PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con F > Fragaria vesca > La planta de fresa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La planta de fresa

Beneficios de las fresas

Las fresas, también conocidas como frutillas, corresponden a una planta de tipo rastrero, que pertenece a la familia de las Rosáceas. El nombre científico de la fresa es Fragaria vesca.


fresa

Las fresas son muy conocidas en el mundo entero ya que su fruto es muy utilizado para gastronomía, principalmente en repostería. Conoce a continuación cuáles son las características y propiedades de la fresa.

Cómo es la planta de fresa

Las fresas crecen principalmente en climas templados. Se designa a la región del Este de Europa como el origen de esta planta;  sin embargo, también crece de forma silvestre en el cono sur de Sudamérica.

Las principales características de la fresa :

  • La fresa es de características perennes. Sus tallos no superan los 30 centímetros de altura, ya que esta planta crece mayoritariamente de forma horizontal.
  • Esta planta se extiende por el suelo a través de un estolón, el cual es una estructura que surge de la base del tallo y tiene como objetivo colonizar nuevas zonas.
  • Las hojas de las fresas tienen forma oval, presentan el margen dentado y una nervadura muy notoria que se encuentra orientada hacia el ápice. Estas hojas son de una tonalidad verde oscura y brillante.
  • Las flores de las fresas tienen 5 pétalos, los cuales son de color blanco. Estas flores miden entre 1 y 2 centímetros de diámetro.
  • Los frutos de esta planta corresponden a los puntitos negros que tienen las fresas, los cuales son diminutos aquenios. Lo que popularmente conocemos como el fruto, corresponde al engrosamiento de la base de la flor (receptáculo floral).

Variedades de fresa

Existen más de 100 tipos de fresas. La variedades se clasifican según su tiempo de floración en reflorecientes y no reflorecientes.

Reflorecientes:

  • Fresita de bosque: se caracteriza por su gran sabor. Presentan un largo período de fructificación. Algunas variedades de la fresa de bosque son: “Baron Solemacher” “Alexandria” o “Yellow Wonder”.
  • Fresón: es una fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo intenso. Algunas variedades de fresón son “Little Scarlet” (se utiliza para elaborar mermelaas) y “Fragaria chiloensis” (produce un fruto rosado o blanco)

No reflorencientes: son las que florecen en día corto y solo una vez al año, por lo tanto solo una cosecha.

  • Aliso: proviene de California (EEUU). Fruto  de tamaño mediano, carne jugosa y sabor algo ácido.
  • Darboprim: proviene de Francia. Fruto de tamaño grueso, color brillante y forma cónica.
  • Elvira:  proviene de Holanda. Frutos medio gruesos, carne firme y sabor suave.
  • Marieva: proviene de Alemania. Frutos de forma cónica muy azucarados y aromáticos.
  • Merton Princess: proviene de Inglaterra. Frutos muy gruesos, de color anaranjado y muy jugosos.
  • Souvenir de Machirux: proviene de Bélgica. Frutos muy gruesos de sabor acidulado y azucarados.

Remedios caseros con fresa

Aprende a continuación sencillas formas de consumir las fresas para aprovechar todas sus propiedades de la fresa y fortalecer y mejorar tu salud:

  • Batido medicinal de fresas:  las fresas poseen una gran cantidad de propiedades medicinales. Funcionan para reducir el colesterol, para estimular el aparato digestivo y también como potente diurético. Aprende a realizar este sabroso batido de fresas para fortalecer tu salud.
  • Mascarilla de fresa para la piel grasa:  las fresas tienen un fuerte efecto astringente sobre la piel y es un excelente ingrediente para hidratar el cutis y eliminar la grasitud excesiva. Elabora esta sencilla mascarilla casera y disfruta de una piel saludable.
  • Remedio de fresas para los dientes amarillos: la combinación ácida de las fresas y el jugo de limón conforman un excelente blanqueador de dientes. Olvídate de los dientes amarillentos con este poderoso remedio.
  • Batido de fresas y piñas para el colesterol:  aprende a elaborar este sencillo y sabroso batido que te ayudará a eliminar el colesterol malo en la sangre, te aportará vitalidad y podrás aprovechar el valor nutricional de la fresa.

 

¿Con que frecuencia consumes fresas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “La planta de fresa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué sirve el magnesio?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!