PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Toxicidad de la yerba mate

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Toxicidad de la yerba mate

Efectos adversos de la yerba mate

El consumo de las hojas o ramitas de yerba mate no debería ocasionar ningún problema de toxicidad. La yerba mate, también conocida como hierba mate y cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, no posee  sustancias tóxicas dentro de su composición.

Ilex paraguariensis

Debido a lo anterior, el consumo de preparados en base a las hojas o ramitas de la hierba mate resulta ser muy seguro, sin embargo, en ciertas ocasiones y personas puede provocar efectos adversos.

Las hojas de la hierba mate poseen propiedades altamente estimulantes, debido a esto no se recomienda su administración a niños menores.

Del mismo modo, no se aconseja beber infusiones de este árbol, a aquellas personas que tienen problemas de ansiedad o nerviosismo, ya que podría exaltar estas situaciones.

Debido a las propiedades estimulantes del sistema nervioso central, no se recomienda la ingesta de infusiones de hojas secas de hierba mate a las personas que padezcan de hipertensión, ya que su consumo podría provocarle un aumento de la presión arterial.

No se conocen los efectos que la hierba mate puede ocasionar en las mujeres embarazadas, debido a lo anterior es recomendable abstenerse del consumo de hierba mate durante esta etapa o consultarlo previamente con el médico.



12 Comentarios en “Toxicidad de la yerba mate”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-05-21 14:33:49

Hola: actualmente me han prescripto Losartan 50 mg 1 por día.- Leí el informe sobre el mate y soy consumidor (de mate).- Es posible que tenga que dejarlo? ya dejé la sal, dejé los postres, dejé el cigarrillo, dejé las pastas…. estoy condenado a un consumo pobre en placer de comer???. Gracias por sus respuestas.-

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

2010-05-27 10:32:14

Mira, yo deje la sal hace mucho tiempo…tomo Atenolol de 50 mg., 1 por dia…los postres no me gustan mucho, nunca fume, pero…las pastas no se porque dejarlas, etc. y el mate menos, tengo 67 y tomo mate de toda la vida, si hace frio para calentarme, en el verano para beber y porque me gusta, si tengo sed, etc… o lo mas serio, si estoy sola. Si estoy con otros para charlar mejor. Si me prohibieran el mate, cosa que nunca hicieron, no creo que lo dejara porque realmente no creo que haga mal. Es peor una discusion para la presion arterial que cualquier bebida.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
 
2010-09-08 20:46:24

a mi me declararon hipertensa,ya que presion baja la tengo alta, y soy muy buena para el mate, lo tomo al desayuno y la once cren que lo tenga que dejar, yo me cuido mucho de la sal, las gaseosas, las grasas etc. espero que no, claro que no le dije al dr. que tomaba mate.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2010-11-20 06:48:42

Yo tomo mate amargo desde que tenia 10 años…ahora tengo 53 y jamas me hizo mal…al contrario y por ahí suelo tener un poco de presión alta, mas que nada por los alimentos o nervios, tambien cuando tengo algún dolor físico y JAMAS NINGÚN MEDICO ME DIJO QUE DEJARA EL MATE, hasta pienso que al ser un poco diurético ayuda mucho a controlar la presión, ya que al eliminar líquidos la presión baja o se estabiliza…con respecto a la ansiedad, creo que el que esta acostumbrado a tomar mate y deja…sufre peor la ansiedad y dolores de cabeza…YO LA VERDAD…SIN MATE NO FUNCIONO…

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2010-11-28 04:30:35

a mí el mate y el café me bajan la presión, no sé por qué, pero es un hecho.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-03-07 21:00:42

hola, no soy argentina vivi años en argentina mi pareja me enseño a tomar mate y me encanta, yo tengo hepatitis c hace 15 años y como dicen que el mate es mal para el higado tengo miedo, no lo consumo como los argentino solo uno tres a cinco mates al dia, ademas tengo depresion y ansiedad y es verdad en mucha ocaciones tomo mate y me pongo como loca y si no estoy equivocada cuando no lo tomo al otro dia me da una migraña terrible sera posible por no tomarlo

alguien puede decirme si es dañino para un higado con hepatis c y con record de ansiedad y depresion, gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-03-23 15:54:27

hola , por favor diganme que otro nombre puede tener
en otros paises como en centro america o Republica
Dominicana gracias y que Dios los bendigas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-11-19 18:56:48

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2012-01-12 23:41:08

no se nada

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-12 23:44:28

yo sin sopa paraguaya ni mate tanpoco funciono

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-12 23:46:04

hola omigos yo soy de minijuegos en españa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-22 20:58:56

He sabido que el “té” y el “café”, aunque en menor medida, tomado cerca de las comidas, ocasiona que se inhiba la absorción de Calcio y Fierro en el organismo.
El Mate, ¿puede provocar esto mismo?

Saludos,
Marisol Urrutia

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



Buscas afrodisíacos naturales en forma de:

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!