PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con H > Hinojo > Hinojo: cómo se cultiva y cuáles son sus características botánicas

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Hinojo: cómo se cultiva y cuáles son sus características botánicas

¿Como plantar hinojo?

Aprende en el siguiente artículo, qué es el hinojo, cómo se cultiva, qué propiedades curativas posee y algunas recetas y remedios naturales para aprovechar todos sus beneficios.


hinojos

Aprende en el siguiente artículo, qué es el hinojo, cómo se cultiva, qué propiedades curativas posee y algunas recetas y remedios naturales para aprovechar todos sus beneficios.

Utilizado comúnmente como ingrediente para sopas, tortillas y un sinfín de comidas, el hinojo es una excelente verdura con propiedades medicinales que puede consumirse en forma de infusión o caldo para fortalecer tu salud.

Nombre científico de hinojo

Su nombre científico es Foeniculum vulgare y se trata de la única especie del género Foeniculum. El origen del hinojo se encuentra en las costas del mar mediterráneo pero actualmente se cultiva y  crece de forma silvestre en zonas templadas del planeta.

El hinojo es una planta perenne y aromática que puede llegar a crecer hasta 2 metros de altura. Su uso más habitual es en gastronomía.

Cultivo de hinojo

El cultivo de la planta de hinojo se da de excelente manera en climas templados, con temperaturas no muy extremas. Para el cultivo de la planta del hinojo se necesita un espacio amplio, ya que presenta grandes dimensiones.

  • Luz. El lugar del cultivo debe presentar buena exposición al sol, ya que el hinojo necesita de bastante radiación solar para desarrollarse de buena forma.
  • Reproducción. La reproducción de la planta de hinojo se realiza mediante la siembra de semillas. Lo ideal es plantar estas semillas en almácigos al finalizar el invierno, o a la tierra directamente durante la tercera o cuarta semana de la primavera.
  • Trasplante. Cuando las plantas del hinojo se transplanten al suelo definitivo, es necesario tener en cuenta el espacio de cultivo:
    1. Si la reproducción se hizo en maceta, será necesario dejar una separación de al menos 40 centímetros entre cada individuo de hinojo.
    2. Si se realiza un cultivo de la planta de hinojo en varias hileras, éstas deben estar separadas al menos por unos 60 centímetros.
  • Riego. El hinojo es una planta que necesita bastante sol y un riego abundante durante los meses calurosos.
  • Suelo. Esta planta se da de muy buena manera en suelos con abundante contenido de materia orgánica, además estos deben presentar un buen drenaje.

Características del hinojo planta

La planta de hinojo, también conocida como hierba santa, es una planta herbácea de grandes dimensiones, que puede vivir durante más de 2 años. La planta del hinojo es una especie que pertenece a la familia de las Umbelíferas (Apiáceae).

El hinojo se caracteriza por ser una planta aromática, cuyo cultivo se realiza preferentemente para sus aplicaciones en la cocina y por sus propiedades medicinales. La planta del hinojo, a pesar de ser herbácea, las cuales acostumbran a ser pequeñas, puede alcanzar a medir hasta los 2 metros de altura.

Las principales características botánicas de la planta de hinojo son:

  • Varios tallos rectos, que surgen en la unión con la raíz, estos tallos pueden alcanzar dimensiones superiores a los 2 metros de longitud.
  • Hojas largas y delgadas, que poseen una forma aciculada. Estas hojas son de un color verde claro.
  • Varios racimos (umbelas) axilares de flores, cada uno de estos presenta entre 30 a 40 flores, las cuales forman la inflorescencia. La flor de hinojo es de color amarillo claro.
  • Fruto de forma oval, es muy pequeño y posee pequeñas estrías en la totalidad del fruto.

Recetas y remedios naturales con hinojo

Descubre algunas recetas y remedios caseros con hinojo para que aproveches no solo su exquisito sabor sino también sus propiedades medicinales y terapéuticas:

  • Infusión de hinojo:  son diversas las propiedades que posee la infusión de hinojo: aumentar la producción de leche materna, reducir el colesterol malo en sangre y aliviar cólicos estomacales entre otras. Aprende cómo elaborarlo para aprovechar estos beneficios.
  • Cómo consumir hinojo para adelgazar: el hinojo posee diversos principios activos que estimulan en metabolismo y ayudan a eliminar la retención de líquidos y a depurar el organismo. Aprende cómo consumirlo e introdúcelo a tu dieta.
  • Enjuague bucal de hinojo si sufres de mal aliento, este enjuague bucal es para ti. Con ingredientes sencillos de conseguir y con una preparación sencilla, puedes elaborar un excelente enjuague para contrarrestar la halitosis.
  • Sopa diurética de hinojo:  conoce esta deliciosa receta y aprovecha todas sus propiedades medicinales para eliminar la retención de líquidos.

¿Cultivarías hinojo en tu huerta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Hinojo: cómo se cultiva y cuáles son sus características botánicas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-03-29 01:37:35

no menciona las propiedades medicinales del hinojo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-07-17 17:14:19

que maquinaria se utiliza para cultivar el hinojo a gran escala, como se cosecha o recolecta y que parte de la planta se utiliza ademas de las semillas. tiene posibilidades de exportacion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-08-03 22:53:38

En que puedo utilizar las baras de hinojo, yo consumo el bulbo pero no quiero tirar las barita.s

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2016-09-11 06:51:52

Una temperatura de 30 grados y como promedio 25 grados, durante el dia. Estaría bien para este cultivo???

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué plantas has usado para la fecundidad femenina?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!