PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Ungüentos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Ungüentos

¿Qué son y para qué sirven los ungüentos?

Existen diferentes formas de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales, ya sea a través de su utilización interna como externa. Si no quieres o no puedes ingerir dicha planta, puedes optar por preparar un ungüento que te transmita los principios activos que benefician la salud. Pero para que puedas obtener todas sus virtudes, es necesario que conozcas qué son los ungüentos y para qué sirven.


ungüento

¿Qué son los ungüentos?

  • Los ungüentos son preparaciones que tienen como base un elemento graso (vaselina o aceites vegetales) al cual se le añade extractos de plantas medicinales. Estos ungüentos contienen los principios activos de las plantas, que se transmiten al organismo a través de su aplicación externa por un tiempo determinado. Estos ungüentos se pueden comprar comercialmente o se pueden elaborar en forma casera.

¿Para qué sirven los ungüentos?

  • Los ungüentos sirven para tratar, por ejemplo, dolores musculares o algún problema de piel, como granos, forúnculos, arrugas o acné, entre otros. Cuando el ungüento toma contacto con la piel o una mucosa, los principios activos de las plantas se absorben y actúan directamente sobre la zona afectada.

Si bien conocer qué son los ungüentos y para qué sirven, es necesario saber cómo se preparan. Para ello, se debe colocar una base, por ejemplo aceite de oliva al cual se le añade hierbas secas pulverizadas o extractos de plantas. Esta mezcla se calienta a baño maría durante 15 minutos hasta lograr una pasta. Se deja descansar, se filtra y se vierte en un frasco, preferentemente de vidrio oscuro. En términos generales, los ungüentos se pueden aplicar entre 2 a 3 veces al día.

Hay muchas formas de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales, sólo es necesario saber como utilizarlas.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +8; votos: 8)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Un comentario en “Ungüentos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-10-19 13:58:41

Los ungüentos son fáciles de elaborar, como María del Pilar explica arriba, y es muy conveniente tener a mano algún ungüento casero para cualquier simple percance que nos suceda. No hay más que elegir una o varias plantas con propiedades curativas para nuestro problema, y elaborar el ungüento. Personalmente es lo que yo hago, y estoy contentísimo con los resultados.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué prefieres? ¿Leche de almendra o de vaca?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!