PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Endorfinas

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Endorfinas

¿Qué son y para qué sirven las endorfinas?

Las endorfinas son sustancias (péptidos) producidas por la glándula pituitaria que tienen un efecto analgésico y sedante sobre el organismo. El ejercicio físico tiene la particularidad de activar estas pequeñas proteínas que actúan sobre los receptores nerviosos provocando una sensación de placer y bienestar.


Al término de una actividad física aeróbica, existe un aumento importante y significativo de la secreción de endorfinas en el organismo. No solo el ejercicio físico es el medio para la producción de esta hormona, una relación amorosa, ciertos rituales religiosos, la ingesta de una comida rica, la relajación inducida, entre otras cosas, pueden provocar la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo.

Se trata, por tanto, de una sustancia que se asocia a la sensación que produce un sedante, debido a que disminuye la excitación nerviosa actuando sobre los receptores de los mismos y disminuyendo el estrés.

Se cree que la etimología del término endorfina, tiene su origen en las palabras endo (adentro) y morfina, por los efectos que provoca muy parecidos a este narcótico.

Llamada popularmente, ‘la hormona de la felicidad’, se dice que permanecer optimista, positivo y con una actitud proactiva también es una forma de aumentar los niveles de endorfinas en sangre.

Es por tanto, un medio natural al interior del organismo, que si bien posee una base química y fisiológica, produce sin embargo, cambios y adaptaciones positivas a nivel emocional, social, afectivo y de conducta.

Te puede interesar...

luislioi

Lcdo en Educación Física.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 5)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Endorfinas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas alguna mascarilla de aloe vera para el acne?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!