PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Propiedades del lapacho

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades del lapacho

Todo lo que tienes que saber sobre el árbol de lapacho y su gran infusión

¿Has escuchado hablar alguna vez del lapacho? Se trata de un árbol americano que tiene muchas propiedades en su haber y que poco a poco está comenzando a ganar popularidad en el resto del mundo. Conoce más acerca de sus beneficios.


lapacho

Qué es un lapacho y qué tipos existen

El lapacho es de esos árboles ancestrales, que existen en América Latina desde tiempos remotos y que sus propiedades medicinales vienen beneficiando a sus coterráneos desde quien sabe cuando. Cierto es que se trata de un ejemplar que llega a medir hasta casi 50 metros de alto y que en países tales como Paraguay, Argentina, Brasil o Bolivia es muy empleado para diversas razones.

Además de sus beneficios medicinales, la flor de lapacho es muy valorada por su belleza natural, como así también la madera del lapacho, que se emplea muchísimo en carpintería, debido a su solidez y resistencia.

El nombre científico del lapacho es de Tabebuia y suelen llevar el Handroanthus antes de su especificidad. que es la clase principal donde se encuentran integrados todos los tipos de lapachos que existen. Que, por cierto, puedes conocerlos a groso modo a continuación.

  • Lapacho rosado. Acaso la variedad más conocida de este árbol, se destaca por sus flores rosadas, absolutamente deslumbrantes. Crece a lo largo y ancho de América, siendo muy valorado tanto en la construcción como en la faceta medicinal. También se lo conoce como lapacho colorado.
  • Lapacho negro. También llamado Tajy Hu en territorio paraguayo, donde predomina con amplitud. También se extiende en algunas zonas de Argentina, Brasil y Uruguay. Muy apreciado por la calidad de su madera para la carpintería.
  • Lapacho dorado. También conocido como amarillo. Muy común en Paraguay y Brasil. Se destaca por sus hojas amarillentas.

Propiedades del lapacho en infusión

Últimamente, el lapacho ha trascendido fronteras afuera significativamente. Y esto en parte se debe a que es muy consumido por los amantes del té en general. Es que, más allá de sus propiedades -que serán detalladas a continuación- su sabor es agradable y no contiene cafeína, lo cual la convierte en una infusión apta para hipertensos, por ejemplo.

Lo más habitual es que se prepare en infusión o tisana. Algunos sostienen que la corteza interna del lapacho (la que contendría sus propiedades) se prepara en tisana, con varios minutos de hervor. Otros, en cambio, prefieren tomar su infusión. Como sea, a prestar atención a este árbol ancestral

Ahora que ya conoces más sobre las características del lapacho y también sobre su preparación, es hora de descubrir mejor sus principales propiedades.

Antiviral

Dentro de la tradición medicinal autóctona de donde es originario el lapacho, es muy empleado para combatir todo tipo de problemas relacionados con virus y bacterias. Por ejemplo,  se utiliza en infusión o tisana para la gripe, fiebre, problemas respiratorios, hongos y hasta diarrea. Todo radicaría en su potencial para contribuir a mantener las defensas altas. Podría decirse entonces que es algo así como un antibiótico natural y también un buen aliado contra las infecciones.

Rico en minerales y nutrientes

El lapacho cuenta en su composición con elementos tales como calcio, magnesio, yodo y más. Por otra parte, y no menos importante, no contiene cafeína y puede ser consumido por hipertensos y personas que tienen irritabilidad hacia esa sustancia.

Potencial antioxidante

Al parecer, el lapacho también cuenta con los siempre bien ponderados antioxidantes. Esto nunca está de más, hay que decirlo. Por eso mismo, apuntarse otra razón para consumirlo. Es rico en flavonoides y en coenzima Q10.

Otras plantas que se pueden consumir en infusión

¿Quieres conocer otras buenas plantas que puedes tomar en infusión y te dotarán de excelentes propiedades medicinales? Prueba con algunas de estas.

  • Té de eucalipto. Una grata infusión para las vías respiratorias. Con ese clásico sabor mentolado que lo caracteriza, las hojas de eucalipto pueden resultar muy bien.
  • Té de abedul. Se suele preparar en infusión a partir de su corteza. No tienes más que darle una oportunidad y ver los buenos beneficios que te ofrece.
  • Té de aguacate. ¿Sabías que las hojas de aguacate te ofrecen una buena infusión? Incluso se puede preparar una con la semilla del fruto.

¿Has probado alguna vez té o infusión de lapacho?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +4; votos: 4)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Un comentario en “Propiedades del lapacho”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2018-09-25 04:55:10

Muy buena información respecto a esta planta. Por cierto, no la conozco; la voy a buscar acá en México, ya observé que es muy buena.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿En qué tipo de alimentos consumes el anís comúnmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!