PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Los mejores trucos para crear y cuidar tu huerto urbano (María Jesús Larraín)

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Los mejores trucos para crear y cuidar tu huerto urbano (María Jesús Larraín)

Consejos prácticos para tener una huerta en casa

¿Quieres algunos buenos trucos para tu huerto urbano? Entonces esta entrevista a María Jesús Larraín, editora del Huerto de Urbano, te va a venir de maravillas para seguir con tu trabajo o simplemente continuar con él.


huerto urbano

Tener un huerto en casa es una posibilidad que cada vez más gente está contemplando y, de hecho, iniciando. Es una genial alternativa para todos aquellos que quieren cultivar sus propios alimentos. Bueno, entonces, ¿qué mejor que recibir consejos de gente apta en la materia?

Este es el caso de María Jesús Larraín, quien se dedica no sólo al cultivo urbano y a tener su huerta en casa, sino que también es la editora del reconocido blog el Huerto de Urbano. Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta sus palabras.

Beneficios de tener una huerta propia

-¿Qué le brida a una persona el hecho de poder tener su propia huerta, incluso en una gran ciudad?

-El tener una huerta da muchos beneficios. Por una parte no hay nada mejor que comer tus propios alimentos, sobre todo si los has hecho crecer sin químicos y con amor. De esta forma, no sólo estas beneficiando a tu salud sino que además a tu paladar, porque no hay nada más rico que las verduras frescas sacadas recién de la huerta.

Sumado a esto, existe para mí gusto un gran beneficio emocional. El estar en contacto con la naturaleza, sobre todo cuando vivimos en una gran ciudad, tener aquel espacio y ver como las plantas se desarrollan y crecen, cómo son los ciclos de la naturaleza, el entender qué tipo de plantas crecen en qué época, el tocar la tierra y muchas otras cosas es algo que realmente da paz y energía. Aquel momento en que estás en tu huerto es un momento de relajo inigualable.

Por último, es muy importante tener en cuenta que al tener tu propia huerta estás contribuyendo al consumo local evitando ir a comprar alimentos a las grandes cadenas de supermercados, por ende también estás ayudando disminuir la huella de carbono.

Espacios y tipos de cultivos ideales para huertos urbanos

-¿En qué tipo de espacios reducidos se pueden llegar a desarrollar huertos urbanos?

Hoy en día existen muchísimas técnicas para espacios reducidos. El tema de las huertas verticales, las macetas colgantes, la distribución de las plantas en una misma maceta (pensando cuales crecen por sobre la tierra y cuales como raíces etc.) hacen que se pueda hacer crecer nuestras huertas en diferentes espacios de tu hogar, sin importar el tamaño. Obviamente que con una pequeña huerta no podrás alimentarte, pero por algo hay que partir.

-¿Qué tipo de cultivo aconsejas para cada caso?

-Para espacios reducidos recomiendo plantas que no sean muy grandes. De todas formas, se debe tener claro que la cantidad de tierra va a determinar el porte de la planta, por ende no puedes esperar tener unas enormes plantas en espacios muy reducidos.

En la sección de cómo cultivar del blog Huerto de Urbano, puedes encontrar el volúmen de tierra que se necesita para cada planta. Lo ideal sería hacer una planificación de nuestro pequeño espacio antes de sembrar.

maria huerto de urbano

-¿Cuáles son las plantas ideales para iniciar?

-Hace poco escribí un post sobre hacer un huerto de plantas aromáticas. No sé como definir cuales son las ideales, pero por lo menos yo empecé con ellas y me resultó super bien. Requieren de cuidado, como cualquier planta, pero generalmente son fáciles de mantener.

-¿Y cuáles son las plantas que consideran, ya sea por sus propiedades, su aspecto o su calidad alimenticia las que no deben faltar en un jardín urbano?

-Bueno, esta pregunta es un poco complicada, creo que en tema de gustos no hay nada escrito. Además todo depende del espacio que tengas disponible.

Pero como decía Seymour las patatas serían las que no pueden faltar en un huerto, ya que tienen una calidad alimenticia enorme. Ahora hablando de mi experiencia, la albahaca es una hierba muy especial la cual nunca falta en mi huerto. Tiene propiedades excepcionales, además su aroma y sabor puede mejorar cualquier comida.

Pesticidas y otros productos para huerta caseros

-¿Usan pesticidas, fertilizantes y otros productos orgánicos preparados por ustedes mismos? ¿Alguna receta para recomendar al respecto?

-Sí, con el pasar de los años he ido aprendiendo cada vez más recetas tanto de abonos como de remedios naturales. En el blog puedes encontrar además información de otras plantas que ayudan de forma natural al control de las plagas.

También hoy se puede encontrar información sobre como combatir caracoles o incluso para espantar a los pájaros. Con repecto a los abonos, puedes encontrar información de cómo agregarle nitrógeno a la tierra o como hacer tu propio compost, que a la larga también lo puedes usar como abono.

-Aquí puedes agregar lo que tengas ganas y, de paso, contarnos dónde se puede leer vuestro trabajo habitualmente.

-Nuestro blog (www.huertodeurbano.com) surgió a finales del año 2010, a partir del atractivo que nos producía tener huertos en nuestras propias casas y la necesidad de expresar y compartir este conocimiento a cualquier interesado en desarrollar su propio proyecto de huerto, ya sea en un balcón o en un espacio mayor.

El  “Agricultor Autosuficiente” de John Seymour ha sido nuestro pilar en todo lo referente a este tema. Es un libro que realmente recomendamos a cualquiera que quiera iniciarse en huertos.

Con el tiempo fuimos investigando y descubrimos que en muchos países este concepto ya estaba desarrollándose hace bastante tiempo, y que en nuestro país faltaban blogs que se comprometieran con la iniciativa.

Así es como nació “El Huerto de Urbano”, para entregar material que incentive a las personas a tener huertos en sus casas, no sólo por lo entretenido e interesante que puede llegar a ser, sino también con el propósito de difundir y hacer crecer la idea de la autosustentabilidad.

huerto urbano

Desde ya, interesantísimas palabras las que ha dejado María, con notables consejos para que comiences de una buena vez por todas con tu huerto hogareño. ¡Vamos, que ya has visto que el poco espacio en la casa no es excusa de nada!



Un comentario en “Los mejores trucos para crear y cuidar tu huerto urbano (María Jesús Larraín)”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-03-15 20:51:00

seria muy interesante conocer y ponerlas en practica y conocer donde encontralas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Por qué te gustaría tener siemprevivas en tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!