PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Consejos para cultivar el alcanfor en tu hogar

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Consejos para cultivar el alcanfor en tu hogar

Una planta aromática plena de propiedades medicinales

¿Te gusta tener en tu casa plantas aromáticas? Entonces te encantará cultivar el alcanfor, aunque posee un tamaño mucho mayor que una planta, las hojas y corteza de este árbol despiden un aroma exquisito.


Camphor Laurel - Turramurra Railway Station

Además, posee muchas propiedades y beneficios medicinales que pueden ayudarte a tratar diferentes enfermedades. Si quieres hacerle un lugar en tu hogar, sigue los consejos de este artículo y verás que su cultivo resulta una tarea sencilla.
Por si no lo sabías, el árbol de alcanfor es nativo de Asia, particularmente de China, Japón y Taiwán, su nombre científico es Cinnamomum camphora, y también es llamado popularmente laurel alcanfor o alcanforero. Es un árbol de proporciones medianas, puede alcanzar los 20 metros de altura y 5 metros de diámetro.

En la actualidad lo puedes encontrar en muchas partes del mundo ya que es muy apreciado por su valor ornamental y por el aroma de sus hojas. Además, es utilizado con fines culinarios y como ingrediente de muchos remedios naturales.

Claro está, que es de este árbol que se obtiene el alcanfor, esa aromática sustancia de color blanco que suele utilizarse en casos de resfriados y gripes por sus propiedades antisépticas y descongestionantes.

¿No son estas razones suficientes para que cultives el alcanfor en tu jardín? Toma nota de los siguientes trucos para que la tarea te sea fácil y exitosa.

Trucos para cultivar el alcanfor

  • Clima: es adaptable a diferentes climas, Incluso puede desarrollarse en zonas cercanas al mar.
  • Luz: puede crecer sin problemas tanto a pleno sol como en la semisombra.
  • Suelo: si bien no es exigente con su composición, prefiere los que son ligeramente alcalinos, pero siempre deben de tener buen drenaje.
  • Riego: tolera bien la ausencia de riego, en cambio, no soporta tener mucha agua a su alrededor, ya que sus raíces tienden a pudrirse.
  • Abono: durante sus primeros años de vida no necesitarás fertilizarlo, pero cuando llegue a los 4 o 5 años de edad, si será necesario brindarle un abono, preferentemente orgánico.
  • Multiplicación: puedes obtener nuevos árboles a través de sus semillas o también de estacas tomadas de sus brotes. Cualquiera de estas dos tareas, puedes realizarlas a mediados del verano, cuidando siempre que la tierra se mantenga húmeda para potenciar la germinación y el enraizamiento.
  • Poda: para proporcionar robustez, será necesario que lo podes a fines del invierno.
  • Plagas y enfermedades: no suele ser atacado por plagas ya que el aroma de sus hojas es justamente utilizado como ingrediente de repelentes. En cambio, si es muy vulnerable a la pudrición de sus raíces por estar en contacto con demasiada agua.

¿No sabes en qué puede ayudarte el alcanfor y cómo puedes utilizarlo? Fíjate en los siguientes consejos.

Camphor Laurel - Turramurra Railway Station

Beneficios y usos del árbol de alcanfor

La forma más común de obtener los beneficios del alcanfor es en el formato de aceite, que generalmente es utilizado para:

  1. Estimular la circulación sanguínea. Es de gran ayuda para prevenir y tratar várices y celulitis. Para ello aplica cremas para las piernas que lo contengan como ingrediente.
  2. Aliviar el dolor muscular. Sobre todo el dolor de espalda y el dolor articular originado por la artritis. Mezcla unas gotas de aceite de alcanfor con aceite de oliva y aplícalo en zonas donde tengas dolor muscular o articular, esguinces o contusiones.
  3. Despejar las vías respiratorias. Ayuda a eliminar el exceso de mucosidad en el organismo y a disminuir la fiebre. Para estos casos vierte unas gotas de aceite de alcanfor en un recipiente con agua caliente y aspira el vapor resultante.
  4. Eliminar bacterias, virus y hongos. Por esta razón es muy utilizado para tratar resfriados, gripes y catarros. En el caso de hongos de la piel, se suele utilizar el alcanfor en pomadas y lociones.

¿Ya pensaste en qué lugar del jardín lo vas a cultivar?

¿Has utilizado el alcanfor para tratar alguna afección?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +7; votos: 7)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Consejos para cultivar el alcanfor en tu hogar”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-08-12 05:27:42

Todo lo que ustedes ponen en el sitio siempre es muy interesante y util

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué usas como laxante?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!