PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con P > Perejil > Usos medicinales y aplicaciones curativas del perejil

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas del perejil

Para que sirve el perejil

El nombre científico del perejil es Petroselinum crispum, y se trata de una hierba medicinal, que además de ser utilizada de forma culinaria, tiene muchos usos medicinales y aplicaciones curativas.


Petroselinum crispum

Sigue leyendo esta nota y conoce todos las las propiedades medicinales que posee esta planta.

Beneficios del perejil para la salud

El perejil es ampliamente utilizada no sólo para condimentar diferentes comidas. El perejil es una hierba originaria del Mediterráneo, que se ha difundido a lo largo de todo el mundo. Esta planta es muy rica en vitaminas y minerales, nutrientes que le permiten ofrecer diferentes propiedades curativas.

Propiedades carminativas

El perejil facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, debido a esto, beber infusiones de hojas de perejil es muy útil para tratar casos de flatulencia o meteorismo.

Propiedades diuréticas

Resulta muy aconsejable consumir té de perejil, en caso de presentar infecciones urinarias o cistitis. Además, es muy útil para prevenir la aparición de cálculos renales.

Al facilitar la eliminación de líquidos, el perejil resulta ser un excelente depurador del organismo.

Propiedades digestivas

El perejil posee propiedades medicinales digestivas, por lo cual estimula a función biliar facilitando la digestión. Debido a lo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento y problemas digestivos en general.

Propiedades desinflamantes

Aplicado de manera externa, el perejil posee propiedades anestésicas, por lo cual resulta muy recomendado de utilizar para reducir los dolores ocasionados por contusiones.

Otras propiedades

Estos son otros usos del perejil:

  • Malestar en la menstruación. Beber infusiones de perejil es muy recomendable para tratar los dolores ocasionados por el período menstrual.
  • Combatir el mal aliento. Debido a las características aromáticas de esta planta, es muy utilizada para tratar problemas de mal aliento, para esto se deben masticar algunas hojas de perejil durante el día.
  • Como afrodisíaco. Popularmente esta planta es considerada como un afrodisíaco, además favorece la producción de estrógenos, lo cual es muy útil en la etapa de la menopausia en las mujeres.

Usos del perejil

Ya conoces las propiedades del perejil para la salud, ahora aprende para qué sirve el perejil y en qué tratamientos puedes utilizar esta planta medicinal:

  • Estimular el riñón, eliminando el exceso de líquido en el cuerpo.
  • Reducir la formación de cálculos renales.
  • Combatir la flatulencia. del organismo, permitiendo que se deshinche.
  • Mejorar el metabolismo hepático.
  • Reducir la tensión. Esta propiedad está unida a la eliminación de exceso de agua.
  • Eliminar parásitos intestinales.
  • Actúa como antioxidante, gracias a su contenido en vitamina C, evitando la oxidación de las grasas y por ende, reduce las enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades degenerativas. Esta misma acción antioxidante reduce la formación de radicales libres, por lo que disminuye el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
  • Reducir de peso. El perejil sirve para bajar de peso por ser diurética y evitar la alta concentración de grasas en el cuerpo tomando jugo de perejil para adelgazar.
  • Relajar los músculos.
  • Combatir la anemia, por tener un alto contenido de hierro y vitamina C, vitamina esencial para la absorción de hierro no hemínico.
  • Desinflamar. Tanto en uso interno como externo.
  • Estimular el metabolismo digestivo.

El perejil posee todas estas propiedades del perejil propiedades del perejil para la salud, por ello se lo considera un remedio natural.

Principios activos del té de perejil

El perejil es una planta medicinal con la cual se puede elaborar un té o una infusión. Esta bebida aporta las mismas propiedades y las mismas contraindicaciones que la planta. Por ello, es importante conocerlas para aprovechar todas sus virtudes y prevenir ciertos problemas de salud.

El perejil es una hierba que contiene principios activos que la convierten en una planta diurética:

  1. Aceites esenciales, como el apiol, flavonoides
  2. Minerales, como el potasio

Todos ellos actúan sobre el riñón aumentando la diuresis y la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo.

Este efecto es el que hace al perejil una planta muy utilizada para adelgazar. En el siguiente vídeo puedes ver con mayor profundidad cuáles son sus propiedades para perder peso.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Contraindicaciones del perejil

Si bien el té o infusión de perejil posee propiedades para la salud, también puede provocar ciertos efectos secundarios y/o contraindicaciones, especialmente si es consumida en exceso, como por ejemplo afectar el sistema nervioso.

Si bien no tiene un efecto directo sobre la provocación del insomnio, al actuar sobre el sistema nervioso podría alterar el sueño.

Perejil en el embarazo

Sí bien el perejil brinda todos estos beneficios, es importante aclarar que su consumo se encuentra contraindicado en mujeres embarazadas y durante la lactancia. Por ello, no olvides consultar a tu médico ante cualquier duda.

Ten presente que estos datos son informativos y no reemplazan la consulta médica, por ello ante cualquier inquietud, consulta a tu médico.

Remedios naturales con perejil

Aprende a continuación, algunos de los remedios naturales con perejil que puedes elaborar de forma casera:

  • Perejil como afrodisíaco: el perejil es un gran potenciador hormonal. Aprende una receta sencilla si quieres vigorizar tu energía sexual.
  • Remedio casero para los riñones: se trata del agua de perejil. Es un remedio muy sencillo de hacer y solo necesitas agua y un puñado de esta hierba. Depura tu organismo con este remedio casero.
  • Remedio de perejil para el mal aliento: además de masticar las hojas de perejil, también puedes elaborar tu propio tónico bucal casero con ingredientes muy fáciles de conseguir. Prepáralo tu mismo y olvídate del mal aliento.
  • Cómo cultivar perejil:  otro de los beneficios que posee esta planta es que es de muy fácil cultivo. Ten siempre a mano un poco de perejil en tu jardín o en macetas y tendrás un poderoso remedio a tu alcance.
  • Té de perejil para adelgazar: aprende porqué el perejil tiene propiedades medicinales que pueden ayudarte a adelgazar y pon a prueba este sencillo remedio.

¿Qué propiedades del perejil crees que te beneficiarán más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


68 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del perejil”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-03-11 04:32:15

Me gustó mucho el informe del perejil, ahora o deseo saber de que forma lo preparo para un estreñimiento fuerte. Gracias

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
2013-03-12 05:42:52

Enviame respuesta a la pregunta del perejil, para ek estreñimiento fuerte.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2013-03-12 15:14:57

lo mas probable , que sea un problema alergico, ¡¡sujerencia¡¡ prueba con una infusion de manzanilla ,eucaliptus,tilo y almomento de consumir limon y miel 4 veces al dia.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-03-20 05:18:51

por cuanto tiempo se puede tomar el té de perejil, para limpiar y bajar de peso?

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 3

 
2013-10-01 06:25:04

OFE DONDE PUEDO CONSEGIR LAS SEMILLAS DE CARDO MARIANO SERA Q EN UNA TIENDA NATURISTA SOY DE MEXICO DFTU DE DONDE ERES AQUI LO PODRE CONSEGUIR RESPONDEME X FABOR TE AGRADESCO X TU COMENTARIO
MUCHAS GRACIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-10-05 00:42:46

D.T.B. amiga preferiblemente frescas..el tiempo para consumirlas, la verdad no he reparado en eso..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-10-23 04:05:09

mira qilliam el p÷erejil machucado es bueno para aclarar la piel de cualquier parte quemada por el sol

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-04-10 22:45:32

el cilantro y el peregil mantienen los niveles de glucosa, sirve para las várices? como se debe utilizar. le agradeceré su repuesta

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2014-10-23 17:40:05

ta chido me ayudo mucho

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2015-07-13 19:32:31

NECESITO AYUDA PARA EL COLESTEROL
LOS TRIGLICERICOS MIS NIVELES ESTAN
TAN ELEVDOS QUE CORRO EL RIESGO DE
SUFRIR UN INFARTO, Y SOY OPERADA DE
DOS ANEURISMA Y UN CAMBIO DE VALVULA
EN LA CABEZA, YA TUVE TRES DIAS DE C ONVULSIONES
POR FAVOR NECESITO AYUDA

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

2015-10-08 03:50:04

Hola! El agua de avena.
En un litro de agua coloca una taza de avena integral en hojuelas y a la nevera toda la noche. Al otro día empiezas a tomarla como agua natural, y la vas remplazando lo que te tomes, eso te dura como tres días.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
 
2015-09-04 04:36:48

antes y despues,, pero dedpnee de que comas ,,, ejemplo ,,, en la manana? me limpio bien la boca, dientas, lengua,,,, desayuno,,, dependiendo del desayuno,, me voy a limpiar los dientes ahi mismo o espero 15 min a 30min,,, espero si me acabo de tomar un jugo de agua con limon,,, o un jugo natural de naranja,, porque estos contienen acidos,, y al pasar el cepillo immediatamente,, esto no dana los dientes,, entonces lo que hago es que me

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2016-02-26 09:18:53

El perejil, es muy bueno, lo estoy usando licuado con jugo de toronja, chayote crudo, apio, ajo, pepino y 1pieza de manzana amarilla, mi circulación en piernas ha mejorado muchísimo, mi piel luce mas humectada, y mi abdomen se esta aplanando… Lo recomiendo ampliamente!!.. Puedes agregarle lo q te sea mas conveniente de acuerdo a tus malestares q quieras aliviar!!..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-02-26 09:37:28

Hola Amparo Torres Santana, Toma el licuado de perejil, agregale una pieza de manzana amarilla, 1 rama de apio, y jugo natural de piña , o una rodaja de piña… Todo esto ayudara a tu neurisma, el apio a q te relajes, el perejil a tu circulación en todo tu torrente sanguíneo desde piernas, cerebro y corazón, la manzana te ayudara a sacar el colesterol de tu sangre, es Decir, a bajarlo, y si pudieras agregarle una cucharada sopera de Avena cruda, los resultados serán increíbles, hazlo solo por 15 dias, descansas 15, y lo vuelves a empezar de la misma forma!!.. Saludos y Mis Mejores Deseos de q mejores!!…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué utilizas habitualmente el cardamomo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!