PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Cyamopsis tetragonoloba > Goma guar para bajar el colesterol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Goma guar para bajar el colesterol

Goma guar contra el colesterol

La goma guar es considerada una fibra dietética, la cual proviene de la planta homónima, cuyo nombre científico es Cyamopsis tetragonoloba. La ingesta de dicha fibra aporta diferentes beneficios a la salud, dentro de los cuales se puede mencionar el de bajar la concentración de colesterol LDL y total en sangre. En esta nota brindaré información acerca de cómo la goma guar actúa contra el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.


Cyamopsis tetragonoloba

La planta de la cual se obtiene la goma guar proviene de la familia Fabaceae. Esta tiene su origen en países como Pakistán e India. Desde la antigüedad, los pueblos indígenas lo han utilizado por sus propiedades desintoxicantes y depurantes. Debido a esto, tanto la industria alimenticia y farmacéutica han realizados diversos estudios científicos que acreditan las propiedades de la fibra goma guar para bajar el colesterol malo o LDL y el colesterol total.

Propiedades de la goma guar para bajar el colesterol

  • La goma guar contiene beta glucosídicos que el aparato digestivo humano no puede digerir ni metabolizar. Así este llega al intestino grueso estimulando el peristaltismo intestinal, lo cual permite barrer y eliminar el exceso de grasas exógenas (provenientes de los alimentos).
  • A través del mecanismo descripto anteriormente, se limita y reduce la absorción de grasa. Esto conlleva a reducir los ácidos grasos circulantes.
  • Por ende, se fabrica menos cantidad de apolipoproteínas para transportar tanto el colesterol malo o LDL, como el colesterol total.

A partir de este mecanismo de acción se logra reducir hasta un 26% el colesterol malo o LDL, en sangre.

Sólo es necesario tener presente que el consumo de goma guar se encuentra contraindicado en pacientes que sufren de estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Ésta puede, además, causar efectos secundarios como flatulencias e hinchazón abdominal.

Recuerda que ante cualquier duda se debe consultar al médico.



Ningun Comentario en “Goma guar para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Consumes batidos habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!