PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con P > Pasiflora > Té de pasiflora

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Té de pasiflora

Infusion de pasiflora

La Pasiflora, conocida también como flor de Pasionaria o pasionaria lila y cuyo nombre científico es Passiflora incarnata,es una planta que posee muchos usos terapéuticos, los cuales están dados por sus propiedades medicinales


Passiflora incarnata

La Pasiflora, conocida también como flor de Pasionaria o pasionaria lila y cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta que posee muchos usos terapéuticos, los cuales están dados por sus propiedades medicinales

Una de las formas de aprovechar estas propiedades es mediante el consumo de una infusión de pasiflora. Descubre más información sobre la pasiflora y aprende cómo hacer un té de pasionaria.

Qué es pasiflora

También conocida como mburucuyá, maracuyá o flor pasionaria, esta hierba pertenece a la familia Passifloraceae, que contiene unas 360 especies.

Es originaria de las zonas templadas de América, pero su cultivo se desarrolla en Asia, Australia y Oceanía.

Es una planta perenne y posee frutos comestibles dulces, muy utilizados para realizar jaleas y mermeladas.

El nombre de esta planta proviene de su flor. Flor de pasionaria o flor de la pasión es el nombre occidental con el cual los colonizadores bautizaron a esta hierba, debido a que recuerda a los instrumentos utilizados para el martirio de cristo.

Para qué sirve la pasiflora

La planta pasiflora o flor pasionaria, posee diversas propiedades medicinales que se enumeran a continuación:

  • Sedante. El té de pasiflora es muy útil de consumir para calmar los nervios. Además los componentes de esta planta ayudan a solucionar los problemas al dormir, como el insomnio.El té de pasiflora actúa como un calmante, por lo cual se recomienda su consumo en caso de presentar ansiedad, irritabilidad, o situaciones en que la persona se encuentre muy alterada.
  • Antiespasmódico. La pasiflora tiene propiedades antiespasmódicas, por lo cual el consumo de infusiones de esta planta resulta ser muy conveniente para tratar cólicos estomacales y cuadros de diarreas.
  • Antinflamatorio. Debido a las propiedades medicinales de tranquilizante y antiinflamatorio, el té de pasiflora es muy útil para aliviar los síntomas premenstruales. Ayudando a reducir la hinchazón y la irritabilidad.
  • Regulador de presión arterial. Las infusiones de pasiflora son muy utilizados por las personas que sufren hipertensión arterial, ya que por sus propiedades medicinales ayuda a reducir los niveles de la presión sanguínea.

Cómo preparar té de pasiflora

Para preparar un té de pasiflora, sigue las siguientes indicaciones.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 5-6 hojas de pasiflora
  • Un puñado de flores

Preparación

  • Hierve el litro de agua con las flores y las hojas de pasiflora
  • Deja reposar por 4 minutos antes de beber

Se recomienda beber 2 a 3 infusiones por día en caso de presentar algún síntoma que pueda ser tratado con esta infusión.

Usos y contraindicaciones de la pasiflora

Conoce otros usos de la planta pasiflora y en que situaciones es preferible no consumirla ya que posee algunas contraindicaciones:

  • Contraindicaciones de la flor pasionaria: conoce los efectos secundarios de la pasiflora y qué debes tener en cuenta para consumir de forma segura la pasiflora planta medicinal.
  • Té para superar la ansiedad:  este té combina diversas hierbas medicinales con propiedades sedantes.  Si sufres ansiedad o nerviosismo, este té es para ti.
  • Dosis de pasiflora para dormir bien:  existen otras formas de consumir la pasionaria para dormir. Pueden encontrarse pasiflora en en gotas así como también en pastillas. Descubre se aplica en cada ocasión para lograr un buen descanso.

 

¿Sueles consumir infusión de pasiflora?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


12 Comentarios en “Té de pasiflora”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-02-22 22:53:21

hola me llamo adriana y tengo un hijo de 14 años al cual esiperativo necitaria algun consejo x el motivo que no quiero darle ritalinadesde ya gracias

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 7

 
2011-01-06 14:35:37

hola soy de venezuela,tengo dos interrogantes:
A) la pasiflora es lo que nosotros aca conocemos como parchita?
B) las hojas para preparar la infusion son secas (deshidratadas) o en estado natural

gracias

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

 
2011-06-20 16:25:00

Hola! Hay que tener cuidado con la passiflora. La que aparece en la foto no es la passiflora incarnata, sino que passiflora caerulea que igualmente tiene propiedades medicinales pero en dosis más bajas (1,5 gramos por taza de agua). A dosis más altas es tóxica, puesto que posee pasiflorita y ginocardina, dos compuestos que en combinación con las enzimas del cuerpo producen cianuro. Además es retardante del ritmo cardiaco.
La passiflora incarnata o passiflora lila es de color rosado y mucho más crespa que la caerulea. Espero esto haya sido de ayuda!

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 1

 
2011-09-07 22:00:28

Tengo un bebé de 8 meses, demasiado activo pero casi no duerme en el día y en la noche se despierta como cuatro veces y no puede consiliar el sueño, ¿puedo darle infusiones de pasiflora?

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 13 Thumb down 10

 
2012-03-04 00:41:26

etoy tomando medicamento”ambien” para dormir.como preparo el te de pasiflora.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2012-03-06 00:58:56

Hola yo tengo precion alta puedo tomarlo a diario??

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2012-06-08 19:14:44

hola donde puedo conseguir la pasiflora?

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 7

 
2012-08-16 19:22:08

ALMA : Compra fruta de maraculláB (3-4), haces un refresco con la pulpa, lo que quede en coladera son las semillas. una de dos, las siembras y esperas a que la planta crezca y te de la flor con su consecuente fruta de maracullá o las deshidratatas (en un papel periódico al sol) para plantarlas cuando creas conveniente. SALUDITOS.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-01-29 15:32:34

Me URGE .

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2013-10-17 23:01:12

que? dijo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-10-17 23:02:15

en alguna parte del mundo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2015-10-05 05:39:32

les comento que esta formidasble la informacion los felicito ademas si me pueden decir o informar en donde puedo comprar estas hojas y flores de passiflore o pasiflora se los agradeceria de todo corazon.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has probado alguna vez el cuachalalate?

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!