PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar pepinos orgánicos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar pepinos orgánicos

Todo sobre el pepino y su cultivo

¿Te gustaría tener pepinos orgánicos en casa? Pues entonces no tienes más que leer este artículo y tener en cuenta varias cuestiones que te pueden llegar a ayudar a conseguirlo. Por eso mismo, ponte manos a la obra y así podrás disfrutar de esta rica y saludable verdura.


pepino

Qué es el pepino

El pepino es una planta de la familia de las cucurbitáceas, al igual que el calabacín o el melón, por poner dos relativos. Su nombre científico es el de Cucumis Sativus. Existen muchas variedades de pepino, pero siempre guardan ciertas características de forma y de sabor en común. El fruto de la planta es alargado, con mucho contenido de agua, verde por fuera, algo rugoso y con semillas en su interior.

Afortunadamente, el pepino tiene grandes propiedades medicinales, a la vez que también se puede cultivar en tu casa con completa facilidad. Una planta de pepino incluso se puede llegar a tener en maceta o en una pequeña parcela. Prende con facilidad y tiene ciertas particularidades a la hora de cultivarla que vas a conocer a continuación.

Cómo plantar pepino en casa

La posibilidad de poder tener una huerta o cultivo orgánico en tu hogar abre un abanico de posibilidades a la hora de poder tener una alimentación sin químicos y el gusto de poder tener tus propias frutas y verduras cultivadas por ti. Por eso mismo, no debes dejar de aprovechar cada metro, cada resquicio que tengas en tu jardín y hasta en tu balcón.

Los pepinos son una opción refrescante que puedes cultivar en tu propio jardín. Además, al ser una planta trepadora ocupa espacio a lo alto y no tanto en la tierra, resultando una gran opción para un enrejado, donde puede ser una gran ayuda. ¡No tienes más que poner en práctica estos trucos para saber cómo sembrar pepinos en casa!

Siembra

  • Sembrar en primavera es lo ideal: los pepinos no se llevan bien con el frío. Así que espera unas tres semanas pasada la última helada para sembrar tus semillas de pepinos orgánicas.
  • ¿Y cómo sembrar los pepinos? Si vas a tenerla en una maceta, ésta debe ser como mínimo de 20 litros, mitad tierra y mitad compost, ya que a la planta de pepino le hace muy bien para su crecimiento. Puedes plantar las semillas de pepino germinadas, solas o directamente ir con un plantín.
  • Las mismas medidas debes tomar en caso de cultivarla en tierra, pero en este caso debes hacer un hoyo de unos 20 centímetros, poner las semillas y colocar mitad tierra, mitad compost orgánico. La distancia de siembra del pepino entre una planta y otra debe ser prudencial, puesto que se suelen desarrollar bastante sus hojas.

Riego

  • En cuanto al agua, si bien deben mantenerse húmedas durante todas sus etapas de crecimiento, debes evitar estancamientos de agua, ya que podrían matar a la planta. Al mismo tiempo gustan del sol, así que deben tener entre 6 y 7 horas como mínimo de luz solar por día.

Poda

  • La poda del pepino es bastante personal y depende mucho de la forma que quieras que tenga la planta. Algunos optan por quitarle los brotes laterales que van saliendo de hoja de pepino. Algunos no, puesto que salen flores y, posteriormente, potenciales frutos. Tienes que ir viendo la forma que quieras que tenga la planta de acuerdo al terreno y ahí le vas dando su estilo.

Cosecha

  • Recuerda seguir agregando compost cada 3 semanas aproximadamente, de preferencia té, hasta el momento de la cosecha.
  • El tiempo de cosecha del pepino varía. Pero generalmente a las 9 semanas ya podrás cosechar, recuerda que debes recoger los pepinos apenas maduros, además de evitar que tengan contacto con la tierra para que no se pudra, para esto puedes colocar alguna tela o plástico para protegerlos del suelo.
  • ¿Y cuántos pepinos da una planta? Eso varía mucho del tamaño de la misma y de las condiciones externas, a su vez de cómo han ido sucediendo los diferentes pasos. Pero puedes llegar a obtener entre 5 y 10 pepinos por planta, siempre de acuerdo al tamaño y a la variedad.

Enfermedades del pepino

Ahora que ya sabes todo sobre el pepino, no dejes de prestar atención a los tipos de plagas que pueden llegar a atacar este cultivo.

  • Áfidos. Se instalan debajo de las hojas y la flor de pepino y las dañan. Debes estar atento con esto en tu árbol de pepino.
  • Escarabajo del pepino. Estos miden medio centímetro y podrás reconocer su presencia por agujeros en hojas, tallos y en los mismos pepinos. Ya te habrás dado cuenta por su nombre, es una de las plagas del pepino más habituales.
  • Oidio. Si observas manchas blancas en las hojas significa que tus plantas sin víctimas de este hongo parásito, que hace que la planta se seque.

Otras plantas para cultivar en casa

Ahora que ya sabes cómo crece el pepino, es hora de que conozcas otros cultivos que puedes tener en tu casa.

  • La ajedrea. Una hierba que te puede llegar a venir muy bien en tu jardin. No dejes de tenerla a mano.
  • La nigella o falso comino. Una planta bastante particular, que te puede ofrecer algo similar al comino y que puedes plantarla en casa.
  • Los arándanos rojos. Sin duda alguna, otro cultivo que se te puede dar bien si te acompañan las condiciones climáticas. Y tener arándanos caseros no tiene precio.

¿Sabías cómo plantar los pepinos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Cómo cultivar pepinos orgánicos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-03-03 15:37:36

muy interesante esta página,

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles comer berenjena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!