PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Intolerancia a la lechuga

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Intolerancia a la lechuga

Efectos adversos al consumo de lechuga

consulta
Hola tengo 50 años no recuerdo la vez que he podido comer lechuga sin que esto me cause un dolor en la boca del estomago muy profundo, no he sabido de alguien que le suceda lo mismo. Han pasado años sin que pruebe la lechuga pero he vuelto a hacerlo y siempre lo mismo, un ardor que me quema la boca del estómago que solo un atiespamodico puede calmar…..
Enviada por marjorie

Hola Marjorie: La lechuga es una hortaliza que, debido a los componentes nutricionales que posee, puede producir ciertos efectos adversos al consumirla. Uno de estos efectos no deseados se debe a que el organismo se vuelve intolerante a su acción dentro del cuerpo, provocando síntomas como dolor de estómago o hinchazón abdominal.

Uno de los nutrientes que posee la lechuga es fibra insoluble, esta podría ser una de las responsables de ciertos efectos adversos como por ejemplo el dolor de estómago e intolerancia. Este dolor puede producirse por dos mecanismos

  • Si consumes lechuga (vegetal rico en celulosa y hemi celulosa), al llegar al estómago es atacada por una serie de jugos gástricos y enzimas para tratar de digerirla, como no puede realizarlo totalmente, permanece más tiempo en el estómago. Por lo tanto se segregan más ácidos para tratar de metabolizarla, lo cual no ocurre. Por ello se produce ardor y dolor de estómago.
  • Por otra parte cuando los componentes de la lechuga llegan al intestino, este órgano intenta también digerirla completamente, pero esto tampoco sucede, lo cual trae como consecuencia hinchazón intestinal. Esta inflamación presiona el estómago produciendo dolor en la boca del mismo como un dolor reflejo.

Si bien esto proceso es igual para todos, hay personas que tienen cierta predisposición a sufrir de digestión lenta y problemas intestinales, lo cual potencia aún más esta situación, convirtiéndola en  más notoria.

Si esto sucede es necesario que consumas la lechuga muy bien cortada, en pequeñas cantidades y muy bien masticada, o en su defecto es aconsejable eliminarla de la dieta y reemplazarla por otra hortaliza.

Por último, te sugiero que veas a tu médico y consultes acerca de esta intolerancia, para que investigue cuál es el real origen de la misma.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +7; votos: 7)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



8 Comentarios en “Intolerancia a la lechuga”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-10-01 14:23:57

gracias por la informacion sobre la lechuga,como tengo muchas plantas, me puse a comer bastante y me empece a sentir mal,y la informacion que lei me aclaro la situacion
gracias,muchas gracias Ariana

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-10-28 09:39:21

me sirvio mucho la info..tengo 24 anos y hace dos que cada vez q como lechuga me muero del dolor de estomago..no sabia a que s e debia..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-07-24 05:15:00

Quiero saver si la lechuga causa cancer.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-08-22 14:08:00

Desearia saber si el consumo de lechuga puede ocasionar diarreas?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2017-07-13 07:39:08

a mi si me produce eso a veces

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2014-05-10 02:11:06

EL CONSUMO DE LECHUGA ME ESTARÁ PROVOCANDO ARDOR AL ORINAR? YA QUE ESA MOLESTIA ME COINCIDE CUANDO COMO LECHUGA, PENSABA QUE PODÍA SER EL TOMATE, QUE OPINAN?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-12-05 21:24:48

Desde pequeña no me gusta la lechuga. Cuando llego a comer un poco me cae mal, me da reflujo… me encantaría que me gustara, pero no tolero ni el olor.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-02-05 21:57:14

Me hace mal la lechuga. Una vez tuve que ir a urgencias con vómitos e indigestión. Siempre ha sido así, hace muchos años que no la como.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que el agua de cebada es buena para los bebes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!