PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Metabolismo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Metabolismo

¿Qué es y para qué sirve el metabolismo?

El metabolismo es la serie de reacciones químicas que realiza el cuerpo para mantener su medio interno en equilibrio. Se observan dos procesos bien diferenciados: catabolismo y anabolismo. En el primero se libera energía, el último utiliza la energía liberada para sintetizar componentes y reconstruir moléculas. Todas las funciones del cuerpo como: digestión, respiración, secreción hormonal, síntesis de moléculas, construcción y reparación de tejidos, etc. son reacciones que se producen en la célula y requieren de la presencia de energía.


Esa energía se obtiene de los alimentos ingeridos, principalmente de los hidratos de carbono y las grasas. Al conjunto de acciones química que realiza el cuerpo, para mantener su equilibrio biológico en reposo, se lo denomina metabolismo de base. Es la energía mínima requerida para sostener sus funciones.

El incremento del metabolismo de base es importante en los planes de descenso de peso, debido a que el mayor gasto energético, evita la acumulación de tejido adiposo y reduce la grasa de reserva.

El ejercicio físico y el aumento de la masa muscular son otros de los factores que elevan el metabolismo de base. Más del 80% de la energía consumida durante el día se destinan al metabolismo basal. El 20% restante es la energía gastada en las otras actividades desplegadas durante el día.

Por esa razón, la actividad física es un factor importante para mantener el equilibrio interno y la salud del organismo.

Te puede interesar...

luislioi

Lcdo en Educación Física.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 5)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Metabolismo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-08-02 22:30:29

no me sirvio muy pero muy poco

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-07 01:54:31

Buena información gracias!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cultivarías hinojo en tu huerta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!