Toxicidad del neem

Hasta el momento no existe evidencia clara que ratifique que los aceites esenciales del árbol de Neem, también conocido como Nim, Lila india y Margosa, cuyo nombre científico es  Azadirachta indica, presenten algún grado de toxicidad. Estudios realizados en EE.UU. demostraron que los insecticidas naturales preparados en base a neem no presentan problemas de toxicidad para las personas.

En el Departamento de Fisiología del Instituto de Biología Química de Calcuta en la India se analizó el comportamiento de personas sometidas a tratamientos de úlceras duodenales en base a extractos líquidos de la corteza del neem. El tratamiento consistía en tomar alrededor de 50 mg de extracto de corteza de neem al día, durante 10 semanas. Al cabo de las 10 semanas ninguna persona mostró alteraciones en los parámetros sanguíneos indicativos de toxicidad. Además, todos mostraron una sanación completa de las úlceras duodenales. Según este estudio el extracto de neem no resulta ser tóxico si se consume en dosis y durante un tiempo similar al del estudio.

Sin embargo, existen algunos testimonios en donde se ha evidenciado que el consumo de frutos de neem en dosis elevadas puede ocasionar graves problemas estomacales.

No se recomienda ingerir los aceites esenciales del árbol de neem a las mujeres embarazadas y a aquellas que se encuentren en la etapa de lactancia, debido a que no existe evidencia que ratifique que el árbol de neem resulte ser totalmente inofensivo para el feto o los lactantes.