No sólo el café tiene propiedades, sus hojas también

El café es popular en todo el mundo y no sólo los granos de café posee propiedades medicinales, sino también sus hojas. Estas contienen compuestos fenólicos que pueden mejorar tu salud en diferentes aspectos.

Los granos de café poseen principios activos que poseen propiedades medicinales. No obstante estos beneficios, se han realizado estudios que amplían las virtudes del café, demostrando las propiedades que tienen las hojas de café y que favorecen la salud en general.

De acuerdo con una investigación publicada en Annals of Botany, las hojas de café tienen una alta concentración de un compuesto fenólico conocido como Mangiferin. Esta xantina, que hasta ahora se conocía en el fruto del mango, tiene propiedades que favorece la salud en general; ya que reduce varios factores de riesgo, como por ejemplo la dislipemias, la obesidad y la diabetes.

El Mangiferin actuaría como una sustancia natural que reduce el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en sangre. Asimismo, tendría propiedades que protegen las neuronas (células que se encuentran en el cerebro).

Por otra parte, se conocen las propiedades antioxidantes de dicha sustancia, que evitan la acción de los radicales libres, protegen las arterias y mejoran la circulación de la sangre. Asimismo, reducen la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas.

Además del Mangiferin, este estudio encontró otro compuesto fenólico en sus hojas, el 5-CQA, que también aporta propiedades a la salud; aunque el Mangiferin se encuentra en una mayor concentración.

El contenido de Mangiferin, se identificó en las hojas de siete diferentes tipos de café, como por ejemplo C. Anthony, C. arabica, C. eugenioides, C. heterocalyx cf., C. pseudozanguebariae, C. salvatrix y C. sessilflora.

Esta investigación amplia la información referente a las propiedades del café sobre la salud; ya no sólo los granos de la planta de café son saludables, sino que sus hojas aportan sustancias orgánicas que también favorecen la salud.

Ya sabes, no sólo el grano de café como tal tiene propiedades; sino también sus hojas.

Recuerda que, siempre es necesario consultar al médico antes de consumir plantas medicinales, ya que también pueden ocasionar efectos no deseados sobre la salud.