PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Usos medicinales y aplicaciones curativas de la verbena

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la verbena

Para que sirve la verbena

La planta de verbena, posee una gran cantidad de usos medicinales y aplicaciones curativas, resultando muy beneficiosa para tratar diversas situaciones adversas de nuestra salud.


Verbena officinalis

Conoce en este artículo, para qué sirve la verbena y de qué forma debes emplearla para aprovechar sus beneficios curativos.

Qué es la verbena

Su nombre científico es Verbena officinalis, pero se la conoce con otros nombres comunes como verbena mayor, hierba de Santa Isabel, hierba de los hechizos, curalotodo, hierba de San Juan, yerbuca de San Juan o hierba de la ictericia.

Se trata de una planta perenne que puede llegar a medir hasta 75 centímetros de altura. Posee flores muy pequeñas agrupadas en ramillete. Existe verbena azul, verbena blanca, lila y roja.

Crece de forma silvestre a los costados de los caminos y en terrenos sin cultivar. Es oriunda de Europa y Asia pero ya está naturalizada en toda América.

La planta de verbena crece en suelos con cierta humedad desde los 0 a los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Beneficios de la verbena planta

Aprende a continuación todas las propiedades de la verbena y para qué tipo de afecciones puedes aplicarla de forma natural:

  • Trastornos de sueño. La verbena, también conocida como hierba sagrada, tiene propiedades sedantes. La planta verbena logra excelentes resultados para las personas que sufren de insomnio.
  • Trastornos de ansiedad. Este tratamiento es muy bueno para tratar casos de nerviosismo y ansiedad.  La mejor forma de aprovechar estas propiedades es mediante el consumo de infusiones de flores y hojas de verbena.
  • Heridas y cortaduras. Las hojas y flores de esta planta, tienen propiedades cicatrizantes y en menor medida antibacterianas, debido a esto resulta ser un buen tratamiento para las heridas superficiales. La forma de utilización para el tratamiento de las heridas es mediante la aplicación externa (realizar lavados) de la infusión de hojas y flores de verbena.
  • Problemas digestivos. Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas y digestivas, por lo cual resulta ser excelente para estimular la realización de los procesos digestivos, siendo muy útil para tratar el estreñimiento y la irregularidad en la digestión.Además, debido a las propiedades antiespasmódicas, la verbena está recomendada para tratar los cólicos estomacales. La mejor forma de utilizar la verbena con estos fines, es mediante la ingesta de infusiones de esta planta.
  • Dolores menstruales. La ingesta de preparados naturales en base a las flores de la verbena es muy buena para disminuir los dolores ocasionados por la menstruación. El consumo de estas infusiones se recomienda a las mujeres que padecen de menstruaciones complicadas y muy dolorosas.
  • Caída del cabello.  Es muy eficaz la verbena para el cabello, especialmente para evitar la caida del pelo y revitalizar el pelo seco y dañado.

Remedios, cultivo y contraindicaciones de la verbena

Ya conoces los beneficios de la verbena y para qué tipo de afecciones puedes usarla. Descubre cómo elaborar el té de verbena, cómo cultivar esta hierba medicinal y qué contraindicaciones posee su ingesta.

  • Té de verbena para diversas afecciones: esta infusión te servirá para todos los usos que has conocido en este artículo. Aprende cómo se hace el té de verbena y aprovecha todas sus propiedades.
  • Cómo cultivar verbenadescubre todo lo que tienes que saber sobre el cultivo de verbena: tipos de suelo, temperatura, y cuidados, para que tengas esta hierba medicinal en tu jardín,
  • Contraindicaciones de la verbena: si bien es una planta con grandes beneficios curativos, existen algunas ocasiones en las que se desaconseja su uso. Conócelas para estar prevenido.

¿Sueles consumir planta verbena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


9 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas de la verbena”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-10-02 00:16:35

excelente informacion sobre el uso medicinal de esta planta me gustaria saber si una se puede inscribir a algun boletin semanal o mensual que ustedes menejen sobre plantas medicinales les agradeceriamos mucho

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2014-09-23 14:42:17

La verbena es buenísima para la salmonella, la acaba, eso lo tengo comprobado

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

2015-09-09 22:39:36

ES EN SERIO, YO TENGO SALMONELLA Y NO HE PODIDO TERMINAR CON ESTE PROBLEMA, HE TOMADO DE TODO, ANTIBIOTICOS FUERTES, DE TODO INYECCIONES, PASTILLAS, HASTA UNA LAVATIVA SOLO MEJORO UNOS DIAS Y DESPUES A LO MISMO, ME HE SACADO ANALISIS Y SIGO ARROJANDO EL MISMO RESULTADO, SI LA VERBENA ES BUENISIMA NO ME CANSARE DE TOMARLA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-10-06 20:48:23

COMO LA TOMASTE PARA QUE TE CURARA LA TIFOEDEA, QUE CANTIDAD Y CUANTOS DIAS, TE AGRADECERIQA QUE ME CONTESTARAS, DIOS TE BENDICE.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2014-09-23 18:52:07

no se como consiguio este email pero todo lo que sea aprendizaje es bien recibido me encantan el estudio de la fitoterapia, asi qeu bien llegada con este conocimiento.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-07-30 23:16:12

ME GUSTA LA MEDICINA NATURAL PORQUE NO CONTIENE TOXICOS PARA EL CUERPO Y MAS EFICAZ..EXELENTE INFORMACION.ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION A E-MAIL…….SALUDOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-07-30 23:17:41

EXELENTE INFORMACION……..SALUDOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-07-30 23:18:17

ME GUSTA LA INFORMACION

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-10-06 22:59:02

COMO AGUA AL DIA DOS RAMITAS O TRES PARA UN LITRO DE AGUA BASTARA PARA DISMINUIR LA FIEBRE TIFOIDEA, HASTA QUE DESAPARESCA, POCO A POCO.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cumples con estos requisitos para cultivar hinojo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!