PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con H > Hierbabuena > Menta y hierbabuena: ¿Son lo mismo?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Menta y hierbabuena: ¿Son lo mismo?

Diferencias entre menta y hierbabuena

¿Te has preguntado qué es la hierbabuena y qué es la menta y si hay diferencias entre ellas? Es lógico, puesto que se suele hablar de la menta y de la hierbabuena como la misma planta. Pero, ¿es este razonamiento correcto? ¿Se trata simplemente de nombres diferentes para hablar de un vegetal similar? En principio, existirían ciertas coincidencias y también algunas diferencias. Pero, al fin y al cabo, todo termina en una cuestión familiar.


hierbabuena

¿Te has preguntado qué es la hierbabuena y qué es la menta y si hay diferencias entre ellas? Es lógico, puesto que se suele hablar de la menta y de la hierbabuena como la misma planta. Pero, ¿es este razonamiento correcto? ¿Se trata simplemente de nombres diferentes para hablar de un vegetal similar? En principio, existirían ciertas coincidencias y también algunas diferencias. Pero, al fin y al cabo, todo termina en una cuestión familiar.

A saber, la menta y la hierbabuena, en parte sí son la misma cosa: menta es el nombre general que reciben todas las plantas de su misma familia. La hierbabuena, en este caso, es una clase de menta. Por ende, es una menta. Lo que no sería correcto sería llamar menta a todo, ya que son muchas las variedades de menta que existen. Es algo incompleto.

Qué es la hierbabuena

La hierbabuena es sumamente fresca, fragante y es conocida como Mentha spicata de forma científica. De hecho, es probablemente el tipo de menta más común en el mundo, ya que es muy fácil de plantar y reproducir en cualquier parte. Las propiedades de la hierbabuena son muy provechosas y se utiliza para aromatizar, dar sabor y mejorar la salud.

Además, se le reconocen muchas propiedades medicinales, entre las que cobra especial interés sus beneficios para adelgazar. A tal efecto, puedes consumirla en forma de té o infusión. ¿Quieres saber cómo? Pues, bastará con que le des play al siguiente video.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros tipos de menta

Pero existen otras clases de menta. Si bien comparten muchas cosas en común, al ser plantas de una misma especie, cada una tiene sus características.

Menta poleo

Dentro de las clases de menta está la menta poleo, que es genial como planta carminativa y también sedante. Se emplea bastante a lo largo y ancho del mundo, pues su uso como digestivo está bastante extendido. Los beneficios de la menta para la digestión en general son muy apreciados y suele integrar muchas medicinas naturales.

Menta peperina

La menta peperina, muy común en Sudamérica, es una gran digestiva. Las caracteristicas de la menta en cuestión son muy interesantes para la salud en general, y se diferencia por su hoja más alargada y su sabor más fuerte y anisado.

Menta verde tradicional

La menta verde, que además de ser muy aromática y empleada dentro del mundo de la cocina, cuenta también con propiedades antiespasmódicas y analgésicas. Es la de hojas lancioladas, del estilo del pique de las barajas.

En resumidas cuentas: menta y hierbabuena son de la misma familia. Sólo que el primero es un nombre algo incompleto y el segundo uno mucho más específico, puesto que la menta hierbabuena es un subtipo del primero y principal.

Usos de las variedades de menta

¿Hierbabuena o menta poleo o peperina? Eso es lo de menos. Ya que sabes sus diferencias y también conoces un poco más acerca de los diferentes tipos de esta planta medicinal llamada menta, ahora es el momento de descubrir algunos de sus usos.

  • Repelente de menta poleo.  Esta aplicación de la menta poleo se remonta al imperio Romano. Su uso te evitará recurrir a los repelentes comerciales que son tan tóxicos. Para prepararlo, bastará con que dejes hervir un par de cucharadas de menta poleo en un litro de agua.
  • Beneficios de la Menta peperina. La menta peperina tiene muchas propiedades y aplicaciones medicinales. Entre ellas las más populares son las digestivas y antiespasmódicas. Sin embargo, quizás te interese saber que también posee efectos antisépticos y antibacterianos y sus vapores son buenos como expectorante.
  • Aplicaciones de la hierbabuena o menta verde. Si bien se trata de un sólo género y de varias especies, algunas más conocidas que otras, comparando las aplicaciones de la hierbabuena con otras especies del mismo género, notarásque en mayor o menor medida, comparten muchas de sus propiedades.

¿Qué especie de menta consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +27; votos: 29)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



4 Comentarios en “Menta y hierbabuena: ¿Son lo mismo?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-04-22 15:55:20

es la menta xocolatera apta para el cnsumo y como

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-23 18:56:29

Y la mentha sativa qué es?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-03-06 14:53:30

Se te nota que le tienes miedo a los terroristas científicos que no curan a nadie. Para ellos el cancer y todas las enfermedades autoinmunes son como la iglesia de San Juan QUE NO TIENE CURA.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2016-08-03 00:02:40

Me parecen interesantes los comentarios pues la menta, la hierbabuena y el poleo se parecen pero no son lo mismo. Seguramente algún botanico las pudiera diferenciar a simple vista. Sin embargo para los que no son creo que la única forma de diferenciarlos es por el sabor. Para mi la menta tiene el sabor más fuerte, seco, astringente ; la hierbabuena es más suave y aromatica y el poleo un poco más suave su sabor y su fragancia y me imagino que sus efectos curativos por ahí ven también. En casa de mi abuela me daban “te de maceta” y mucho tiempo creí que era la hierbaqbuena, pero al igual que la menta crecen en maceta hasta que un día le comente mi duda a una chica indigena y me dijo que no eran lo mismo y me dijo que ella conocía tambien el “te de maceta” y por su sabor resultó que era poléo. No es fácil diferenciarlas a simple vista pero si por su sabor.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has usado alguna vez el comino negro?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!