PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Trucos para cultivar el nenúfar fácilmente

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Trucos para cultivar el nenúfar fácilmente

Cultivo de plantas acuáticas

Para tener un jardín de esos que dan que hablar, nada mejor que cultivar nenúfares. Aprende a cultivar estas hermosas plantas y disfruta de su belleza y propiedades medicinales.


nenufar

En este artículo encontrarás los trucos necesarios para que sea una tarea fácil y sencilla.

En botánica son llamados Nymphaea spp, pero en distintos países, son conocidos como lirio de agua, ninfea, golfán o rosa de Venus. Existen una gran cantidad de especies y multitud de variedades de nenúfares. Son nativas de África y parte de Asia, donde se las puede ver cubriendo estanques y lagos donde no hay corriente.

Si tienes un estanque o fuente en tu jardín, o piensas crear uno, los nenúfares pueden aportarle un toque de color y exotismo muy especial. Además, aunque parezca raro, estas pequeñas plantas encierran grandes propiedades medicinales.

Pertenecen al grupo de plantas con hojas flotantes, de las cuales posee dos tipos. Las grandes permanecen en contacto con el agua y no llegan a ver la luz. Cuando la planta tiene cierto tiempo de maduración, crecen las hojas más pequeñas, de forma alargada que son las que comúnmente ves flotar en el agua.

¿Quieres aprender a cultivarlos en tu jardín? Solo tienes que seguir estos consejos, toma nota.

Trucos para cultivar el nenúfar

  • Clima: como es una planta de origen tropical, no suele ser muy amiga del frio, pero existen especies que son resistentes a las heladas y otras que no lo son. Para este último caso tendrás que protegerlas en un invernadero o cubrir el estanque o fuente si es pequeña, con un plástico.
  • Luz: necesitan un mínimo de seis horas diarias de sol para desarrollarse óptimamente y florecer.
  • Suelo: necesita ser rico en nutrientes, lo ideal es además, fertilizarlo cada tres meses desde la primavera hasta el otoño.
  • Riego: Requieren aguas quietas aunque un leve movimiento no las afecta. Siempre deben de estar rodeadas de mucha agua, nunca les debe de faltar.
  • Floración: tiene lugar durante el verano y dura de 4 a 5 días. En el primer día de floración es cuando vas a poder disfrutar de su exquisito aroma, muy suave y dulce.
  • Multiplicación: se pueden reproducir por división de las raíces o por semillas y lo podrás hacer durante el verano. Las raíces son muy frágiles, con lo cual en el momento del cultivo o del trasplante deberás tener mucho cuidado para no estropearlas.
  • Plagas y enfermedades: por épocas son bastante perseguidas por el pulgón del nenúfar (Rhopalosiphum nymphaeae). También son perseguidas por un tipo de escarabajo que roe sus hojas. Además, a veces puede ser afectada por algunos hongos. Un tema con el cual debes de tener mucho cuidado es con la aplicación de plaguicidas, ya que si son químicos pueden intoxicar a peces, ranas o tortugas que vivan en el estanque.
  • Lugar de ubicación: además, de ubicarlos en los lugares ya mencionados, también podrás hacerlo en los canteros de tu jardín. Solo tienes que cavar un hueco, enterrar el nenúfar plantado en maceta, llenarla de agua y ubicarla en el sitio escogido.

Otros recipientes en los que puedes crear un mini estanque son antiguas bañeras o piscinas de fibra de vidrio. Pero, además de este gran aporte de belleza que puede ofrecerte el nenúfar, también puede brindarte algunos beneficios medicinales. ¿Quieres conocer de qué se trata?

nenufar

Propiedades y beneficios medicinales del nenúfar

Se le han constatado las siguientes propiedades:

  • Es astringente
  • Es tónico cardíaco
  • Es antiespasmódico
  • Es sedante
  • Es antibiótico

Para beneficiarte de sus propiedades terapéuticas puedes consumirlo como decocción. Para prepararla coloca 20 gramos de flores de nenúfar blanco y de rizoma del mismo, en un litro de agua. Lleva a fuego suave y retira enseguida cuando comience a hervir.

Filtra y bebe 3 tazas durante el día. Generalmente se suele utilizar esta decocción en casos de diarrea y malestar estomacal.

¿Has cultivado plantas acuáticas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Trucos para cultivar el nenúfar fácilmente”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué infusión consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!