PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Toxicidad del tomate

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Toxicidad del tomate

Efectos adversos del tomate

El consumo del fruto de la planta de tomate, también conocida como jitomate o tomatera, no debería ocasionar efectos adversos o problemas de toxicidad, si se ingiere en su estado natural, en dosis adecuadas y si el fruto se encuentra maduro. Sin embargo, el consumo del fruto del tomate, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum,  en estado inmaduro, puede ocasionar problemas de toxicidad, ya que posee una sustancia denominada solanina, la cual es característica de las plantas de esta familia.

Solanum lycopersicum

La solanina es un alcaloide que a ser ingerido en grandes cantidades puede provocar casos de intoxicación, los cuales se caracterizan por presentar fuertes dolores estomacales, acompañados de cuadros de diarreas y vómitos.

La intoxicación por solanina puede generar que las personas sufran alteraciones nerviosas, acompañadas de dolores de cabeza y/o alucinaciones.

Debido a lo anterior, es indispensable consumir el fruto de esta planta en estado maduro, lo cual ocurre cuando adquiere una tonalidad de color rojo muy intenso.

El consumo de tomate, o de preparados en base a esta planta no debería ocasionar problemas en las mujeres embarazadas o en aquellas que se encuentren en el período de lactancia. Por lo tanto es muy seguro de consumir durante estas etapas.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Aprende más:

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +7; votos: 7)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Toxicidad del tomate”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-12-05 16:40:00

HOLA GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION,PERO SIEMPRE ESCUCHE POR PARTE DEL LOS MEDICOS QUE NO ES CONVENIENTE COMER TOMATE A LAS PERSONAS CON ARTRITIS, ARTROSIS, POR SU ACIDEZ, Y FORMA ACIDO URICO, GRACIAS POR INFORMARME.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipo de plantas adelgazantes buscas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!