PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Quercetina

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Quercetina

¿Qué es y para qué sirve la quercetina?

Para que comprendas el efecto beneficioso que las plantas tienen sobre el organismo, es importante que tengas en cuenta los compuestos que contienen; como por ejemplo la quercetina. Esta es importante para tratar naturalmente ciertas afecciones. Por ello, para que puedas utilizar al máximo sus cualidades, debes saber qué es la quercetina y para qué sirve.

Existen muchas plantas que contienen quercetina dentro de su composición química, y de las cuales puedes obtener todas sus propiedades terapéuticas. Una de las más importantes es el té verde, además del ajo, la cebolla, el mango, la avena, el cerezo, el manzano, las coles, las espinacas, el peral y plantas como ginkgo biloba, entre otras.

Verás que son varias las plantas que contienen quercetina, y que puedes aprovechar; pero es necesario que comprendas qué es y para qué sirve.

¿Qué es la quercetina?

  • La quercetina es un flavonoide. Un compuesto de polifenoles naturales que se encuentra en diferentes vegetales, plantas y frutas, como te he mencionado anteriormente. El consumo diario de dicha sustancia, puede beneficiar la salud. De acuerdo con ciertos estudios, la ingesta de dicha sustancia puede alcanzar y superar los 500 mg por día.

¿Para qué sirve la quercetina?

  • Propiedades cardioprotectoras: la quercetina actúa sobre el corazón directamente y sobre todo su sistema arterial y venoso reduciendo factores de riesgo como el colesterol LDL o malo elevado, la formación de plaquetas que pueden provocar una trombosis venosa, y la formación de plaquetas de grasas que impidan la circulación de la sangre. Estos efectos provocan una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, incluso el infarto de miocardio.
  • Propiedades antioxidantes: estas propiedades se relacionan con las anteriores, ya que la capacidad antioxidante de la quercetina ayuda a reducir la oxidación de las grasas. Pero además, su efecto antioxidante actúa reduciendo los efectos de los radicales libres reduciendo la probabilidad de enfermedades como el cáncer, Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
  • Propiedades antiinflamatorias: la quercetina se une con otra sustancia llamada ácido araquidónico, reduciendo la inflamación de heridas, glándulas parótidas (inflamación que puede ocurrir en la enfermedad de paperas), gingivitis, periodonitis, entre otras enfermedades.
  • Propiedades para aumentar las defensas: se ha demostrado que la quercetina puede reducir la incidencia de microbios a nivel intestinal. Esto se debería a un efecto beneficioso sobre la flora intestinal. También tiene una acción antimicótica y antialérgica. En cuanto a su actividad antiviral, puede ser de mucha utilidad, ya que se ha estudiado que tiene efectos positivos contra ciertos virus, como el de la influenza o el HIV.

Por otra parte, se conocen otras propiedades, como por ejemplo: protege la mucosa gástrica y hepática, así como tendría un efecto hipoglucemiante.

Como podrás ver, la quercetina es una sustancia orgánica que posee muchos beneficios y baja toxicidad. Por ello, no dudes en incorporar a tu dieta los alimentos y plantas medicinales que la contienen. Esto sería un hábito saludable que, mejoraría tu calidad de vida.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Aprende más:

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +20; votos: 20)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



2 Comentarios en “Quercetina”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-05-01 08:01:32

DESEO RECIBIR INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA SALUD,
Cordialmente,
oswaldo

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-05 19:58:28

habla mucho de la quercetina pero creo no memciona donde se encuentra

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!