PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar el ajo de oso en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar el ajo de oso en casa

Similar al ajo común pero de sabor más suave

¿Te gusta cultivar tus propias plantas aromáticas? Entonces te va a encantar conocer al ajo de oso, una variedad silvestre de ajo, con propiedades medicinales similares al ajo común. No te pierdas este artículo que te enseñará a cultivarlo y a utilizarlo.


ajo oso

Qué es el ajo oso

El Allium ursinum, como se llama en botánica al ajo de oso, es una planta perteneciente a la familia de las  Amaryllidaceae, de la cual forman parte unas 1.600 especies, muchas de ellas medicinales.

Es muy probable de que el término allium te recuerde al ajo común y estás en lo cierto, ya que si te acercas a la planta y la hueles, podrás comprobar que es muy parecido al allium sativum, el ajo común. Lo mejor de todo esto es que estas dos especies también comparten sus propiedades y beneficios medicinales.

Al ajo de oso lo puedes encontrar creciendo en forma silvestre en bosques de muchos países sobre todo en épocas de calor. Es una planta que crece hasta los 30 o 40 cm de altura, que presenta grandes hojas de color verde claro, que surgen de un pequeño bulbo. Sus flores son de color blanco y despiden un delicado aroma.

Quizás no estés al tanto de que en la antigüedad se solía usar al ajo de oso como repelente de insectos, aunque ya desde esa época se lo solía cultivar en los hogares con fines culinarios y medicinales. ¿Te interesa conocer cómo puedes hacerlo en casa? Toma nota de la siguiente lista de consejos.

Consejos prácticos para cultivar el ajo oso

  • Clima. Le encanta los climas húmedos y calurosos, aunque también se desarrolla en climas templados. Si bien no es muy resistente a las heladas, tolera los fríos por encima del cero grado. Ubícala en un lugar donde este al resguardo de las bajas temperaturas y del viento frio del invierno.
  • Luz. Como prefiere la semisombra, búscale un lugar en donde exista un microclima similar a las zonas boscosas de donde es nativa. Puedes optar por plantarla debajo de árboles frondosos, para que crezca bajo su sombra.
  • Suelo. Le gustan los suelos acolchados y húmedos, pero también puede crecer en aquellos secos, siempre y cuando le suministres la humedad necesaria. Pueden ser ácidos o alcalinos.
  • Abono. Necesita tener una buena disponibilidad de nitrógeno. Por esta razón, es conveniente que le incorpores materia orgánica al suelo si es necesario, verás que mejorará mucho el desarrollo de la planta.
  • Riego. Es necesario que siempre tenga el suelo húmedo, pero no encharcado. En épocas de calor deberás regarla todos los días o día por medio.
  • Multiplicación. Puedes obtener nuevas plantas a través de los bulbos que están conformados por pequeños gajos o dientes. Estos pueden ser plantados a fines del invierno o principios de primavera. Otra opción es sembrar sus semillas que aparecerán luego de que las flores se sequen, pero es más difícil de lograr.
  • Recolección. A los bulbos de ajo de oso puedes recolectarlos a fines de la primavera y principios del verano.

¿Viste que no es tan difícil cultivar al ajo de oso? Solo con unos pocos cuidados podrás tener en casa una planta aromática y medicinal que te reportará grandes beneficios. ¿Quieres conocer cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.

Propiedades medicinales del ajo oso

  • Es antihelmíntico
  • Es estimulante
  • Es vasodilatador
  • Es depurativo
  • Es rubefaciente
  • Es hipotensivo

Gracias a estas propiedades terapéuticas, puedes utilizarlo para realizar curas depuradoras del organismo y para tratar afecciones de la piel. Además, el ajo de oso es un excelente remedio natural para sanar trastornos de estómago y de intestinos.

Para obtener sus beneficios puedes utilizar sus hojas tiernas como condimento para aromatizar:

  • Ensaladas
  • Sopas
  • Salsas
  • Aderezos
  • Guisos
  • Estofados

ajo oso

Otras plantas similares para cultivar

Si te gusta tener siempre a mano hierbas aromáticas y verduras para preparar tus platos preferidos, te será de gran utilidad conocer cómo se cultivan las hortalizas de la siguiente lista.

  • La cebolla. Vas a conocer todos los secretos para cultivar con éxito este vegetal tan usado en la preparación de diferentes platos como en medicinalmente para curar muchas afecciones.
  • El ajo. Con unos pocos cuidados y aplicando los consejos de este artículo, en poco tiempo vas a poder tener ajos en tu mesa cultivados en tu hogar. Te va a encantar hacerlo ya que no solo podrás utilizarlos en tus comidas sino que también siempre los tendrás a mano para tratar muchas afecciones.
  • El pimiento. También conocido como pimiento o pimentón, esta planta de gran uso culinario y medicinal, no requiere grandes cuidados y te será muy fácil de mantener, si sigues los consejos que en este artículo te proponen.

 

¿Qué planta has cultivado en tu jardín?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar el ajo de oso en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas alguna mascarilla de avena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!