Cultivo de yacón

El cultivo de yacón es interesante de realizar en nuestro jardín, ya que no es muy exigente para cultivarlo y además nos otorgará sus tubérculos, que poseen propiedades nutricionales y medicinales. El cultivo del yacón, planta también conocida como jacón, puede realizarse en aquellas zonas que presentan climas templados. Esta especie necesita de temperaturas que vayan entre los 16 y 24 grados Celsius para su desarrollo.

El yacón, denominado científicamente como Smallanthus sonchifolius, es bastante resistente, tanto al calor como a las heladas. Si las temperaturas son muy elevadas, el yacón podrá cultivarse pero necesitará de un riego más abundante y frecuente.

Para iniciar el cultivo del yacón puedes sembrarse las semillas de esta planta, sin embargo es mejor iniciar esta actividad, durante los primeros días de la primavera, con la siembra de tubérculos de yacón. Desde estos tallos subterráneos lograremos iniciar más fácilmente el cultivo de esta planta.

Es importante para que el cultivo de yacón se desarrolle de excelente manera, que el suelo presente abundante materia orgánica. Si no es así, es recomendable añadir algún fertilizante natural, principalmente el compost.

Además, el suelo donde se siembra esta planta, debe tener un buen drenaje. Esto se debe, a que el yacón no crece de buena manera con agua encharcada a su alrededor, ya que sus raíces y tallos subterráneos pueden verse afectados.

Esta planta crece de forma natural en zonas donde las precipitaciones alcanzan valores entre los 500 y 1000 milímetros de agua caída al año, por lo que es importante regar en abundancia si es que se cultiva en zonas con menos precipitaciones.

El ciclo del cultivo del yacón dura entre 8 y 10 meses, después de transcurrido este tiempo se está en condiciones de iniciar la cosecha. La recolección de los nuevos tubérculos se debe realizar a mano, ya que de esta forma no los dañamos con las herramientas.