PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar la agrimonia en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar la agrimonia en casa

Una planta aromática con grandes propiedades medicinales

¿Te gusta tener en tu jardín plantas que lo adornen, pero que te presten otra utilidad también? Entonces te va a encantar cultivar la agrimonia, ya que por un lado le aportará al entorno de tu hogar belleza y alegría con sus bellas flores, pero además, podrás beneficiarte con sus propiedades medicinales.


906px-Agrimonia_eupatoria_MHNT.BOT.2004.0 (1)

Conoce los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito, en este artículo. ¡No lo dejes de leer!

Generalidades de la agrimonia

A la Agrimonia eupatoria, como se la denomina en botánica, quizás la conozcas como hierba de San Guillermo. Se trata de una planta que desde la antigüedad ha sido valorada por sus grandes propiedades medicinales. Existen relatos históricos que cuentan que el rey Mitrídates Eupator, trataba muchas de sus afecciones con el aceite esencial extraído de sus raíces. Además, es una de las 38 flores de Bach.

Por si no lo sabías, te cuento que la agrimonia pertenece a la familia de las rosáceas, la misma del almendro, la fresa, el peral, el manzano y por supuesto, las admiradas rosas. Se desconoce exactamente de donde es originaria, pero algunos expertos en el tema piensan que es nativa del mediterráneo.

Te resultará muy útil para adornar rocallas o formar macizos florales en lugares muy secos donde a otras plantas no les gusta crecer. Su cultivo es fácil de realizar y no te llevará mucho tiempo de mantener ya que es una planta que no necesita de cuidados especiales para lucir sana.

¿Quieres saber cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Consejos prácticos para cultivar la agrimonia

  • Clima. Se desarrolla muy bien en climas templados y cálidos, pero resiste los fríos suaves.
  • Luz. Necesita que la sitúes en un lugar que tenga plena luz, aunque también soporta la semisombra.
  • Suelo. Si bien se adapta a la mayoría de los suelos, se desarrolla de mejor forma en los calcáreos, secos, ligeros y un poco arenosos.
  • Abono. Si quieres que luzca un follaje bello y abundantes flores, puedes enriquecer la tierra añadiéndole algún abono orgánico.
  • Riego. Necesita de un riego regular, pero se adapta bien a las sequías. En época de crecimiento asegúrate de que no le falte agua.
  • Multiplicación. Podrás obtener nuevas plantas a través de sus semillas o por división de sus rebrotes.
  • Floración. Tiene lugar a comienzos de la primavera y se mantiene hasta el otoño.
  • Recolección de hojas. Puedes recolectar las hojas y sumidades al inicio de la floración, asegúrate al colocarlas para secar que queden con buena aireación y a la sombra. Después del secado podrás disfrutar de su agradable perfume y utilizarlas con fines medicinales.

¿Te interesa conocer cuáles son? Fíjate en las próximas líneas.

Beneficios medicinales de la agrimonia

Están totalmente relacionados a los principios activos que contiene, entre los que se destaca:

  • Aceite esencial
  • Ácido nicotínico
  • Ácido silícico
  • Quercitrina
  • Vitamina K

Estos compuestos le confieren propiedades tónicas, antinflamatorias, cicatrizantes, diuréticas y astringentes. Por esta razón, la agrimonia puede ayudarte a tratar:

  • Trastornos digestivos y hepáticos
  • Afecciones renales
  • Inflamaciones de la garganta
  • Cicatrización de heridas

¿Cómo puedes aprovechar los beneficios de la agrimonia?

  • De forma externa. Puedes aplicar una decocción de sus hojas en forma de compresas sobre heridas y llagas, para que se cicatricen más rápido.
  • De forma interna. Preparando una infusión con 5 gramos de sus hojas por litro de agua. Bebe 2 tazas diarias para tratar diarreas o la disentería. En caso de afecciones a la garganta, realiza gargarismos con medio vaso de infusión tibia, dos o tres veces al día.

906px-Agrimonia_eupatoria_MHNT.BOT.2004.0 (1)

Otras plantas medicinales para cultivar en el jardín

Si te gusta cultivar en tu huerta y jardín diferentes variedades de plantas, es muy probable que estés pendiente de renovarlas cada tanto. Por si aún no las conoces, te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen en la siguiente lista.

  • Cultivo de hamamelisVas a conocer los cuidados que debes de tener para cultivar al hamamelis en tu jardín, para que puedas disfrutar de su hermoso follaje y flores aromáticas y además, de sus propiedades medicinales.
  • Cultivo de harpagofito. Descubrirás a una planta que te encantará tener en tu hogar, ya que es de fácil mantenimiento y te reportará grandes beneficios para la salud. Aquí descubrirás cómo cultivarla de forma sencilla y rápida.
  • Cultivo de carqueja. Vas a conocer una planta que te reportará grandes beneficios medicinales y que además, aromatizará tu hogar con el delicioso perfume de sus pequeñas flores. Su cultivo es fácil de realizar y su mantenimiento no te implicará gran tiempo.
  • Cultivo de ajedrea. Encontrarás los consejos necesarios para poder cultivar con éxito esta pequeña planta en la huerta. No podrás resistirte a la tentación, ya que además de sus grandes propiedades medicinales podrás utilizarla para saborizar tus comidas.

¿Qué es lo que más valoras en una planta, para incorporarla a tu jardín?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar la agrimonia en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué utilizas la lavanda?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!