PPC > Plantas medicinales > Planta de bambú: cultivo, usos y más, de la mano de Diego Montenegro

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Planta de bambú: cultivo, usos y más, de la mano de Diego Montenegro

Características, variedades y más sobre las plantas de bambú

Diego Montenegro no sólo es el responsable del genial blog Sobre Flora, donde va haciendo interesantes anotaciones sobre el cultivo de plantas. Es también un experto en el cultivo de la planta de bambú. ¿Quieres conocer más al respecto? Entonces no te pierdas la entrevista que le hicimos.


bambu

Bambu para jardin: cultivo, propiedades y usos

La planta de bambú es muy bonita ornamentalmente, pero también tiene propiedades de uso medicinal, algunas son comestibles y también te permiten incursionar con ella en el bricolaje o la carpintería. Entonces… ¿por qué no hablar con un experto en su cultivo y otras cuestiones afines? Así es como hemos charlado con Diego Montenegro.

Diego es ingeniero pero desde hace un tiempo también un experto en paisajismo y jardinería. Lleva adelante un blog magnífico llamado Sobre Flora (que lo puedes leer en sobreflora.blogspot.com) y tiene especial devoción por esta planta asiática. ¡No te pierdas esta entrevista para conocer todo sobre el bambú!

-¿Cómo es que comenzaste con tus cultivos y tu blog?

-Hace varios años, a partir de una crisis económica, compré un terreno en las afueras de la ciudad como forma de resguardar el ahorro. El terreno estaba descuidado y había ciruelos y frutales en mal estado. Intentando curarlos me fui interesando en el tema y terminé haciendo durante tres años la escuela de Jardinería y Paisajismo. Mi interés inicial fueron los árboles con frutos y en particular los de frutos secos, como el pecán (planté muchos en otro sitio luego). Pero luego me fui interesando en todas las plantas y trabajar en la naturaleza los fines de semana es una de mis actividades preferidas.

Empecé hace unos años a fotografiar avances de algunas de las plantas y árboles, y encontré el formato de blog como interesante para anotar allí averiguaciones y experiencias con las plantas que cultivo.

-Me has comentado que una de tus especialidades es el bambú… ¿Cómo es su cultivo? ¿Qué hace falta para cultivar bambú?

-Al interesarme en el tema aprendí que existen más de 1000 variedades de bambu, hay algunos que forman conjuntos más compactos y pueden adaptarse a pequeños espacios, otros aptos para cultivo en maceta, a lugares amplios. Se comportan y adaptan de modo muy diferente a los climas de cada lugar.  Es muy importante elegir la especie adecuada ya que algunos pueden ser muy invasivos y difíciles de detener, o ser más altos de lo previsto inicialmente.

El bambú es conocido por su rápido crecimiento, pero eso sucede en bosques ya afianzados y con climas aptos. Un nuevo cultivo en realidad es muy lento al comienzo porque la planta debe desarrollarse bajo tierra: por eso el bambú es usado como metáfora de fortaleza y paciencia, construye sus cimientos y luego se expande.

En la zona que cultivo hay muchas lluvias e inviernos intensos con heladas, por lo que traté de obtener las especies interesantes que podrían ser aptas dado que hay especies para muy diferentes climas: tengo unas 8 y otras tantas plantas de bambú en maceta que me regalaron recientemente. Algunas son de interés ornamental (Ph Nigra con cañas negras, B. vulgaris vittata con cañas amarillas y verdes) y otras de interés por sus brotes comestibles (Moso, B.Oldhamii y Tuldoides, pueden tener estas tres grandes grosores y alturas).

Algunas las obtuve desde semilla y otras comprando pequeñas plantas; no requieren mayores cuidados excepto riego al comienzo y una buena elección de iluminación diaria del sitio elegido de acuerdo a la especie. No está aún muy difundido el cultivo del bambú en general, hay si algunos especialistas, tuve la suerte de poder contactar a dos de ellos para aprender, y algunos pocos viveros especializados. Se considera que el potencial del cultivo a futuro es interesante para formar nuevos bosques.

-¿Qué usos se puede dar a una planta de bambú?

-El bambú se utiliza por su madera, artesanías, instrumentos, construcciones: hay especies más aptas para cada caso. Mi interés principal  es el uso ornamental en el parque y los brotes comestibles.

-¿Se puede usar medicinalmente, más allá de su consumo gastronómico u otros?

-No todas las especies son interesantes para alimentación, mencionan que unas 110 de las más de 1000 son aptas (https://www.guaduabamboo.com/types/edible-bamboo-species) . Para uso alimenticio debe conocerse la especie y los brotes deben hervir en agua con sal varios minutos de acuerdo al caso para eliminar el contenido de cianógenos.

Los brotes son fuente importante de fibra y potasio, y ácidos fenólicos, ácidos con relevancia por propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Recomiendan sus hojas para infusiones con propiedades digestivas y como antiespasmódico. No tomé aún té de bambú, me gustaría saber qué especies son las más convenientes.

-¿Qué otros cultivos te gusta desarrollar?

-Me interesan muchas plantas, muchas de origen tropical, pero por sobre todos las que tengan alguna aplicación interesante. En los últimos tiempos me interesé mucho por la moringa, un árbol con hojas y raíces comestibles que es considerado un superalimento, y por otros árboles como goji, kiri, chirimoya, baobab, acerola, palto, pitanga, mango y arazá, varios de esta lista con frutos interesantes en propiedades y sabor, y a la vez con requerimientos de temperatura diferentes los de mi zona, por lo que estoy buscando adaptaciones posibles.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Si, a partir de este hábito de fotografiar e investigar plantas descubrí algunas con propiedades muy interesantes que ya tenía en el jardín. Algunas de ellas: Synadenium grantii Hook o planta de la vida (muy fácil de cultivar y muy ornamental), kalanchoe pinnata, varias plantas aromáticas como el boldo paraguayo y cedrón.

Puedes leer habitualmente a Diego en su genial blog Sobre Flora: sobreflora.blogspot.com

Otros entrevistados que han pasado por Plantas Para Curar

¿Quieres leer la opinión y palabra de algunos otros entrevistados que han pasado por Plantas Para Curar? Pues entonces no te pierdas estas entrevistas.

  • Trucos sobre lombricultura. Rogelio, un especialista en vermicultura, fue quien se encargó de contarnos algunos trucos para trabajar con lombrices y así enriquecer los cultivos.
  • Trucos para compost. ¿Quieres tener tu pila de compost en casa? Prueba entonces con los consejos de David Navarro.
  • Trucos para huertos urbanos. María Jesús Larrain, experta en el tema de las huertas en espacios reducidos, nos contó diferentes cuestiones interesantes sobre el tema.

¿Cultivas bambú en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Planta de bambú: cultivo, usos y más, de la mano de Diego Montenegro”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que funcionan los remedios naturales para la tos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!