PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Boldo > Té de boldo e hipotiroidismo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Té de boldo e hipotiroidismo

Efectos adversos del boldo

Sobre té de boldo
¿Para una persona con hipotiroidismo es perjudicial tomar té boldo y por qué?
Enviada por María Victoria Bonilla E.

Hola María: Existe información contradictoria acerca de los efectos adversos y la toxicidad del té de boldo sobre la salud. 

El boldo es una planta que tradicionalmente se la consume para mejorar la digestión, pero en los últimos tiempos hay información controvertida acerca de si el boldo tiene o no efectos adversos. En este caso en particular también se intentará establecer si puede ser perjudicial en caso de hipotiroidismo.

Como dije anteriormente la información sobre esta planta ha sido polémica, ya que existen opiniones encontradas en cuanto al contenido de alcaloides en la planta de boldo y su acción sobre el organismo. Muchos afirman que estas sustancias podrían ser neurotóxicas, pero para otros son sustancias que en dosis controladas y recomendadas pueden ser beneficiosas para el organismo, por su acción antioxidante.

Por ejemplo la European Food Safety Authority (EFSA), detalla no sólo los beneficios antioxidantes que posee el boldo, sino que establece dosis de consumo para obtener dichos beneficios. Las dosis sugeridas son ½ taza de té de hojas de boldo dos veces al día con las comidas, 2 a 4 ml de tintura diluida 4:1 dos veces al día o 1 a 2 gr. de extracto de boldo en cápsulas.

Hasta el momento y siempre respetando las dosis sugeridas, no existen trabajos científicos que afirmen que el boldo posee efectos adversos sobre la salud en general y sobre el hipotiroidismo en particular. En cambio, sí se conoce que el boldo consumido en exceso podría ocasionar abortos espontáneos.

En ocasiones existe información opuesta sobre los efectos adversos de las plantas medicinales. Por ello siempre es importante consultar al médico antes de consumirlas y respetar las cantidades indicadas, para evitar posibles efectos no deseados.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Aprende más:

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +7; votos: 7)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



2 Comentarios en “Té de boldo e hipotiroidismo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-06-29 16:32:03

Estimados señores muy amables por su informe pero en realidad no me dicen si es bueno o malo para hipotiroidismo .
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-09-24 05:29:57

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



Buscas afrodisíacos naturales en forma de:

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!