PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Qué vegetales cultivar para poder abastecerte

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Qué vegetales cultivar para poder abastecerte

Algunos consejos para cultivar verduras orgánicas para tu propio consumo

¿Alguna vez te detuviste a pensar sobre el tipo de alimentación que se acostumbra a llevar en la actualidad? El ritmo agitado de la vida urbana y la necesidad (y posibilidad) de tener todo ya incentiva y acostumbra a la mayoría de las personas a prestar poca atención a su alimentación y rápidamente se olvida o ni siquiera se aprende que vegetales se cultivan y consumen en cada estación del año.


vegetales organicos

Reflexiones sobre el consumo de alimentos transgénicos

El sistema de consumo y la producción de alimentos transgénicos, que están a mano de todos y en cualquier momento de año hacen que sea de lo más común consumir, por dar un ejemplo, tomate durante todo el año, cuando en realidad la época de cosecha es en verano o primavera. Esto hace que los vegetales que se consumen no tienen el sabor ni el “punto” ideal, ya que su crecimiento es forzado y contra natura.

Todo esto hace pensar un poco sobre como la vida moderna modifica la alimentación natural, y genera sentimientos encontrados, ya que muchas personas piensan que llevan una alimentación de ese estilo, sin embargo se ignoran varios aspectos esenciales como el consumo de alimentos que se producen en otros lares y que sin los sistemas de transporte modernos serían inalcanzables.

Entonces, ¿qué pasaría si los mercados cercanos no existieran y cada cual debiera vivir de acuerdo a las posibilidades de cultivo autóctonas? Seguramente muchos productos que consumes cotidianamente no estarían a tu alcance, por lo tanto deberías aprovechar los alimentos que correspondan a tu ubicación geográfica y según su época de cultivo.

Las huertas orgánicas, ¿son una solución?

Llevar una alimentación natural y acorde al ciclo natural es más sencillo de lo que parece, y mucho más si puede ser orgánica y cultivada en casa. Si no tienes un espacio donde cultivar lo primordial es que entres en contacto con productores locales, que no sólo trabajan con cultivos orgánicos, sino que también tendrás la posiblidad de comprar productos de excelente calidad a un precio mucho más justo que en cualquier mercado.

Si tienes la oportunidad de tener tu propia huerta orgánica en la comodidad de tu hogar deberás tener en cuenta la rotación de los cultivos para preservar la calidad del suelo y asegurar el crecimiento de cada planta dependiendo la época del año. Este sistema de cultivo preserva la calidad y fertilidad del suelo. Lo ideal es rotar entre hortalizas de raíz, de hoja, de fruto y fijadoras de nutrientes como las leguminosas.

Para aprovechar al máximo los nutrientes y el sabor de cada vegetal es importante cultivarlo y consumirlo en la época del año que corresponde o elaborar conservas del vegetal que prefieras para disfrutarlo en cualquier etapa del año.

vegetales organicos

Trucos para ser un experto en cultivos caseros de estación

  • El primero es ponerte en contacto con otras personas que estén interesadas en autoabastecerse, últimamente se están creando muchos grupos interesados en el cultivo casero y orgánico y también en el intercambio de semillas. Ese espacio es ideal para intercambiar información y conocer más sobre este maravilloso mundo.
  • También debes realizar un relevamiento sobre los cultivos que son aptos y los que no para la zona en la que resides. Todo depende de tipo de suelo y clima de la ciudad en la que vivas.
  • Además hay otras opciones como los invernaderos que protegen a las plantas del frío y la lluvia, prolongando la vida de especies no aptas para determinados climas.
  • Principalmente debes prestar atención a los cultivos aptos para cada estación del año, algunos crecen en invierno como las  espinacas, habas,coles, cebollas, guisantes (arvejas), ajos, repollos y puerros. Mientras que otras toleran cualquier clima, como la lechuga, acelga, apio, zanahoria, remolacha y perejil.
  • Oros son ideales para la primavera como los pimientos y la calabaza. Y por último la época más próspera del año para una gran cantidad de especies vegetales es el verano, que aunque requiere más cuidados como un riego constante y la preservación del sol que puede quemar las plantas es la estación más próspera del año para cualquier huerta.

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +4; votos: 4)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Qué vegetales cultivar para poder abastecerte”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conocías las propiedades del árbol neem?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!