PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar una planta de curry en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar una planta de curry en casa

Planta de curry: una hierba aromatica muy usada para comidas

La planta de curry es árbol cuyas hojas cumplen una función similar al laurel. Pero no debes confundirlo con el condimento de curry, que es una combinación de especias. Aunque las hojas de curry sí forman parte de este delicioso plato, especialmente en Tailandia y la India.


curry

Para que te des una idea, su uso es similar al que posiblemente le das a las hojas de laurel, que da un sabor único en salsas, estofados y sopas. Su nombre científico es Murraya koenigii y tiene un sabor fuerte y picante, pero al mismo tiempo cítrico y muy delicioso si se lo usa correctamente.

El árbol del curry es pequeño, no llega a medir más de 6 metros de altura y su tronco mide 40 centímetros de diámetro. Estos datos son a tener en cuenta, ya que del tamaño que dispongas, depende si lo puedes cultivar o no. Su clima predilecto es el tropical o subtropical y además de las hojas también produce flores que luego se convierten en bayas comestibles. Sin embargo debes tener mucho cuidado con las semillas de éstas, ya que son tóxicas y siempre debes quitarlas antes de consumir sus frutos.

Cómo cultivar el árbol de curry

Este árbol puede iniciarse desde semillas o esquejes. Las mismas semillas que quitas al fruto son las que puedes utilizar, aunque no hace falta que las quites, puedes cultivar el fruto entero. Las semillas frescas son las que tienen mayores tasas de germinación.

  • La germinación. Coloca las semillas en tierra y mantenlas húmedas, pero no mojadas. Necesitan alcanzar una temperatura de 20ºC para germinar. Este no es el método más sencillo para comenzar un árbol de curry, requiere dedicación y si no tienes experiencia en estas tareas es posible que no lo logres, pero no bajes los brazos, la experiencia viene de la práctica.
  • Los esquejes. Otro sistema eficiente para cultivar el árbol de curry, mucho más sencillo y seguro es desde esquejes o peciolos, es decir ramitas. Lo ideal es que tenga entre 7 y 8 centímetros de largo y varias hojas. Retira unos dos centímetros de hojas y entierra esa parte. Riega todos los días y poco a poco verás como las hojas irán creciendo y reproduciéndose.

Dónde cultivar la planta del curry

La planta del curry debe ser cultivada en lugares con temperaturas tropicales, cálidas, sin embargo soporta un pequeño margen de cambios climáticos. Lo que no tolera son las heladas.

Si lo cultivas en una maceta debe tener excelente drenaje, tierra de mezcla y mucho sol. También puedes cultivarlo en el interior, aunque esto está sólo recomendado para zonas con heladas. Durante el año puedes mantenerlo afuera y cuando comience el clima frío entrarla, siempre en un espacio donde de mucho sol.

Semanalmente debes agregarle fertilizante y recortas las hojas cuando sea necesario, de esta forma su crecimiento será más saludable y se convertirá en una planta fuerte.

Cuándo será el árbol de curry

Como cualquier árbol requiere su tiempo para crecer, y puede alcanzar su altura final, entre 4 y 6 metros desde los cinco años después de su cultivo. Su crecimiento es, aproximadamente de 15 centímetros por año, todo depende las condiciones donde viva, puede crecer más o menos. Es importante que le des tiempo para asentarse, es una planta resistente que difícilmente muerta por sequía y temperaturas altas, sin embargo, esto sucede en su entorno natural, es recomendable que cuides tu planta tanto como puedas para que crezca mejor.

Cosecha del árbol de curry

La cosecha es en cualquier momento del año, no hace falta que sea un gran árbol, aunque cuando está en proceso de crecimiento es importante que sólo recortes las hojas necesarias para incentivarlo.

La planta de currry es comestible y acompaña muy bien productos de mar, curry, arroz, cordero. Nunca debes usarlo crudo por su sabor fuerte, siempre debes incorporarlo en platos a la hora de cocinarlos.

Cuidados para la planta de curry

  • No riegues en exceso. Es mejor que le falte agua (que lo soporta) a que le sobre (que la puede matar).
    Verifica que tenga un correcto drenaje. Usa tierra de calidad y macetas con drenaje en la base.
  • Cuídala del frío. Durante el invierno pon tu planta en un invernadero, interior o si la pusiste directamente en tierra, protégela con telas impermeables.
  • Usa fertilizante. Es importante el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno para fomentar el crecimiento del follaje.
  • Evita el viento. Al ser una planta con un tronco delgado, no soporta fuertes vientos, por lo que es importante cuidarla de éstos.

Diferencias entre condimento curry y planta curry

La diferencia es muy simple, son dos cosas totalmente diferentes y sólo comparten el nombre.

  • El polvo que se usa como condimento y se denomina curry es una mezcla  es una mezcla de comino, cilantro, clavo de olor, cúrcuma. Y aunque parezca un poco confuso hoy estamos hablando de un árbol de la cual se usas sus hojas del mismo modo que el laurel. Si bien éstas formen parte de platos de la cocina India como el condimento, no tienen ninguna relación.
  • No te confundas, si ves un árbol de curry no significa que de allí se preparar el condimento tradicional de la gastronomía India y asiática en general. De ese árbol podrás usar las hojas para condimentar platos, pero no tendrá el sabor del condimento curry que incluye diversas especias.

Como se usa la hoja de curry

Puedes usar la hoja de curry en las mismas recetas que usas las hojas de laurel. Es ideal para recetas con verduras como guisos, para aromatizar aceites o manteca, puedes usarlas tanto frescas como secas.

Receta con hoja de curry

Ingredientes

  • Una patata
  • Un camote
  • Una cebolla
  • Jengibre (cantidad deseada)
  • Leche de coco
  • Dos hojas de curry
  • Media taza de lentejas
  • Agua

Preparación

Corta todos los ingredientes. Primero sofríe la cebolla en aceite, luego incorpora la patata y el boniato, deja que doren apenas. Agrega un poco de agua, como para cubrir todos los vegetales, luego pon el jengibre cortado en finas rodajas. Condimenta como más te guste. Finalmente agrega las hojas de curry y deja que se cocine todo hasta que la patata y el boniato queden listos. Apaga el fuego, agrega la leche de coco. Pon la tapa de tu olla o sartén y deja reposar unos pocos minutos. Sirve en platos hondos.

Otras plantas medicinales que puedes cultivar

  • No te pierdas el ajenjo. Otra maravillosa planta aromática para tener en tu jardín es el ajenjo. De cultivo y cuidados similar al curry, no puede faltar en tus platos.
  • Pon un buen laurel. Si ya dijimos que el curry se usa parecido al laurel, ¿por qué no probar con una buena planta de laurel? Aromática, buena para la cocina y con grandes propiedades
  • Prueba con la nigella. También conocida como falso comino, la nigella es una planta aromática exótica que no puede faltar en tu jardín.

¿Alguna vez probaste curry?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 6)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Cómo cultivar una planta de curry en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-10-11 23:07:30

Imposible conseguirlo en argentina no ?me refiero al árbol del curri

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-03-14 00:03:55

What other names can I find curry plant with? Thank you.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué parte del algarrobo has usado como remedio natural?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!