PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Guanábana contra el cáncer

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Guanábana contra el cáncer

Graviola para el cáncer

Seguramente has recibido algún correo electrónico o has visto en las redes sociales algo referido a este fruto conocido como la guanábana, graviola, soursop o pawpaw tree. En estos mensajes se habla de un poderío anticancerígeno de esta planta sin igual. De hecho, se hace mención de que es superior incluso a la quimioterapia y que podría llegar a ser una cura definitiva para esta grave enfermedad. Pero, ¿es esto realmente cierto o simplemente es otra de las tantas informaciones capciosas que circulan por la red?

De momento, son varios los estudios que se han realizado en torno a las acetogeninas, la sustancia que está presente en las anonáceas y que es la que tendría las propiedades de luchar contra el cáncer. Incluso se habla de un poderío selectivo, ya que mataría las células enfermas únicamente. Esto, en un principio, podría llegar a buen puerto. Pero las investigaciones realizadas hablan únicamente de pruebas in vitro, no en humanos.

Es, justamente, este punto el que hace desconfiar a algunas fuentes reputadas. Una investigación realizada en Cuba y publicada en la Revista Cubana de Plantas Medicinales hace una objeción totalmente válida: los estudios que hablan se han realizado a partir de un principio activo de la planta, que no necesariamente se podría convertir en un extracto para aplicar en humanos a posteriori o que implique que el solo consumo de esta planta pueda llegar a luchar contra el cáncer.

Dentro de las conclusiones de dicho estudio, se encuentran sentencias tales como “no existen resultados experimentales que respalden la supuesta milagrosa acción anticancerígena, ni la seguridad, de los extractos de A. muricata y sus derivados que circula en Internet” o “las investigaciones publicadas sobre la actividad anticancerígena han sido realizadas en cultivos celulares (in vitro) y con principios activos extraídos de partes de la planta, principalmente semillas y hojas, lo que limita más la posibilidad de que partes frescas, como el fruto, o sus extractos puedan tener el efecto que se le atribuye.”

Por otra parte, se cree que el consumo excesivo de guanábana o graviola puede llegar a ser perjudicial para la salud. Existen versiones en el Caribe que vinculan a una ingesta de grandes cantidades de annonacina con formas atípicas del mal de Parkinson.

En resumidas cuentas: la graviola o guanábana puede llegar a resultar buena contra el cáncer, pero en un modo muy potencial e incomprobable, de momento, por las razones expuestas. Faltan muchos estudios que ratifiquen que esta planta puede llegar a ser buena en humanos. Es por esto que es importante mantener las precauciones que el caso requiere y siempre consultar con un médico especialista antes de consumirla, sea contra esta enfermedad como para cualquier otra.

Te puede interesar...

jejorge

Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +14; votos: 22)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



16 Comentarios en “Guanábana contra el cáncer”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-02-17 10:06:57

cuidado! que mucha cantidad puede ser perjudicial! es mucho mejor la quimioterapia!
q cojones mas grandes teneis de publicar ésto.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-03-05 17:34:58

Nadie está planteando que se reemplace la quimioterapia por guanabana ni mucho menos. Lee bien el artículo y verás que eso es justamente lo que NO se quiere decir.

Saludos!

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-05-12 03:57:12

todo remedio tiene contra indicaciones mejora una cosa pero a la larga perjudica otra y son certificadas, pero la naturaleza tiene sus misterios y “Dios” las creo para nuestro beneficio, y doy testimonio de ello porque fui mejorado de una gastritis muy fuerte con el jugo de piña natural,por lo que creo en la naturaleza.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2012-06-04 02:45:30

este artículo es parcializado.. tiene vision de médicos a quienes no les interesa que la gente sepa las verdades de la Madre Naturaleza.. hay testimonios miles de personas se han curado.. lástima grande que sean tan irresponsables..

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-06-30 01:33:21

hace dias que tomo mate (infusion argentina) con gotas de graviola y vi acrecentado mi trastorno de ansiedad, deje de tomarla y volvi a estar mas tranquila, no se si tendra algo que ver pero solo les comento. Si alguien sabe alguna relacion entre la graviola y el trastorno de ansiedad me avisan

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-02 16:30:03

Hola Teresa, viendo tu reacción de ansiedad a la graviola, te cuento que a mí me causó lo contrario, me relajó y tranquilizó bastante, y yo tomo mate amargo siempre. Lo que sí se nota en la piel, es el efecto de los antioxidantes que tiene, obvio que también hay que tomar mucha agua.saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-07 20:50:02

la graviola es u alimento muy importante para la nutrición. en Brasil la consumimos como jugo , y es muy rico . ahora no se como hustedes la consume . provablemente si estan haciendo extracto . y jarabe esto puede ser prejudiacial ,pero si consumir como nutriente no te puede hacer daño . pues es una fruta como cualquer otra .
éxitos

Celita

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-13 18:38:32

el mate tiene cafeína, por lo tanto te quit ael sueño y te mantiene “alerta” por muchas horas, en cuanto a la graviola , comprobado en varios casos en Misiones Argentina, combate las celulas cancerigenas y levanta las defensas. Los médicos no quieren q se difunda nada de eso porque se les arruina el negocio a ellos.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-10-14 02:22:34

tenes razon elisabet, la psiquiatra me prohibio el mate despues de las 5 de la tarde
soy medica y es asi, el cancer es un gran negocio para medicos y los grandes laboratorios, es una lastima que no valoren las propiedades de la graviola por conveniencia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-14 02:25:42

si patri, fue coincidencia nomas con otros hechos q acrecentaron mi ansiedad nada q ver con la graviola
hoy sigo tomandola y estoy muy bien
gracias x tu comentario!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-24 17:29:49

Hola,
Tengo 24 años soy de paraguay, en mi caso soy diabetico Tipo 1 o tal vez ya no lo sea. Tuve una cetoacidosis diabetica, estuve en terapia 4 dias el dia en que entre hasta sentia como delirios, fue la peor experiencia de mi vida. Recien al cuarto dia se presento una endocrinologa me tomo el nivel de glucemia con su medidor capilar y sin hacerme otros estudios o ver mi evolucion me mando a usar dos tipos de insulinas, una Lantus 18 unidades por dia y la otra Apidra que es la ultrarapida 8 unidades antes del desayuno 10 antes del almuerzo y 8 antes de la cena. Luego me mando una dieta que casi me mato de hambre y con todo eso mis niveles de glucosa se mantenian en ayunas entre 250 a 350. Gracias a Dios en la casa de mi abuelo hay un arbol de la graviola en mi pais lo conocemos como corazon de la india. Y como un primo mio ya lo habia consumido por que tenia cancer en el abdomen, se curo. Tambien pensamos que podria servir para otras enfermedades. Al salir del hospital investige en internet y encontre unas paginas que dicen que el te de las hojas combaten la diabetes. En realidad yo tenia miedo pero me ariesgue y empeze a tomar como te 2 a 3 tazas por dia en la primera semana de haber usado la insulina. El primer dia en que tome senti temblores me medi el azucar y tenia mi nivel en 55 entonces decidi disminuir las dosis gradualmente hasta que lo deje de usar, no le comente a la doctora lo de la graviola y me dijo que era la etapa de la luna de miel. Ahora mis niveles en ayunas son de 85 a 110, despues de cada comida lo mantengo menos de 120. Raras veces cuando abuso con mi almuerzo o como muchos dulces sube hasta 150 no 160. Eso a mi me hace dudar del concepto de la medicina, sin ofender para mi el cancer y la diabetes son los negocios mas grandes del mundo aunque muchos medicos digan lo contrario.
Espero comentarios y opiniones.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-10-24 17:33:03

Me olvide de comentarles que la doctora hasta me dijo que ni Dios existe en esta enfermedad. Que es incurable.
No nos olvidemos de la gracia del Señor, si el lo puso en nuestros caminos es por algo!

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-11-19 12:43:03

Estoy operado, por segunda ves en 4 años, de polipos en vejiga, Me aconsejaron que esta ves tomara Graviola, necesito saber si alguien hizo esta experiencia y como le fué; ademas si a 20 días de la operación,ya puedo comenzar a tomarla o debo esperar mas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-13 19:00:39

El Mate no tiene cafeina…tiene ´MATEINA´. Deberias saber si eres argentina.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-12-14 13:28:59

for favor necesito informacion sobre la graviola y precio
muchas gracias

ESTADOS UNIDOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-10-11 08:09:58

Creo que si se han hecho tantas investigaciones y hay personas que han experimentado mejorías tanto en diabetes y cáncer, por qué no probar? Además es tan deliciosa.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!