PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Tintura

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Tintura

¿Qué es la tintura y para qué sirve?

Existen muchas formas de aprovechar las propiedades medicinales de las plantas, una de ellas a través de la tintura. A partir de ella se pueden obtener los principios activos que actuarán sobre el organismo, para tratar diferentes problemas de salud. Pero, para que comprendas un poco mejor las propiedades de las tinturas, es importante saber qué es y para qué sirve.

Existen diversas formas de aprovechar las plantas medicinales ya sea a través de tisanas, decocciones, extractos y también tinturas. A partir de estas últimas es posible obtener ciertos principios activos y componentes para tratar diferentes afecciones.

Por ello, si sueles tomar tinturas como remedios naturales y caseros, es interesante que conozcas qué es una tintura y para qué sirve.

¿Qué es una tintura?

  • La tintura es un método que se utiliza para extraer ciertos compuestos orgánicos beneficiosos para tratar, en forma natural, ciertas enfermedades. También a través de la tintura puedes reducir ciertos síntomas propios de la patología en cuestión. La tintura se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol. Existen dos tipos de tintura: tinturas vinosas y tinturas hidroalcohólicas.

¿Para qué sirve la tintura?

  • La tintura obtenida a partir de plantas medicinales sirve para tratar ciertas enfermedades o reducir síntomas propios de dicha enfermedad. A partir de las tinturas se obtienen principios activos específicos que actuarán sobre el organismo como remedio natural.

Las tinturas sirven para tratar diferentes patologías y sus beneficios serán distintos. Se tendrá en cuenta la planta que le dio origen, como por ejemplo la tintura de ajo aportará los beneficios del ajo sobre la pérdida de peso o sobre el colesterol, mientras que la tintura de la valeriana brindará las propiedades de dicha planta respecto a su acción sedante y tranquilizante natural.

Si te interesan los remedios a base de plantas medicinales, tu mismo puedes preparar la tintura en tu casa y aprovechar los beneficios de dichas plantas.

No olvides tener presente que, la consulta al médico es imprescindible para determinar el mejor tratamiento para diferentes enfermedades.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Aprende más:

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +10; votos: 12)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Tintura”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipo de plantas adelgazantes buscas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!