Toxicidad de la bardana

Hasta el momento, no han sido descritos efectos tóxicos generados por el consumo en dosis adecuadas de la planta de bardana o lampaza. Sin embargo, existen estudios en animales en donde esta planta genera una actividad útero-estimulante pudiendo ocasionar abortos. Debido a estas pruebas en animales y a que no existe una evidencia clara de los posibles efectos de esta planta sobre el embarazo, no se recomienda su consumo en cualquiera de sus preparaciones durante el mismo.

Tampoco existe una clara evidencia de que la planta de bardana no cause algún problema al bebé durante la etapa de lactancia, por lo que no se recomienda su consumo, en cualquiera de sus formas de preparación, a las mujeres que se encuentren en esta etapa.

La bardana tiene un bajo potencial de sensibilización, por lo cual es muy difícil que cause reacciones alérgicas en las personas durante su contacto, sin embargo esta posibilidad puede darse, ocasionando irritación en la superficie que estuvo en contacto con esta planta.