PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Fibras alimentarias

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Fibras alimentarias

¿Qué son y para qué sirven las fibras alimentarias?

Mucho se habla de las fibras alimentarias y sus beneficios sobre la salud, pero qué es en realidad, para qué sirve. Todos interrogantes que necesitan ser contestados para entender realmente su importancia dentro de la dieta diaria. Muchas son los componentes alimenticios que mejoran la salud, unos de los más importantes son las fibras alimentarias. Estas cumplen una función muy importante dentro del organismo que ayuda a prevenir enfermedades importantes, tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, etc.

¿Qué es la fibra alimentaria?

La fibra alimentaria es un componente natural presente en los alimentos de origen vegetal. Esta se caracteriza por resistirse a la digestión y absorción en el intestino. Existen dos tipos de fibras alimentarias.

  • Fibra alimentaria soluble: Es aquella fibra que se digiere parcialmente. Dentro de este grupo se encuentra oligosacáridos, mucílagos, pectinas, inulina y gomas. Se encuentra en frutas, avena, vegetales y legumbres.
  • Fibra alimentaria insoluble: Es aquella que no puede ser digerida por el intestino humano, como por ejemplo la lignina, celulosa y hemicelulosa. Se encuentra en cereales integrales, vegetales de hojas, coles, frutas, semillas y legumbres.

Estas fibras cumplen funciones generales y específicas que ayudan a mantener al organismo saludablemente.

¿Para qué sirve la fibra alimenticia?

  • Mejora el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento.
  • Elimina toxinas y residuos del organismo.
  • Aumenta el tamaño de las heces.
  • Aumenta la saciedad.
  • Reduce los niveles de glucemia y colesterol en sangre.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Previene la aparición de dislipemias y diabetes.
  • Ayuda a reducir de peso.

Según las recomendaciones nutricionales, para lograr estos beneficios se aconseja consumir ente 25 a 35 grs de fibra por día.

Cada día adquiere mas importancia el consumo de fibra, ya que brinda beneficios que permiten mejorar la calidad de vida. Por eso no olvides consumir frutas, verduras, cereales integrales y legumbres diariamente.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +8; votos: 8)
Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Fibras alimentarias”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-24 12:09:26

Deseo que me manden la infomración sobre remedios raturales para las arañitas-varices- ya mande otro mail anteriormente pero no vi ninguna contestación, por favor me interesa mucho esto. Gracias!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-27 23:18:33

Buenas tardes yo consumi por un tiempo la lche de alpiste me senti muy bien pero por comentarios de algunas personas me dicen que el alpiste es perjudicial para la vista es por eso q lo dege de consumir (el apiste q consumia es el mismo que compraba para mis canarios)alguien me podria constestar que hay de cierto en esto espero su comentario ya que me gustaria seguir consumiendo, gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-10-16 22:22:05

El ano pasado, en el fisico que me hiciera el medico, sali con unos trigliceridos en 526 (alto), consumi el Alpiste por dos meses y medio y cuando me hicieron los analisis nuevamente, estaba todo normal. para mi concepto este producto es muy bueno para la salud y no creo que tenga ningun efecto secundario.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!