PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con P > Pimiento > ¿Qué es el chile chipotle?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Qué es el chile chipotle?

Un pimiento picante ahumado rico en sabor y propiedades

¿Has escuchado hablar alguna vez del chile chipotle? Se trata de un pimiento ahumado picante, muy popular en México y los Estados Unidos. Tiene sus propiedades interesantes, se puede obtener en casa (necesitas un ahumador) y también se usa en muchas comidas. Conoce más acerca de él.


chile chipotle

El chile chipotle es uno de los más tradicionales que existen en México y que, por consiguiente, se ha extendido a buena parte del mundo, gracias a su reputación de ser uno de los picantes más sabrosos y particulares que existen. En Estados Unidos, sobre todo en los estados linderos a territorio azteca, se utiliza mucho en salsas y preparaciones de toda clase. Pero también es verdad que se puede obtener, después de ciertos procesos, y que también tiene excelentes propiedades para la salud. Conoce más acerca de él.

Un pimiento con propiedades analgésicas

El chile chipotle, como todo picante, tiene características analgésicas. De hecho, se cree que puede llegar a ser bueno para combatir el dolor de cabeza y otras dolencias corporales. Esto viene de la mano de la capsaicina, una sustancia (la que genera el picor) que tiene dichas cualidades. Son muy ricos en potasio, se consideran buenos contra el colesterol y también pueden ayudar a que el calor se sienta menos. Se considera que son también digestivos.

¿Cómo se obtiene el chile chipotle?

En primer lugar, si quieres tener chile chipotle en tu hogar, tienes que plantar un pimiento picante, al estilo jalapeño. Cultívalos, deja que crezcan y que maduren hasta que estén rojizos.

Una vez cortados, hazlos secar al aire libre hasta que estén completamente secos. Córtales la parte superior, para que pueda ingresar posteriormente el humo en su interior. Y es que justo este es el paso más importante: deberás tener un ahumador y dejarlos ahumar hasta que estén algo blandos.

Ahora sí, ya tendrás chipotle hogareño listo para usar.

Formas de utilización o consumo

Como cualquier chile, se puede usar en comidas de toda clase. Generalmente, se adoba y se usa para condimentos y salsas de toda clase. Es muy común que acompañe pollo y carnes de toda clase. Es muy común que se lo incorpore a salsas para tacos y otras comidas tradicionales mexicanas.

Su sabor es notablemente complejo, ya que por un lado se siente ese picante de un chile bien madurado y secado, pero por otra parte el contrapunto que genera el ahumado es sumamente gratificante para cualquier paladar. Como sea, esta clase de picantes no son para cualquiera que no esté muy acostumbrado a su uso.

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +3; votos: 3)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Un comentario en “¿Qué es el chile chipotle?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-07-20 12:31:00

….uuuum, me gusta el picacante pero soy hipertenso y kiero saber si es dañino…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Tomas algún té bueno para la diarrea?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!