Toxicidad del haba

El consumo de las semillas de la planta de haba, cuyo nombre científico es Vicia faba, puede ocasionar fabismo en las personas que presentan hipersensibilidad a esta planta. El fabismo es una enfermedad genética que se da en el cromosoma X, debido a esto, los hombres presentan mayor probabilidad de presentar esta enfermedad que las mujeres.

Esta enfermedad es endémica, hasta el momento se han descrito dos focos geográficos que pueden presentar esta enfermedad, estos son África y la cuenca del Mediterráneo.

Los síntomas del fabismo son variados, puede presentarse con fuertes dolores de cabeza, también con vómitos y malestares estomacales. Además, en algunos casos viene acompañado de aumento en la temperatura corporal.

Debido a que es una enfermedad genética y hereditaria, hasta el momento, no ha sido posible curarla. Sin embargo, los síntomas se manifiestan sólo al consumir las semillas de haba, por lo tanto, si sufre de estos síntomas posterior a la ingesta de estas semillas, evite volver a comerlas, hasta consultar con un médico sobre esto y que él autorice su consumo.