PPC > Vitaminas > Vitamina D > Vitamina D o calciferol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Vitamina D o calciferol

Las vitaminas D

Dentro del grupo de vitaminas se encuentra la vitamina D o calciferol. Ésta cumple funciones específicas dentro del organismo, por ello es una sustancia esencial para el buen funcionamiento del mismo. La vitamina D o calciferol, se encuentra dentro de las vitaminas llamadas liposolubles. Debe esta denominación a que sólo se solubiliza en grasa, por ende no se elimina, formando depósitos de calciferol en el organismo.

La vitamina D es considerada un heterolípido insaponificable, perteneciente al grupo de los esteroides. Se la considera una pro hormona, es decir que es una sustancia precursora de una hormona activa, la 1.25-hidroxicolecalciferol. Esta activación se realiza en presencia de los rayos UV. Se sintetiza en los riñones.

Un adulto sano necesita alrededor de 1000 a 2000 UI diarias de vitamina D. Esta cumple funciones específicas y esenciales que no pueden ser reemplazadas por otras sustancias:

  • Regula el nivel de calcio y fósforo en sangre.
  • Promueve la absorción de calcio a nivel intestinal.
  • Posee actividad antitumoral.

Es importante resaltar que si el consumo es menor se produce hipovitaminosis, causando enfermedades como: osteroporosis, osteomalacia, etc.

En cambio si su consumo diario es mayor al de referencia, se puede producir hipervitaminosis, causando daño renal, hipertensión arterial, nerviosismo, polidipsia (aumento de sed), entre otros.

El aporte de vitamina D o calciferol es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, por ello incorporar alimentos ricos en dicha vitamina como: lácteos y huevos ayuda a prevenir su deficiencia y evitar complicaciones en la salud.

Recuerda que si decides consumir complejos vitamínicos, debes consultar a tu médico ya que el exceso de vitaminas también puede ser perjudicial.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +8; votos: 14)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Vitamina D o calciferol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-06-07 13:53:28

Me gusto saber sobre la vitamina D ya que me encontraron baja de v D. q alimentos debo comer ?

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la canela te interesan?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!