PPC > Remedios caseros con plantas medicinales > Tés de plantas medicinales > Té de tomillo, ¿cómo se prepara y cuáles son sus componentes?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Té de tomillo, ¿cómo se prepara y cuáles son sus componentes?

Infusión de tomillo

El o infusión de tomillo, conocido científicamente como Thymus vulgaris, se puede preparar con las hojas y/o las flores de esta planta. Las infusiones de tomillo pueden servir para tratar muchas enfermedades y complicaciones de la salud.

Thymus vulgaris La preparación de esta infusión es muy sencilla de realizar, tan solo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 Cucharada de flores secas
  • 6 Hojas de tomillo
  • 1 Litro de agua
  • Miel o azúcar (opcional)

Preparación del té de tomillo

  1. Hierve las flores secas y las hojas en el litro de agua durante unos 5 minutos
  2. Deja que la infusión repose unos 5 minutos
  3. Cuela la preparación y sírvela
  4. Puedes endulzarla con miel (preferentemente) o azúcar

Las dosis diarias del té de tomillo, no deben superar las 3 tazas, ya que un consumo superior podría ocasionar algunos efectos secundarios.

¿Para qué sirve el té de tomillo?

Las infusiones de esta planta tienen propiedades digestivas y carminativas, por lo cual ayudarían a eliminar los gases acumulados en el estómago y además, favorecerían la realización de los procesos digestivos.

El té de tomillo, puede resultar útil para tratar enfermedades respiratorias, también ayudaría a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, además de tener propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Composición y principios activos del tomillo

La planta de tomillo tiene aceites esenciales dentro de su composición. Estos se encuentran concentrados principalmente en las flores, aunque también se encuentran en las hojas y los tallos de esta planta, aunque en menor medida.

Los aceites esenciales del tomillo son ricos en carvacrol y cineol, además tiene importantes cantidades de timol y borneol y son los responsables de algunas propiedades medicinales que posee esta planta.

Dentro de los componentes del tomillo, destacan los aminoácidos. Estos se encuentran en casi toda la planta, sin embargo, están en mayor proporción en las hojas y las flores. Los principales aminoácidos que el tomillo posee son la valina, cistina y la glicina.

El tomillo tiene sales minerales dentro de su composición, las que más se destacan, ya sea por la abundancia o importancia son el calcio, el cobalto y el hierro.

En la composición del tomillo, hay una gran variedad de ácidos, estos se encuentran en toda la planta, aunque algunos de ellos poseen una mayor concentración en las hojas. Los ácidos que más se destacan en el tomillo son el oleico, el linoleico y el ácido ascórbico.

¿Qué principios activos o componentes del tomillo te interesan más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +14; votos: 18)
Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Té de tomillo, ¿cómo se prepara y cuáles son sus componentes?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-05-26 16:14:07

Me gustaría saber si el tomillo que se usa como especia normalmente en conicna también vale para hacer infusiones. Gracias.

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 3

 
2010-08-29 05:40:12

hola queria saber por que me recomendaron tomar te de tomillo, fui a comprar y me vendieron tomillo que parece oregano, eso sirve, yo la verdad no me hice el te con eso, me dio cosa. me gustaria saber gracias

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

2011-02-12 04:32:21

Hola Lorena , fíjate que aquí donde yo vivo solo se consigue el tomillo así como tu dices que parece orégano , pero así sirve es muy bueno , yo preparo las infusiones(te) con este tomillo seco.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
 
2011-09-17 15:44:44

Hola a todas. Decir que el tomillo se usa basicamente para cocinar, porque aparte de ser arómatico le da un sabor diferente a las comidas.Yo lo utilizo en guisos de carne,pasta,puré de verduras(le hago normal luego en el plato le añado unos trocitos de rulo de cabra y espolvorear un poco de tomillo por encima)… y luego tambien en infusión, yo lo tomo con una bolsita de té verde para compensar el sabor. Yo tengo la planta en mi jardin, pero sino en el mercadona venden en infusión, y viene genial después de las comidas.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-11-01 22:04:18

El tomillo es malo para el corazon , o es bueno para rebajar pero me gustaria saber cuanto veses se tiene que tomar al dia

Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué tomarías el té de ruda?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!