PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Trucos para cultivar el árbol de clavo de olor en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Trucos para cultivar el árbol de clavo de olor en casa

Una especie de fuerte sabor y grandes propiedades medicinales

¿Te gusta usar el clavo de olor para aromatizar tus comidas? Entonces quizás te seduzca la idea de cultivarlo en tu hogar, así podrás tenerlo siempre a mano. En este artículo encontrarás los cuidados necesarios que debes de tener para que te resulte una tarea grata y sencilla. ¡No lo dejes de leer!


clavo de olor

El popular clavo de olor, deriva del árbol del clavo que recibe el nombre científico de Syzygium aromaticum, aunque quizás lo conozcas por alguno de sus otros nombres comunes: árbol clavero o clavo de especia.

Es nativo de las islas Molucas o islas de las Especias, un exótico lugar situado en Indonesia, donde en la antigüedad existía la tradición de sembrar un árbol de clavo para celebrar el nacimiento de un niño. Al parecer, si el árbol crecía sano y florecía, significaba que el niño tendría buena salud y prosperidad, por lo tanto, se le preparaba un collar de clavos de olor para que lo protegiera contra las enfermedades y los malos espíritus.

Por si no lo sabías, te cuento que en la actualidad Indonesia es el mayor productor de clavo, seguido por Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia y la isla de Granada. Gracias a su aroma intenso y penetrante y su sabor picante, astringente, pero un tanto dulce, es que el clavo de olor ha ganado muchos adeptos alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las especies más utilizadas. Además, aunque menos conocidas también posee varias propiedades medicinales.

Si sueles utilizarlo para aromatizar tus comidas, quizás te interese saber que si tienes un poco de espacio en tu huerto o jardín, puedes cultivarlo fácilmente. ¿Cómo? Siguiendo la siguiente lista de consejos.

Consejos prácticos para cultivar el clavo de olor

  • Clima: le encantan los climas marítimos y tropicales.
  • Luz: para favorecer su crecimiento ubícalo en un lugar con plena exposición solar.
  • Suelo: prefiere las tierras húmedas y ricas en materia orgánica, pero con buen drenaje.
  • Fertilización: es recomendable que lo fertilices todos los años a fines de la primavera y comienzos del otoño. Así mantendrás al árbol bien alimentado durante todo el año.
  • Riego: no requiere grandes riegos, solo haz de regarlo una vez por semana en forma copiosa. Aunque ten en cuenta que el suelo nunca debería resecarse entre los riegos.
  • Multiplicación: puedes obtener nuevas plantas a través de sus semillas, la que haz de sembrar a 2 cm de profundidad y separadas 3 cm unas de otras. La germinación suele darse a los 10 días aproximadamente y cuando los plantines tengan unos 5 cm de altura ya los podrás trasplantar en bolsas de politeno, a un lugar resguardado. Cuando alcance los 30 cm de altura podrás plantarlo en su lugar definitivo.
  • Floración: si dejas que los capullos se desarrollen, darán lugar a flores de color rojizo.
  • Recolección: para que el clavo sea de buena calidad, debes de recoger los capullos cuando comienzan a quedar rojizos, pero antes de que se abran. Para ello, quita los pedúnculos florales y deja solamente los capullos. Luego pónelos a secar al sol durante tres días, podrás observar que a medida que se vayan secando irán adquiriendo un color marrón oscuro.

Ahora que ya conoces cómo cultivar tus propios clavos de olor, me imagino que debes de querer saber todo lo que te puede ofrecer, ¿verdad? Toma nota de todos sus beneficios.

Diferentes usos del clavo de olor

Uso medicinal. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, carminativas y rubefacientes, puedes utilizarlo como remedio para tratar cólicos producidos por flatulencias y para frenar la diarrea. También resulta un eficaz estimulante nervioso. Es muy probable que conozcas uno de sus usos más populares: su efectividad para calmar dolores de muelas e infecciones bucales, eliminando el mal aliento.

Uso gastronómico. Si bien es muy reconocido su uso en diferentes preparaciones, ten en cuenta que para que su sabor no te sature, debes de usar pequeñas cantidades, sobre todo si lo usas en polvo.

Puedes usarlo para aromatizar:

  • Pasteles de manzana
  • Pastel de pollo frío
  • Guisados de conejo
  • Arenques en escabeche
  • Jamón glaseado
  • Plátanos asados
  • Pan especiado

Es una especia que puedes apreciar en la cocina rusa, escandinava, griega, indonesica y china. ¿Ya decidiste el lugar dónde lo vas a cultivar?

clavo de olor

Otras especies que puedes cultivar en tu hogar

La mejor forma de que nunca te falte tu especie preferida para aromatizar tus comidas, es cultivándola en casa. Algunas de las que requieren pocos cuidados y son de fácil mantenimiento son las siguientes:

  • Cultivo de orégano. Su gran versatilidad para formar parte de diferentes platos lo ha colocado dentro de las especies preferidas por amas de casa y chefs de cocina. Puedes cultivarlo hasta en macetas si no tienes otro espacio donde hacerlo y no te requerirá gran tiempo mantenerlo.
  • Cultivo de tomillo. Su suave y refrescante sabor es ideal para acompañar diferentes platos, pero también es una planta que posee grandes propiedades medicinales que te serán de mucha ayuda para tratar diferentes afecciones.
  • Cultivo de romero. Este es un arbusto que te encantará tener en tu hogar ya que además de poder utilizarlo para darle sabor a tus platos y beneficiarte con sus propiedades curativas, también podrás sacarle provecho ornamental, ya que alegrará tu jardín con sus hermosas flores azules.

¿Cómo sueles consumir el clavo de olor?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +8; votos: 8)
Loading ... Loading ...


11 Comentarios en “Trucos para cultivar el árbol de clavo de olor en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-10-15 14:59:24

Muy buen articulo! Ya quiero plantar clavo de olor en casa.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2015-12-27 16:27:32

Estimados:la semilla del clavo es él mismo?
Otra pregunta: qué variedad de té más resistente puedo pedir al vivero?
Gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-02-09 21:18:51

Me han dncantado todos los articulos leidos, muy completos y sencillos a la vez. Las anotaciones sobre sus usos comestibles y medicinales son de gran valor para el publico. Felicitaciones

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-08-07 23:10:29

donde arquiris semilla de clavos de olor

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-08-07 23:11:18

donde arquiris semilla del clavo de olor

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-09-06 14:45:21

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2016-11-13 17:12:08

Yo también quiero saber cuáles son las semillas y donde puedo comprar. Muy buena información

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-12-01 19:23:28

Quisiera saber si puedo plantar como semilla el mismo clavo. otra pregunta en que fecha se planta.Si no sirve el mismo clavo donde se consigue la semilla. Gracias y espero su respuesta.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2016-12-25 03:02:51

me gustaria conseguir la semilla para cultivar el clavo deolor saludos gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-02-05 21:46:39

Vivo en el norte de la republica mexicana sabes si es posible conseguir las semillas del árbol de clavo en mexico y si las condiciones ambientales son las favorables para el árbol. Los inviernos son cercanos a cero grados centigrados.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-03-08 07:10:04

Donde puedo comprar la semilla de clavo de olor para poder plantar, en que pais o ciudad, estoy muy interesado, pueden ayudarme ?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué usas contra las picaduras?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!