PPC > Glosario de Plantas Medicinales > ¿Qué es el sorgo?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Qué es el sorgo?

¿Para qué sirve el sorgo?

Muchos son los alimentos que existen, que son sumamente nutritivos, pero que no son tan conocidos; tal es el caso del sorgo. Este cereal de origen africano, se ha cultivado en todo el mundo, ya que es resistente a las sequías. De igual forma, más allá de estas características, el sorgo tiene otros beneficios. Por ello, es interesante que conozcas qué es realmente el sorgo y para qué sirve.

Conociendo diferentes cereales, vegetales y alimentos puedes saber cuáles son todas sus virtudes y ventajas que estos tienen sobre la salud.

Uno de estos alimentos es el sorgo, que gracias a las investigaciones científicas se pudo establecer todas sus propiedades nutricionales.

¿Qué es el sorgo?

  • El sorgo también conocido como kafir, iowar, mtama, kaoliang o maicillo, es un cereal que, gracias a sus compuestos, puede ser incluido en la dieta diaria. Con este cereal puedes preparar pan, galletas y bebidas como la horchata.
  • El sorgo es un cereal rico en zinc, hierro, fibra y antioxidantes naturales. Pero además de estos compuestos, el sorgo no contiene gluten, siendo un cereal apto para el consumo de celíacos.

Todos estos compuestos serán los responsables de las propiedades del sorgo, por ello es interesante saber ¿para qué sirve?

¿Para qué sirve el sorgo?

  • El sorgo es útil para tratar la constipación gracias a su contenido en fibra, aunque también puede ayudarte en caso de que sufras de colon irritable en etapa de constipación. En caso de que padezcas de inflamación intestinal debes probar tolerancia, consumiendo, en principio, una muy baja cantidad. Si no te ha traído problemas intestinales, puedes incorporar paulatinamente más cantidad hasta alcanzar aún cucharada por día.
  • Por otra parte, el sorgo ayuda a controlar la glucemia, ya que su fibra enlentece la absorción de glucosa de los alimentos, así como reduce la absorción de grasas. Esto último te permite controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Asimismo, su contenido en hierro y zinc puede serte útil para tratar la anemia de forma natural, siempre y cuando acompañes su consumo con 1 vaso de zumo de naranja, toronja o mandarina recién exprimido, o el consumo de un tomate o kiwi fresco.

El sorgo es un cereal no tan conocido, pero que puedes aprovechar como remedio natural para tratar diferentes enfermedades. Por ello, si tienes sorgo a mano, no dudes en consumirlo es muy nutritivo y saludable. Este cereal lo puedes encontrar en tiendas naturistas o comercios que venden semillas y harinas.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +13; votos: 13)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



6 Comentarios en “¿Qué es el sorgo?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-06-14 11:44:18

Gracias por tan buenas informaciones que recibo. Son muy útieles. me gustaría saber si el sorgo forrajero se puede usar para consumo humano
Quedo en espera. Gracias por todo.
Mteresa.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-06-14 19:01:23

El sorgo se puede consumir mezclado con maiz, para la elaboracion de tortillas, y tambiem preparandolo como estilo poporopo, mezclado con miel de caña (melaza) es muy nutritivo y de sabor agradable

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-06-14 22:48:34

Es el mismo, solo que para consumir el sorgo se tiene que limpiar sacando los granos sin lo demas de la planta a ese proceso se le llama aporre, si se extrae en forma manual se pone en un costal y se golpea para que se desprendan los granos, se limpian y ya esta listo para consumirse. Espero te ayude

El sorgo se puede consumir mezclado con maiz, para la elaboracion de tortillas, y tambiem preparandolo como estilo poporopo, mezclado con miel de caña (melaza) es muy nutritivo y de sabor agradable

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-06-15 01:43:32

CON EL SORGO, O MILLO, SE PREPARA UNA DELICIOSA BEBIDA ESPESA LLAMADA COLADA DE MILLO, SE REMOJA EL SORGO DURANTE 12 HORAS, PREVIAMENTE LAVADO Y LIMPIADO DE IMPUREZAS, SE LICUA CON AGUA, SE CUELA Y SE PONE A HERVIR, AGREGANDO PANELA, CLAVOS Y CANELA, CUANDO YA ESTE ESPESA LA COLADA Y BIEN COCIDA, SE LE AGREGA LECHE, SE PUEDE SERVIR FRIA O CALIENTE.ME GUSTARIA SABER COMO PREPARAR LA HORCHATA. GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2012-06-20 22:43:32

Si el ESTREÑIMIENTO (constipación) fuese lamentablemente severo, crónico ó Extremádamente Fármacoresistente, en esos casos extremos..se recomienda los Extractos del Tamarindo; al respecto.. me van a disculpar pero la oportunidad es muy propicia para indicarles que en algunos Países ya está formalmente disponible una magistral Formulación Herbodietética denominada RGX1 (que resulta de la ingeniosa combinación de varios Extractos Herbales: Anís + TAMARINDO + Té Verde + Xantán) con sorprendentes efectos Laxantes y Digestivos, siendo por ello sumamente eficáz para prevenir/mitigar/inhibir y combatir naturalmente esta temible Patología Digestiva; cabe precisar que este Producto es inócuo dado de que NO contiene componentes dañinos/tóxicos y NO interactúa ni se contrapone con algún otro Tratamiento Químicofarmaceútico convencional que en paralelo el paciente estuviese llevando a cabo; Luego de haberse regularizado el adecuado tránsito intestinal …así como la buena digestión, és el momento de nutrir/regenerar la Flora intestinal.. así como fortalecer su inmunidad mediante el complemento ideal del RGX1: el RGX2; para +info: prolife.online@hotmail.com Desde Lima-Perú: Jaime Hinostroza / PROLIFE BIOTECH

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-06-21 02:02:47

Estimados:
Estoy agradecida por toda la maravillosa información que recibo.
Necesito saber si el sorgo de consumo humano cubre todas las variedades incluído el llamado sorgo forrajero, que se cosecha para alimento animal, pero wue a la ves. es el más accesible.
Agradezco desde ya que se resuelvan estas dudas para comenzar a consumir o preparar sustancias en forma natural.
Con mucho afecto.
María Teresa Rodríguez.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipo de plantas adelgazantes buscas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!