PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Los mejores trucos de cultivo orgánico para cuidar tu huerto (Gaspar Sala)

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Los mejores trucos de cultivo orgánico para cuidar tu huerto (Gaspar Sala)

Consejos para que tu jardín luzca impecable de forma natural

¿Quieres combatir las plagas de mejor forma y también nutrir la tierra como corresponde? Pues bien, entonces tienes que leer esta nota con Gaspar Sala, todo un experto en la materia, quien te ayudará a solucionar estos problemas.


gaspar sala

A la hora de hablar de cuestiones tales relativas al cultivo como la fertilización, el combate de las plagas o las elecciones que hay que hacer para comenzar, nada mejor que charlar con un experto. Por eso mismo, hemos conversado con Gaspar Sala, responsable del sitio web Todo Huerto y Jardín, miembro de familia de agricultores y todo un experto en materia de cultivo orgánico. En esta entrevista, él te contará sus mejores trucos para que tengas una huerta impecable. ¡No dejes de leerla!

-¿Cómo es que comenzaste en el mundo de la jardinería y el cultivo?

Todo viene de mi abuelo, él era un gran agricultor de la zona de Alicante. Desde muy pequeño lo acompañaba a ver sus cultivos de naranjos, limoneros, invernaderos de tomates… Aunque reconozco que en esa época no me gustaba, ahora lo agradezco y lo tengo como un gran recuerdo. Después, mi padre y mi tío se animaron a montar un negocio familiar basado en la jardinería y la agricultura. Poco a poco, fueron creciendo y montaron un centro de jardinería en una población cercana.

Así que el mundillo de la agricultura y la jardinería lo he vivido desde muy pequeño en casa, y desde hace unos 10 años me dedico profesionalmente a ello. Ya desde hace unos 8 meses, decidimos montar nuestra página web todohuertoyjardin.es. Con ella queremos llegar a más lugares de España y ayudar a nuestros clientes personalmente y con un trato cercano para resolver sus dudas.

La mejor forma de fertilizar y combatir plagas en el jardín

-¿Estás de acuerdo con la utilización de fertilizantes o pesticidas de origen no orgánico o no ecológico?

-Desde hace muchísimos años se han empleado pesticidas y fertilizantes no ecológicos. Y nuestra experiencia nos ha hecho ver que los pesticidas químicos no hacen otra cosa que empeorar la situación. Las plagas que anteriormente no ocasionaban ningún problema, en la actualidad lo son. Esto se debe al daño que ocasionamos con la utilización de dichos pesticidas y fertilizantes a la fauna útil que hay en los cultivos. No somos conscientes que este tipo de fauna es capaz de conseguir eliminar insectos dañinos en las plantas.

A esta situación, se le añaden los daños causados cuando las personas que lo aplican no siguen las indicaciones adecuadas para su empleo. Lo que me tranquiliza, es comprobar que cada día son más las personas que se interesan y solicitan productos ecológicos para tratar sus plantas.

-¿Cuál crees que es una gran forma orgánica y/o natural de combatir las plagas del jardín?

-Bajo mi punto de vista, el modo más efectivo para combatir plagas es efectuar sueltas de insectos depredadores y tener mucha precaución con los productos que se empleen para las fumigaciones de las plantas.

Aunque todo suma en la prevención de enfermedades en los cultivos y las plantas. Si realizamos la plantación en las fechas adecuadas, respetamos los marcos de cultivo (consiguiendo así una aireación idónea), fertilizamos los cultivos de un modo justo (tan malo es un exceso como una carencia), realizamos rotación de cultivos, eliminamos las hojas secas, flores marchitas, así como si realizamos las podas precisas… Conseguiremos de forma natural combatir las plagas que aparezcan en nuestros jardines.

El conjunto de todo lo mencionado anteriormente es lo que nos dará los resultados que buscamos en cuanto a la aparición y tratamiento de las plagas en nuestros jardines y huertos.

-¿Alguna recomendación para fertilizar de forma orgánica y/o natural la tierra del huerto?

-En cuanto a mi opinión, el producto más efectivo para fertilizar de un modo natural y ecológico las plantas es el humus de lombriz, ya que es un producto que se adapta muy bien a las características y necesidades de cualquier tipo de planta y nos aporta, a largo plazo, unos muy buenos resultados.

El humus de lombriz cuenta con una serie de características que hacen efectivo este producto, algunas de estas son:

  • Rico en micronutrientes fáciles de asimilar por las plantas.
  • Hormonas naturales para favorecer el crecimiento de nuestros cultivos.
  • Encimas.
  • Vitaminas.
  • Población microbiana (favorece el enraizamiento de las plantas).
  • Materia orgánica muy fina.
  • No hace malos olores.

Otra alternativa de la que me gustaría hablar es el compost vegetal, es un modo natural, económico y sencillo de obtener una materia orgánica de calidad. El compost vegetal lo podemos realizar nosotros mismos en nuestros huertos y jardines aprovechando y reciclando los restos que normalmente van al vertedero.

gaspar sala

5 plantas que no deberían faltar en un hogar

-¿Qué 5 plantas consideras que, por su potencial medicinal y sus buenas propiedades, no deberían faltar en ningún hogar?

Principalmente recomiendo el consumo de frutas y verduras. Entre todas ellas, puedo destacar la granada, fresa, remolacha, ajo y perejil. Todas estas son potentes antioxidantes y contienen un alto porcentaje de vitaminas y minerales que favorecen la prevención de muchas enfermedades.

A continuación, os enumero algunas de sus cualidades:

La granada

  • Regula el tránsito intestinal.
  • Ayuda a conservar y evitar el envejecimiento celular.
  • Previene algún tipo de cáncer como el de pulmón, próstata, mama, colon y piel.
  • Facilita la eliminación de retención de líquidos.
  • Consigue un mejor rendimiento en los músculos.
  • Reductor de colesterol.

La fresa

  • Nos aportan vitaminas C, A, B1 Y B2.
  • Efectos antibacterias.
  • Rica en hierro, potasio, zinc, calcio, fósforo, cobre…
  • Alivia los dolores de menstruación.
  • Buena para los dientes.
  • Contiene fibra.

La remolacha

  • Rica en ácido fólico y minerales, vitaminas A, B y C.
  • Alto contenido en aminoácidos para la mejora muscular.
  • Potente antioxidante.
  • Regulador de la hipertensión.

Ajos

  • Antibiótico y antiséptico.
  • Reductor de colesterol.
  • Alto contenido en vitaminas A, B1 y B2.
  • Favorece la eliminación de líquido.
  • Evita enfermedades respiratorias.
  • Regula la hipertensión.

Perejil

  • Rico en vitamina A y C, minerales como calcio, fósforo, hierro…
  • Antioxidante.
  • Ayuda en la expulsión de gases.
  • Alto contenido en calcio para fortalecer los huesos.
  • Elimina el mal aliento.

perejil

Todos estos cultivos son muy sencillos para cualquier persona que se quiera iniciar en los huertos domésticos. Además, el perejil, la remolacha, el ajo y la fresa no requieren mucho espacio, en unos pocos metros cuadrados los podréis cultivar sin problemas.

Consejos de jardinería para principiantes

-¿Por dónde le recomendarías que comiencen a cultivar a aquellos que recién están comenzando?

-Yo siempre aconsejo empezar por plantas y cultivos sencillos, que nos garanticen resultados y sean resistentes. Pero, ante todo comenzar por cultivos que os gusten. Yo hace unos meses me animé a montar un huerto urbano en el ático de mi casa. Quería que mi hijo de 4 años se involucrara en el huerto y la manera en que lo conseguí fue plantando fresas. Ahora, todos los fines de semana es él quien me anima a mi a subir a recoger fresas y regar. Esto es un ejemplo para animar a los más pequeños de casa para echar una mano y pasemos un tiempo en buena compañía.

Realizar plantaciones que estén dentro su temporada, elegir un lugar idóneo para montar el huerto, un buen sistema de riego, aplicar productos naturales, utilizar productos de calidad… Son algunas pautas que debemos seguir para conseguir los resultados que buscamos en nuestros huertos.

¿Te han gustado los consejos de Gaspar Sala? Seguramente sí. Es que seguir las palabras de todo un profesional en materia de cultivos, te ayudará mucho a decidirte cuando tengas que hacer tus próximos cultivos. ¡No dejes de prestarle atención a sus gratas recomendaciones!



Ningun Comentario en “Los mejores trucos de cultivo orgánico para cuidar tu huerto (Gaspar Sala)”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has experimentado alguno de estos síntomas al consumir regaliz?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!