PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con C > Chía > La planta de chía: cómo es y cuáles son sus componentes

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La planta de chía: cómo es y cuáles son sus componentes

Salvia hispánica

La chía, conocida científicamente como Salvia hispánica, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Labiadas (Lamiaceae).  Esta hierba es muy conocida en el mundo por sus semillas, las cuales son utilizadas con fines culinarios y medicinales. La planta de la chía es originaria de la zona Mesoamericana, principalmente del país de México.

En la actualidad se cultiva en muchas zonas del mundo con características climáticas que posibilitan su desarrollo. La chía completa todo su ciclo de vida en el transcurso de un año.

Las principales características botánicas de la chía son:

  • La chía tiene características herbáceas, por lo tanto, sus tallos no se encuentran lignificados (no tienen corteza). Esta planta puede alcanzar a medir alturas cercanas a 1 metro.
  • Las hojas de la chía se disponen de manera opuesta, estas hojas miden aproximadamente 6 centímetros de largo y 4 de ancho. Las hojas de la chía son de color verde claro.
  • Las flores de la chía tienen una corola que posee pétalos de color blanco o lila. Las flores de esta planta son hermafroditas.
  • El fruto de la chía corresponde a un aquenio. Dentro de este fruto se encuentran las semillas de la chía, las cuales miden aproximadamente 3 milímetros de largo y 2 de ancho.

Más allá de las propiedades de la chía, lo que más se precia por sus beneficios son sus semillas. Esto se debe a que tienen un alto poder depurativo y saciante, lo que las hace ideales para consumir en dietas para adelgazar y para bajar el colesterol. En este vídeo puedes ver cómo activar las semillas de chía para consumirlas enteras.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Composición de la chía

Las semillas de la chía tienen dentro de sus componentes una gran cantidad de vitaminas y sales minerales, por lo cual resulta ser muy nutritiva, además posee ácidos que son beneficios para nuestra salud.

Estas semillas tienen varias sales minerales dentro de su composición, las que más se destacan, ya sea por su abundancia o por la importancia que tienen para nuestra salud son el hierro, magnesio, calcio y zinc.

La chía también tiene vitaminas dentro de su composición. Las que se encuentran en mayor cantidad dentro de las semillas de esta planta son la vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Las semillas de la chía poseen 450 calorías, 20 gramos de proteínas y 18 gramos de fibra por cada 100 gramos de semilla. La cantidad de fibra que contienen las semillas de esta planta, le otorgan la propiedad digestiva que posee. Por estas características es muy utilizada como suplemento para adelgazar. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se usan para perder peso.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Por otra parte, las semillas de chía poseen 0 miligramos de colesterol. Además, son una gran fuente de ácidos grasos omega 3, los que ayudan a aumentar el colesterol bueno. Estas semillas, también posee ácido caféico y ácido clorogénico, los cuales tienen pequeñas propiedades antioxidantes. Para aprovechar estos beneficios, una de las opciones de consumo más recomendable es el agua de chía. Aprende a prepararla con este vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

¿De qué forma prefieres consumir las semillas de chía?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


7 Comentarios en “La planta de chía: cómo es y cuáles son sus componentes”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-09-04 02:51:19

Es lo mejor que pude leer en el transcurso de dia la verdad quisiera saber algo mas de chia

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2010-11-07 17:08:32

Quiero saber mas sobre las semillas.
Como me pude beneficiar el echo de tomar las semillas en problemas de articulaciones

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-01-12 03:39:39

Sirve para como dieta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-04-01 18:30:25

La planta de chia.. Outstanding :)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-03 17:42:09

ES MUY BUENA QUITA LA ANCIEDAD Y SIVE PARA BEJAR DE PESO..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-07-11 20:52:28

esta bien tomar un vaso antes del desayuno todos los dias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-11-25 22:29:54

esta planta es sumamente interesante por sus beneficios curativos se pueden encontrar por la serrania de huanuco

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué consumes el regaliz?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!