PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo tener nueces en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo tener nueces en casa

Una planta genial, que requiere de mucha paciencia

El cultivo de la nuez requiere mucha paciencia y no es un cultivo para principiantes. Pero no hay dudas de que las nueces son uno de los frutos secos más populares y consumidos. La industria de la nuez es grande, la mayoría de los productores vienen de generaciones dedicadas a lo mismo.


nueces

Cómo es la planta de nuez o nogal

Por supuesto que puedes tener un nogal (Juglans Regia en su nombre científico)en tu hogar, pero necesitarás espacio y sobre todo paciencia para esperar entre 5 y 10 años que puede tardar en dar frutos tu árbol, sumado al posterior tratamiento para poder comerlas. Pero si te apasiona la jardinería este puede ser un nuevo reto.

La espera tiene su premio, ya que a los 30 años el nogal estará en la cúspide de su etapa productiva y podría producir hasta 20 años más.

El árbol de la nuez puede llegar a medir casi 30 metros de altura y su tronco tener hasta 4 metros de diámetro, por lo tanto necesita mucho espacio para crecer, es indispensable tener un terreno grande. Saber cómo podar un nogal es esencial también para su mantenimiento adecuado.

En primer lugar debes tener en cuenta que el nogal puede matar a las plantas que estén a su alrededor como tomates, pinos y árboles de manzanas.

Además las nueces necesitan un clima frío para vivir, por lo tanto si vives en una zona con clima cálido, difícilmente prosperará. Sin embargo, actualmente se consiguen muchas variedades de nueces, en muchos casos híbridos, lo que permite que soporten diferentes suelos y temperaturas.

Por lo tanto la mejor forma de conseguir una semilla adecuada para ti es recurrir a expertos en casas de jardinería. Difícilmente puedas hacer crecer un nogal de una nuez del mercado, sería inútil intentarlo, ve a lo seguro.

¿Cómo sembrar un nogal?

Una planta de nueces puede obtenerse de tres maneras: mediante germinación, con semillas o con un plantín. ¡Descubre cada una de las alternativas posibles!

Cómo germinar una nuez

¿Quieres saber cómo plantar una nuez a partir de la germinación? Debes hacerlo con una nuez de nogal, puesto que ayuda mucho a que se de mejor el proceso. Las nueces de mercado suelen ser híbridos que rara vez funcionan cuando las quieres germinar. Sigue estos pasos y te resultará posible.

  • Toma una nuez bien compacta (entera con cáscara) y hazle un agujerito en uno de los extremos para que pueda ingresarle agua. Rocíala con agua con un rociador.
  • Cúbrela con papel absorbente y rocía también el papel hasta que quede bien húmedo. Guarda la nuez en un tarro de plástico con tapa hermética, reservando en un sitio fresco y oscuro.
  • El paso siguiente será el de dejar germinar el tiempo necesario. ¡No olvides añadirle un poco de agua cada tanto con el rociador!

Cómo plantar con semillas

También puedes obtener la planta de la nuez a partir de semillas. Esta es una forma relativamente efectiva, que requiere de paciencia y conseguir semillas aptas en un vivero de tu zona.

  • Planta tus semillas en otoño. Esta es la mejor época para plantar un nogal. Hazlo directo en el suelo, a unos 8 centímetros de profundidad y riega para que brote, podría tardar entre 5 meses y un año.
  • Planifica muy bien donde plantarás tu nogal, recuerda que deberás pensar a largo plazo. No es recomendable que el árbol esté a pleno sol ni tampoco que en su tierra haya roca sólida. También requiere un sueño rico y drenado, aunque la arena no es su preferida. Un pH entre 5 y 8 son totalmente soportables, aunque los prefiere entre 6.0 y 6.5.

¿Cómo hacerlo con plantines?

También puedes partir de un plantín o un árbol joven. Te ahorrarás trabajo y algo de tiempo ;). Puedes tener varios árboles, pero deben tener una separación de 6 metros aproximadamente entre ellos. Sin duda alguna, es la forma más fácil de hacerlo.

Cuidados de la planta de la nuez

Por suerte no es el nogal un árbol que suela sufrir de muchas enfermedades, pero sí que debes tener en cuenta algunas cuestiones para que pueda crecer sano, fuerte y dar excelentes frutos. ¡Ten en cuenta estos detalles del cuidados del nogal!

Riego

El riego es muy importante durante los primeros dos años del árbol, recuerda preguntar la edad si lo compras, ya que podrías pudrir sus raíces si lo riegas como si fuera más joven. Durante estos primeros años el debes regarla para mantener la tierra húmeda, pero sin ahogarla.

Luego de esta lapso de tiempo debes regarla entre una y tres veces al mes, todo depende de las lluvias. Si vives en una zona con muchas precipitaciones posiblemente no necesites riegos suplementarios.

Fertilización

En cuanto a la fertilización, sólo debe ser incorporada cuando árbol ya tiene cierto tamaño, luego de los primeros años. Sin embargo, es muy importante que mandes a analizar tu suelo a un laboratorio para saber si es necesario o no agregar fertilizantes. Éstos pueden competir con el crecimiento del nogal. En caso de que esto no sea posible puedes probar incorporar fertilizante con potasio y nitrógeno. Si notas buenos resultados puede repetir el proceso cada 3 años.

Clima

Como ya se señaló anteriormente, el nogal crece en condiciones de clima de fresco a frío, por lo cual en algunas zonas es muy probable que la plantas de nuez directamente no crezca. Por esta misma razón, tampoco le hace bien que le de mucho el sol directo.

¿Cuánto tarda un nogal en dar nueces?

¡Ahora llega el momento de cosechar los frutos del nogal! Descubre algunas cosas que debes tener en cuenta para obtener máximo provecho.

  • La cosecha generalmente se realiza en verano, sin embargo, cuando los frutos comienzan a caer, significa que es hora de recolectarlos.
  • Las nueces en esta instancia tienen una capa verde que luego se torna marrón. Cuando toma el color más oscuro la sustancia que suelta puede manchar tu ropa y piel, también puede causarte irritación.
  • Esta cáscara debe ser quitada apenas recoges el fruto. Es importante que lo hagas mientras está verde, ya que de otra forma podría ser imposible quitarla.
  • Deja en remojo las nueces en agua durante 3 días para que se afloje su cáscara, luego quítala y guarda los frutos en una bolsa.
  • Guardalas en un espacio oscuro, frío y húmedo (entre 2º y 5º) entre 3 y 4 meses. También puedes cavar un hoyo en tu jardín de medio metro de profundidad y rellenarla con una capa de nueces, una de hojas, otra de nueces y así hasta llenarlo, luego tapa con tierra.
  • Pasado este tiempo podrás disfrutar del producto final de tu planta de nueces.

Otros frutos que puedes cultivar

¿Te gustaría tener otros frutos secos en casa? Intenta con estas opciones.

  • Cultivo de almendras. Almendras… Son tan ricas. ¿A quién no le gustaría cultivarlas en casa? Puedes intentarlo.
  • Cultivo de cacahuate. También puedes recurrir tranquilamente al cultivo del cacahuate o maní. ¡Qué rico tener maní para comer en casa cuando gustes!
  • Cultivo de castaño de indias. Esta es una planta que tiene un fruto muy bueno para la piel, sobre todo para las várices. Y se puede cultivar en casa.

¿Para qué consumes nueces?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo tener nueces en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Tomas jugos con jengibre?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!