PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con M > Muérdago > Usos medicinales y aplicaciones curativas del muérdago

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas del muérdago

Para que sirve el muerdago

Conoce en el siguiente artículo qué es un muérdago y que propiedades y usos curativos puedes obtener de esta planta medicinal.


muerdago

Qué es el muérdago

El nombre científico del muérdago es Viscum album. Se lo conoce popularmente como muérdago blanco o visco. Pertenece a la familia de las santaláceas.

La planta de muérdago es nativa de Europa, de Asia occidental y meridional así como también de América.

Se trata de una planta semiparásita que crece sobre las ramas de árboles preferentemente de hoja caduca (como manzanos o álamos) pero también se la puede encontrar en variedad de pinos.

Otros nombres con los que se conoce a la planta muérdago son: cebo, alfueyo, almuerdago, almuérdago, almuérgano, almuérzago, amuerdago, amuérgano, apositoria, arfuego, arfueyo, cino, guizque, liga, liga de Europa, liga de robre, liria, marojo, mihura, muérdago, muérdago blanco, ramillo de la suerte, tiña, visco, visco blanco, visco cuercino, visco quercino,

Propiedades del muérdago, planta medicinal

La planta de muérdago,  posee varios usos y aplicaciones curativas, los cuales están relacionados con las propiedades medicinales que tiene este arbusto. Descubre a continuación para qué sirve el muérdago.

Propiedades diuréticas

El consumo de estas infusiones está recomendado para aquellas personas que padezcan de enfermedades como la gota o sufran de retención de líquidos.

Además, es útil para tratar infecciones urinarias y cálculos renales, ya que aumenta la producción y eliminación de orina.

Beneficios para la hipertensión

El muérdago tiene propiedades que ayudan a reducir la presión arterial, para aprovechar esta propiedades existen varios métodos, algunos de ellos sólo pueden ser realizados por profesionales.

Sin embargo, el simple consumo de infusiones de hojas y pedazos de corteza de este arbusto, resultaría indicado para disminuir la presión arterial.

El consumo de la infusión mencionada anteriormente ayuda a regular el ritmo cardíaco.

Aplicación como antirreumático

El arbusto del muérdago tiene propiedades antirreumáticas, por lo cual se recomienda su aplicación para tratar enfermedades como la artritis.

La forma de utilización consiste en realizar una decocción de hojas de muérdago, luego humedecer un paño con esta infusión y aplicar sobre las articulaciones.

Remedios, cultivo y contraindicaciones del muérdago

Conoce a continuación cómo cultivar muérdago, y hacer un té de muérdago para aprovechar todos sus beneficios medicinales. Además en qué casos es conveniente no consumir muérdago según sus contraindicaciones:

  • Té de muérdago:  aprende cómo elaborar un té de muérdago para aprovechar sus propiedades antireumáticas, diuréticas y antihipertensivas.
  • Cultivo de muérdago:  si bien es una especia difícil de cultivar, existen algunas cosas que puedes hacer para que prolifere el muérdago en tu hogar. Conoce algunos tips para fomentar su crecimiento en tu jardín.
  • Contraindicaciones del muérdago:  es importante saber que de toda la planta de muérdago, el fruto no debe consumirse ya que posee alta toxicidad y efectos secundarios graves. Conoce todo sobre la toxicidad del muérdago.

La planta del muérdago, conocido también como muérdago blanco o visco, posee varios usos y aplicaciones curativas, los cuales estas relacionados con las propiedades medicinales que tiene este arbusto.

El muérdago, conocido científicamente Viscum album, es un excelente diurético, una de las formas de aprovechar esta interesante propiedad es mediante el consumo de infusiones de hojas de este arbusto. El consumo de estas infusiones está recomendado para aquellas personas que padezcan d enfermedades como la gota o sufran de retención de líquidos. Además es útil para tratar infecciones urinarias y cálculos renales, ya que aumenta la producción y eliminación de orina.

El muérdago tiene propiedades que ayudan a reducir la presión arterial, para aprovechar esta propiedades existen varios métodos, algunos de ellos solo pueden ser realizados por profesionales. Sin embargo, el simple consumo de infusiones de hojas y pedazos de corteza de este arbusto, resultaría indicado para disminuir la presión arterial. El consumo de la infusión mencionada anteriormente ayuda a regular el ritmo cardiaco

El arbusto del muérdago tiene propiedades antirreumáticas, por lo cual se recomienda su aplicación para tratar enfermedades como la artritis. La forma de utilización consiste en realizar una decocción de hojas de muérdago, luego humedecer un paño con esta infusión y aplicar sobre las articulaciones.

¿Conocías las propiedades del muérdago?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del muérdago”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-07-01 07:38:57

pues es muy interesante el uso del muerdago para mi y para que me puede servir en la vida

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2011-09-07 22:59:30

el muerdago de fruta roja tiene los mismos poderes medicinales o no

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

2016-07-21 16:49:03

Solo hay un tipo de muérdago, que tiene las bayas blancas, lo de las bayas rojas seguramente te refieres al Acebo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2013-05-23 18:20:36

Me sirve para la psoriasis

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas plantas para los problemas de la garganta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!