Propiedades antioxidantes del hibiscus

El hibiscus o flor de jamaica es una planta que posee múltiples beneficios nutricionales y terapéuticos. Gracias a la ciencia se ha podido investigar en profundidad esta planta y determinar que además de las propiedades ya conocidas, posee otras como las propiedades antioxidantes. Esta acción antioxidante puede ser de mucha utilidad para tratar y prevenir diferentes afecciones.

A la flor de jamaica se la conoce científicamente como Hibiscus var. Sabdariffa. Esta planta puede ser utilizada para tratar diferentes problemas de salud, como por ejemplo diabetes, sobrepeso, dislipemias e hipertensión arterial, entre otras.

Pero además de estos beneficios, esta planta tiene una acción antioxidante, que incluso influye directamente sobre las enfermedades mencionadas anteriormente.

De acuerdo a investigaciones recientes se observó que la flor de jamaica posee 66 mg/100 ml de componentes fenólicos (siendo las antocianinas, las sustancias bioactivas más importantes). Esta cifra se obtuvo de la decocción de los cálices de dicha planta. Por otra parte, contiene polifenoles y carotenoides que potencian aún más las propiedades antioxidantes del hibiscus.

Estos compuestos ejercen su acción antioxidante, captando los radicales libres y evitando sus efectos nocivos sobre la salud. Esto favorece:

A partir de estas propiedades antioxidantes, la flor de jamaica es una planta que puedes tener en cuenta en tu alimentación habitual, especialmente a través de su decocción o infusión. Por ello, si te interesa el hibiscus, recuerda que debes consultar al médico, para evitar cualquier tipo de contraindicaciones.