PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con E > Eucalipto > Propiedades medicinales del eucalipto

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales del eucalipto

Beneficios curativos del eucalipto

El árbol de eucalipto, también conocido como boj amarillo, es muy utilizado en el mundo como madera y para la extracción de celulosa. Sin embargo, existen variedades que poseen una gran cantidad y beneficios curativos.


Eucalyptus melliodora

Conoce qué es el eucalipto, cuáles son las propiedades medicinales del eucalipto y cómo aprovechar estos beneficios con remedios naturales y caseros.

Nombre científico del eucalipto

Su nombre científico es Eucalyptus melliodora, pero se lo conoce con el nombre común eucalipto. Son árboles perennes que pueden llegar a medir más de 60 metros de altura.

Existen unas 700 especies diferentes y la mayoría son oriundas de Australia. No todas las especies son medicinales. El eucalipto que posee propiedades curativas es el que posee hojas redondas de un color grisáceo.

Propiedades curativas del eucalipto

Los principales beneficios curativos del eucalipto son:

  • Expectorante. El eucalipto favorece la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, resultando muy indicado para tratar casos de bronquitis. Además resulta ser muy útil para tratar enfermedades del sistema respiratorio en general, como así también para las gripes.
  • Antiséptico. El eucalipto es muy indicado para limpiar heridas producto de cortes o contusiones. También es utilizado para tratar heridas en la piel producto del acné.
  • Antirreumáticas. El eucalipto actúa reduciendo los dolores provocados por la artritis y reuma, favoreciendo la desinflamación de las zonas afectadas.
  • Aperitivas. resulta ser muy indicado para tratar casos de inapetencia, o para abrir el apetito previo a las comidas.
  • Digestivas: el eucalipto actúa favoreciendo la secreción de bilis, por lo cual regulariza los procesos digestivos.
  • Antitusivos: el eucalipto resulta ser un excelente calmante de la tos,  así como de muchas otras enfermedades del sistema respiratorio.

Cómo se prepara el eucalipto

Existen diversas formas de preparar y utilizar medicinalmente el eucalipto, según la dolencia que quieras tratar. Aprende tres formas diferentes de preparar eucalipto medicinal.

  • Decocciónes: coloca 6 o 7 hojas en un litro de agua durante 10 minutos y dejar reposar. Tomar 1 taza tres veces al día.
  • Inhalaciónes. Usa 10 hojas o 10 gotas de aceite esencial en una olla con agua caliente y has inhalaciones para tratar resfriados e infecciones en las vías respiratorias.
  • Compresas. Mezcla 10 gotas de aceite esencial y 60ml de agua. Moja con un algodón y aplica en articulaciones hinchadas o doloridas.
  • Fricciones. Mezcla 10 gotas de aceite esencial de eucalipto con 30ml de aceite de almendras. Has fricciones sobre el pecho para calmar síntomas de resfriados o asma. También estas fricciones son efetivas tratar herpes.

Otros remedios naturales con eucalipto

Aquí te comparto otros remedios casero y naturales para diversas cuestiones:

 

¿De qué forma usas el eucalipto medicinal?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Propiedades medicinales del eucalipto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-06-02 01:26:18

COMO SE PREPARA EL EUCALIPTO PARA LA TOS YA QUE PASE DEUNA GRIPE Y LA TOS ME DA SOLO EN LA NOCHE GRACIAS POR TODA LA INFORMACION DADA

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Consumes o has consumido tamarindo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!