PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con M > Mangle: propiedades, usos, contraindicaciones y todo sobre esta planta

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Mangle: propiedades, usos, contraindicaciones y todo sobre esta planta

Caracteristicas del manglar y de la mangle planta

El mangle es un árbol o arbusto que crecen en maglares en zonas tropicales. La principal característica de los árboles es que son tolerantes a las sales del ambiente y crecer en las costas , con una gran diversidad biológica a su alrededor.


mangle

Que es un manglar y para qué sirven

¿Qué es el manglar? El nombre mangle deriva de vocablos guaraníes o tropicales, no está claro, donde esta palabra significa árbol torcido, forma que toma por ser una protección contra vientos, olas, maremotos y huracanes.

Pues… ¿Y para qué sirven los manglares? Los manglares son sistemas de gran productividad, de valor económico, ecológico y a nivel social. Puerto Rico es una de la latitudes del globo que más manglares tiene y son considerados de gran importancia para la preservación de los ecosistemas por lo que se trabaja en su conservación.

La madera del árbol de mangle es muy usada para fabricar casas, como leña y también como tutor en los cultivos de la zona donde crece. La calidad de su madera es considerada excelente pero debe pasar por una serie procesos como el curtido antes de usarla para construcciones.

Tipos de manglares

Ya sabes que el manglar es el sistema de mangles que se forma en determinados sitios del caribe y Centroamérica. Pero… ¿qué tipos de mangle como árbol propiamente dicho existen? Estos son los más tradicionales.

Mangle rojo (Rhizophora mangle)

Uno de los más comunes en zonas de Latinoamérica como Venezuela, pero también en África. Sus usos son tanto medicinales como industriales. Se emplea en la construcción y se obtiene papel de él. Es muy común que, en cuanto a sus usos terapéuticos, esté empleado para bajar la fiebre o combatir dolores de muela, entre otras cuestiones.

Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Es muy común encontrarlo en zonas pantanosas. En América, se lo puede hallar en México, Colombia y también Venezuela. Se destaca especialmente por sus flores, que suelen ser muy bellas.

Mangle boton (Conocarpus erectus)

Puede llegar a medir hasta 4 metros de altura y se lo encuentra en muchísimas partes de América, desde Brasil hasta el Caribe, incluso en Oceanía.

Propiedades del mangle

Su uso en la medicina tradicional está limitado a las comunidades cercanas a las zonas de maglares, sin embargo vale la pena reconocer sus propiedades medicinales. La mayoría de ellas puedes aprovecharlas preparando una infusión con su corteza.

  • Contiene taninos azules. Tanto la corteza como las raíces contienen taninos que se usan para teñir tejidos, pero también contienen propiedades similares a las de los arándanos azules.
  • Actúa como febrífugo. Las tribus originarias de las zonas de manglares usaban la infusión de corteza para reducir cuadros febriles tanto en niños como adultos.
  • Tiene propiedades antidiarreicas. Si sientes molestias en el estómago como retorcijones, dolor y hasta diarrea o gases confía en el mangle para un alivio rápido y duradero.
  • Actúa como hemostático. Esta es una de las propiedades más requeridas en las zonas selváticas donde crece, el mangle ayuda a reducir el sangrado y acelera la cicatrización de heridas.
  • Neutraliza el veneno de animales. Muy necesario para la vida en la naturaleza, el mangle (tanto sus raíces como corteza) fue siempre utilizado para neutralizar el veneno de animales marinos que circulan en las zonas costeras donde crece este árbol.
  • Ayuda a tratar infecciones. Aunque no está confirmado por estudios científicos en la medicina popular se ha utilizado durante mucho años la infusión de mangle para tratar infecciones en los riñones.
  • Alivia el dolor de muelas. Mascar sus hojas podría ser muy beneficioso para reducir el molesto dolor de muelas.

Cómo preparar infusión de mangle

Puedes usar tanto la corteza como las hojas y las raíces, no hace falta que uses todas las partes de la planta, elige la que quieras o consigas.

  • Si usas sólo hojas separa unos 10 gramos por cada litro de agua, si combinas con la corteza o las raíces reduce la cantidad.
  • Pon a hervir agua, cuando llegue a su punto agrega el mangle, deja que hierva durante 30 segundos más, apaga el agua y tapa el recipiente.
  • Deja reposar unos 10 minutos si usas la corteza, puede ser menos tiempo si usas sólo las hojas. Cuela y ya tienes lista tu infusión.
  • Bebe dos a tres vasos al día o aplica el líquido sobre la herida para detener el sangrado y mejorar la cicatrización.

Debido a la poca difusión de la utilización de este árbol como medicina natural, no se conocen actualmente los efectos secundarios o contradicciones que pueda tener. Por lo que es recomendable que lo consumas con precaución y ante cualquier cambio extraño dejes el tratamiento y consultes con tu médico.

Otros árboles con maravillosas propiedades

Claro que el mangle no es el único árbol del cual puedes aprovechar sus propiedades, aquí encontrarás tres ejemplos más que seguramente conoces pero no tan a fondo. ¡Descubre todo sobre las plantas que verás a continuación!

  • Árbol del ceibo. Muy común en América Latina, este árbol tiene propiedades analgésicas, sedantes y ayuda a calmar el dolor de garganta, sólo tienes que probarlo.
  • Árbol del olivo. Además de producir las deliciosas aceitunas, este árbol tiene propiedades vasodilatadoras, anticolesterol, antisépticas y cicatrizantes que debes conocer.
  • Árbol del naranjo. Proveedor de uno de los cítricos más populares, el naranjo tiene propiedades antiespasmódicas, con beneficios digestivos y hasta podría ser beneficioso para bajar de peso.

¿Has usado mangle alguna vez?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Mangle: propiedades, usos, contraindicaciones y todo sobre esta planta”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2017-04-18 19:07:53

Hola por favor con más información sobre el mangle rojo en endometriosis y diabetes

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Probarías el amargo sueco de hierbas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!