PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Berenjena > La berenjena: ¿se puede consumir cruda?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La berenjena: ¿se puede consumir cruda?

Efectos secundarios de comer berenjena sin cocinar

La berenjena
Buenos días, no es consulta, es una opinión sobre la berenjena. Aquí en Venezuela tomamos agua de berenjena natural en 2 litros de agua. Se pone una berenjena picada en cuadritos y luego se pone a ENFRIAR, AL DIA SIGUENTE SE COMIENZA A TOMAR 3 VASOS DE AGUA DE BERENGENA AL DÍA. EN LA ANOCHE AGREGAS UN LITRO DE AGUA NUEVA Y AL DIA SIGUIENTE SE REPITE TOMAR LA MISMA DOSIS DE AGUA DE BERENGENA, ESTA OPERACIÓN SE REPITE POR 4 DÍAS HASTA QUE LOS NIVELES ESTEN BIEN. AYUDA TAMBIÉN A BAJAR DE PESO EN UN PERIODO DE 90 DÍAS, SE DESCANZA Y A LOS 15 DIAS SE INICIA EL SEGUNDO TRATAMIENTO. Y NADIE HA MUERTO POR CONSUMIR BERENJENA CRUDA………
Enviada por manuel borrego


Hola Manuel: Gracias por compartir con nosotros tu opinión y tu receta. Si bien existen remedios caseros y naturales con berenjena cruda, hay mucha información opuesta acerca de si se puede o no consumir la berenjena sin cocinar. Por eso será muy interesante conocer, por qué hay opiniones tan encontradas.

La berenjena contiene una sustancia tóxica llamada solanina. Esta sustancia está formada por un alcaloide que provoca ciertos efectos adversos sobre la salud, como por ejemplo diarrea, vómitos, dolor de cabeza, entre otros). Debido a la presencia de este principio activo es que se recomendaba el consumo de berenjena cocida.

En los últimos tiempos, esta creencia se fue echando por tierra, especialmente porque la cantidad de solanina que contiene la berenjena es muy baja para provocar estos efectos nocivos sobre la salud. Por ello beber agua de berenjena no debería causar problemas de toxicidad, ni efectos secundarios en el organismo. Por el contrario es un remedio casero y natural para tratar diferentes afecciones como sobrepeso y dislipemias.

De igual modo por precaución, especialmente en personas que sufren de migraña o problemas intestinales, se sugiere consumirla cocida.

Recuerda que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan a una consulta médica.

¿La berenjena cruda es tóxica?

Consumo de la berenjena asada
Hola: He leído su artículo sobre los beneficios de la berenjena en el cual dice que debe ser consumida cocida. Mi pregunta es si también se puede comer asada, que es la manera en que yo la consumo como ensalada acompañada de brotes de soja y salvado de avena, ya que tengo colesterol malo y triglicéridos. También soy diabética del tipo 2 insulino independiente. Muchas gracias por su respuesta
Enviada por Anna

Hola Anna: La berenjena es una hortaliza que contiene sustancias que tienen cierto grado de toxicidad y que pueden provocar ciertos efectos secundarios sobre el organismo. Es por ello que surgen ciertas preguntas interesantes para responder, como por ejemplo ¿cuán tóxica es la berenjena cruda realmente?¿Es posible consumirla cruda? 

La berenjena es una planta que contiene una sustancia llamada solanina, que si es consumida en grandes cantidades puede ser tóxica y provocar algunos efectos secundarios,  como por ejemplo: dolor abdominal, vómitos, diarrea, hinchazón, entre otros síntomas.

En términos generales se aconseja consumir berenjena cocida para evitar cualquier tipo de efecto no deseado, aunque la cantidad de solanina que posee no sea suficiente para provocar una intoxicación. Esto se debe a que puede haber personas con cierta predisposición a alergias o intolerancias alimenticias, que provoque algún tipo de efectos secundarios sobre el cuerpo.

Por ello puedes preparar la berenjena como más te guste, ya sea asada, hervida o al horno. También puedes comerla cruda, pero solo si la comes en su justa medida.

Si combinas la berenjena con otros alimentos como el salvado de avena y brotes de soya, podrás obtener un remedio casero y natural para bajar el colesterol y triglicéridos altos, así como también para perder peso.

En este vídeo puedes descubrir más sobre las propiedades de la berenjena y cómo se puede consumir cruda.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ten en cuenta que estos datos son meramente informativos y ante cualquier duda que tengas debes consultar a tu médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

¿Cómo prefieres preparar la berenjena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



6 Comentarios en “La berenjena: ¿se puede consumir cruda?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-07-07 15:31:11

Hola! Estoy muy feliz, y quiero compartir esta felicidad con los demas lectores de la pagina que padezcan artritis. Yo estaba tan dolorida que no podia ya caminar, hasta que lei en esta pagina que tomar el jugo de un limon en ayunas todos los dias, era beneficioso. Yo lo hice, ¡y al 3er. dia el dolor habia desaparecido! Lo tome por espacio de 10 dias, lo suspendi por otros 10, y ahora lo retome. Advierto que hay que tomarlo con sorbete, porque el acido del limon afecta el esmalte de los dientes.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-27 19:08:04

Hola!Me gusto mucho estas recetas de las berenjenas porque no tenia ideas de como prepararlas y de cuantas propiedades beneficiosas tiene,gracias.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-05-16 18:41:48

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 6

 
2013-11-25 04:01:41

Urgente….quiero saber si estoy aciendo bien el batido berenjena …pongo la berenjena por 15 min en agua a cocer después la parto en 7 partes iguales guardo 6 partes y una d esas partes lo licuo con el jugo d 2 naranjas y lo tomo en ayunas …..yyyy el agua en q cosi la berenjena m la tomo respóndanme para sabr si esta bien mi procedimiento po su atención GRACIAS…..

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-07-06 08:27:57

Hola!Los niños pueden tomar el te de Berenjena y por cuanto tiempo es recomendable el consumo de este te o agua de berenjena.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-07-06 08:27:57

Hola!Los niños pueden tomar el te de Berenjena y por cuanto tiempo es recomendable el consumo de este te o agua de berenjena.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué componentes de las piñas crees que te beneficiarían más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!