PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Propiedades de la salvia contra los sofocos de la menopausia

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades de la salvia contra los sofocos de la menopausia

Uso de fitoestrógenos como reemplazo hormonal

La salvia utilizada para malestares de menopausia
Por favor ampliar las propiedades de la salvia utilizada para los malestares de menopausia, me hicieron la histerectomía hace cinco años, y ya no puedo tomar el reemplazo hormonal.
Enviada por Sara F. Rodrìguez R.

Hola Sara: La salvia se encuentra entre las plantas medicinales que podrían aportar beneficios contra los malestares de la menopausia. Esto estaría relacionado específicamente, con su alto contenido en fitoestrógenos y con sus propiedades vasomotoras.

Uno de los síntomas más frecuentes en las mujeres menopáusicas son las manifestaciones vasomotoras, más conocidas como sofocos o bochornos. Existen reportes del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba, acerca del tratamiento de los sofocos de la menopausia con decocciones de salvia.

Este tratamiento se prolongó entre 6 y 12 semanas y fue suministrado a mujeres en etapa de peri y posmenopausia. El 72 % de dichas mujeres señalaron  que los sofocos disminuyeron en intensidad y frecuencia.

Estos estudios se basaron en la hipótesis de que los fitoestrógenos presentes en la Salvia officinalis podrían ser una terapéutica natural para mejorar la calidad de vida de la mujer a partir de la menopausia. Aún restaría determinar si más allá de aliviar los sofocos, podría incidir sobre otras afecciones cuya morbilidad y mortalidad aumentan a partir de esta etapa de la vida.

Los síntomas de la menopausia se relacionan con la disminución de las hormonas gonadotróficas, para lo que la medicina habitualmente recurre al reemplazo hormonal. Sin embargo, este tipo de terapia farmacológica puede tener muchos efectos adversos, por lo que las investigaciones en el campo de la fitoterapia y los resultados favorables de los estudios realizados con la salvia, serían muy alentadores.

La sustitución hormonal mediante fitoestrógenos resultaría ser una terapia menos agresiva que la farmacológica. Además de la salvia, se investigan los efectos de otras plantas medicinales ricas en fitoestrógenos, tales como la soja, el lúpulo y el trébol rojo.

Te puede interesar...

hbravo

Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +15; votos: 17)
Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Propiedades de la salvia contra los sofocos de la menopausia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-11-23 23:52:47

como se toma la salvia pra reemplazar el farmaco que mandan para sustituir los estrogenos que se pierden por el efecto de la menopausia

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

 
2012-02-03 06:54:03

estoy trasplantada de riñon y ahora estoy pasando por los malestares de la menopausia,me mandaron a tomar la salvia como te,tres veces al dia,y mi pregunta es,si tiene algun efecto toxicologico q me pueda afectar el trasplante de riñon o mi higado q pueda mover mis tranzaminanzas,gracias.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-01-24 02:59:18

COMO PREPARA LA SAVILA PARA PODER COMERLA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-02-13 22:15:58

Hola estoy tratando de quedar embarazada y queria saber si puedo seguir tomando mate con salvia, tomillo y querqueja. Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la canela te interesan?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!