PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con A > Allium porrum > Para qué sirve el puerro: propiedades medicinales, usos y aplicaciones curativas

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Para qué sirve el puerro: propiedades medicinales, usos y aplicaciones curativas

Beneficios del puerro para la salud

La planta de puerro, también conocida como porro o ajo porro y cuyo nombre científico es Allium porrum, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, además de ser un excelente alimento.


Allium porrum

Qué es puerro

El puerro, conocido con nombres populares como porro, ajo puerro, ajo porro, poro, cebolla larga o cebolla puerro, es una planta originaria de Europa y Asia occidental. 

Todas sus partes son comestibles, las hojas, el bulbo y  las flores. El puerro es una planta bienal muy resistente a los climas fríos. Se siembra en los meses finales de invierno, y las primeras plantas se pueden cosechar en primavera.

Propiedades medicinales del puerro

Las propiedades del puerro para la salud son muchas y diversas. Simplemente con incluir esta planta en tu dieta habitual, puedes disfrutar de sus principales beneficios.

  • Hipotensor. El puerro tiene propiedades hipotensoras, por lo cual es un muy buen alimento para las personas que padecen de presión arterial alta. Se recomienda su aplicación a aquellas personas que sufren de hipertensión. Una de las mejores formas de aprovechar esta propiedad es la simple ingesta de puerros crudos.
  • Circulatorio. Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio. El puerro es diurético, ya que estimula la eliminación de líquidos del organismo, por esto es útil para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias, además de ser muy bueno para prevenir la aparición de cálculos renales.
    El consumo de manera regular de puerros ayuda a mejorar la circulación sanguínea, debido a esto es recomendable su consumo para las personas que tengan antecedentes familiares de trombosis.Una de las formas de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo de decocciones de bulbo de puerro.
  • Hipocolesterolemiante. Los bulbos de esta planta, tienen propiedades hipocolesterolemiantes, debido a esto se recomienda su aplicación a las personas que tienen problemas de colesterol.
  • Antiséptico. El puerro tiene excelentes propiedades antisépticas y bactericidas, debido a esto es muy útil para tratar diversas enfermedades respiratorias, al igual que para limpiar las heridas, ya que ayuda a que no se infecten.
    Para aprovechar estos beneficios del puerro, debes realizar infusiones que pueden ser bebidas si es que se quiere tratar alguna enfermedad respiratoria, o aplicada de manera externa para limpiar heridas.
  • Diurético. Tiene propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos del organismo, por eso es útil para tratar casos de nefritis o cistitis, así como también infecciones urinarias y para la prevención de cálculos renales.
  • Digestivo. Los puerros tienen propiedades digestivas, ya que estimulan la función biliar. El bulbo del puerro tiene propiedades digestivas, por esto se recomienda para tratar casos de estreñimiento o problemas digestivos en general. Una de las formas de aprovechar esta propiedad es incluir habitualmente a los puerros dentro de la dieta.

Remedios naturales con puerro

Descubre cómo aprovechar todos los beneficios del puerro con estos sencillos remedios caseros y recetas con puerros  y 100% naturales:

  • Té de puerro:  aprende cómo hacer un té de puerro que puedes utilizar para calmar afecciones respiratorias o también realizar limpieza de heridas.
  • Caldo depurativo para perder peso:  esta receta combina diversos vegetales depuradores  que te ayudarán a eliminar las toxinas de tu cuerpo, a evitar la retención de líquidos y perder peso de forma efectiva.
  • Sopa de ajo y puerro para la hipertensión:  con esta receta de puerros y ajo podrás bajar la presión arterial y disminuir el colesterol malo en sangre.
  • Cómo cultivar puerro:  el puerro verdura es muy fácil de cultivar. Descubre cómo cultivar alimento sabroso, saludable y nutritivo para mejorar tu salud.

¿Para qué consumirías puerros?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


13 Comentarios en “Para qué sirve el puerro: propiedades medicinales, usos y aplicaciones curativas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-12-05 13:15:37

me gusta el puerro ayer hize una tarta de puerro y me quedo pa chuparse los dedos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-12-05 13:15:37

me gusta el puerro ayer hize una tarta de puerro y me quedo pa chuparse los dedos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-29 00:03:26

Muchas gracias magnifico alimento natural

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-29 00:03:26

Muchas gracias magnifico alimento natural

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-17 21:05:01

Muy buen articulo. La magica alquimia de la buena cocina con puerro.!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-17 21:05:01

Muy buen articulo. La magica alquimia de la buena cocina con puerro.!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-03-28 05:33:35

me ecanto saber el usos del puerro muy Buena informacion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-03-19 21:51:49

me gusta esta planta es muy buena para evitar este clases de enfermedades

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2016-04-13 04:04:34

y te las sabes pues

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-05-10 12:06:06

Muy buena para las enfermedades

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2017-02-03 20:49:37

Realmente es muy bueno voy a tratar de consumirlo a menudo

AGRADEZCO MUCHO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2017-04-14 04:01:17

hasta hoy comienzo a interesarme por el puerro, espero documentar maspara ayudar a un familiar diabetico

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2017-04-14 04:03:20

espero documentarme para ayudar a un familiar diabetico

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has comido tomate negro alguna vez?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!