PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar azafrán en casa

Cómo cultivar azafrán en casa

¿Te gusta el azafrán? ¿Quisieras tener una planta de él en casa para obtenerlo y usarlo en tus comidas? Es algo completamente posible. Y podrás aprender a cultivarlo leyendo esta nota.

azafran

El azafrán es una planta única, gracias a sus hebras o filamentos que le dan sabores únicos a toda clase de platos. Debido a su precio, que no está relacionado a la dificultad de su cultivo, sino de su cosecha, también es llamado «oro rojo».

Si bien el azafrán debido a su costo en el mercado es considerado un alimento gourmet, lo cierto es que acompaña a la gastronomía desde hace muchísimos años en paellas, risottos, mariscos y carnes, entre otros. Se utiliza generalmente para dar color amarillo-anaranjado gracias un componente denominado crocín, que es un carotenoide (que es un excelente antioxidante neuronal), además de aprovechar su particular sabor amargo y sus propiedades aromáticas.

Algunos consejos para cultivar azafrán en casa

  • El cultivo de esta planta, de la cual se utilizan los filamentos de las flores es muy sencillo. La parte más complicada puede ser conseguir los bulbos (similares a los ajos) para comenzar la tarea. Sin embargo, no es tarea imposible, consulta en tu cuidad y seguramente conseguirás algunos en algún vivero. Y no te preocupes, que cada vez que coseches tendrás nuevos bulbos para continuar cultivando.
  • El cultivo de los bulbos debe realizarse en verano, puedes hacerlo directamente en tu jardín o en macetas medianas, es preferible elegir un espacio donde el agua de lluvia no caiga directamente, ya que es un cultivo más bien seco. Así deberías elegir un espacio protegido o usar macetas para moverlo. Esto es porque los bulbos reservan la energía, el alimento y la humedad para que la planta crezca. Riega una vez por semana, para mantener la tierra húmeda.
  • El clima no es tan importante en el cultivo, pero si la tierra, que debe ser arcillosa con un pH de hasta 8. Luego de la plantación pueden utilizar un abono alto en hidrógeno, pero no es obligatorio.
  • Para los comienzos del otoño notarás que comienzan a aparecer las primeras hojitas alargadas y luego las flores.
  • Esta es la parte más importante: apenas aparecen las flores tienes que comenzar a estar atento, ya que cuando se abran deben ser recolectadas en el día. Además, no florecen todas la mismo tiempo y pueden marchitarse el mismo día si no prestas atención.
  • Una vez recolectadas debes procedes a realizar la escamoda, lo que significa quitar los filamentos rojos y amarillos. Los últimos son de menor calidad, sin embargo pueden ser utilizados sin ningún problema. Puedes utilizarlos frescos o dejarlos en un lugar sin humedad y esperar que se sequen o secarlos con cuidado de que no se quemen, en una sartén a fuego bajo y conservarlos en un envase.
  • Ten en cuenta que para generar un gramo de azafrán se necesitan más de 100 flores y que durante el primer cultivo generalmente se obtiene una flor por bulbo, cantidad que puede aumentar durante los próximos años.

azafran

¡Ojalá te hayan venido bien estos consejos y tengas tu propia planta de azafrán!

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 3)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar azafrán en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles comer avena regularmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!