PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con E > Espinaca > Espinaca: cómo, cuándo y dónde cultivarla

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Espinaca: cómo, cuándo y dónde cultivarla

Requisitos para sembrar espinaca orgánica

La espinaca es una planta que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Su ciclo de vida dura un año, al cabo del cual muere.  Esta planta, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea es cultivada en varias partes del mundo debido a las propiedades nutritivas que posee.

espinacas

La planta de espinaca es originaria del continente asiático. Posteriormente, fue expandido su cultivo a Europa y, en la actualidad, se produce en casi todos los lugares del planeta que poseen las condiciones climáticas que permiten su cultivo.

Principales características botánicas de la espinaca

  • Las hojas de la espinaca crecen en primera instancia como una roseta. Estas hojas son pecioladas, de un color verde oscuro y presentan una leve consistencia carnosa.
  • El tallo, el cual surge desde el centro de la roseta de hojas. Estos tallos crecen por sobre los 35 centímetros, pudiendo alcanzar sin problemas los 90 centímetros.
  • La raíz de la planta de la espinaca es pivotante, esto quiere decir que corresponde a una gran raíz, que presenta pocas ramificaciones radiculares, las cuales son superficiales.
  • Tiene flores masculinas, femeninas y hermafroditas. Las flores masculinas se agrupan en una espiga terminal y presentan 5 pétalos. Las flores femeninas crecen en inflorescencias axilares.

Cultivo de espinaca

La planta de espinaca soporta las condiciones de frío de buena manera, sin embargo, las temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius afectan su crecimiento y rendimiento. La temperatura mínima para que crezca de manera óptima debe superar los 6 grados Celsius.

La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea, pasa de la etapa de crecimiento de roseta (donde crecen las hojas que consumiremos) a la etapa de crecimiento de tallo y generación de flores cuando aumenta la luminosidad (los días más largos) y la temperatura. Por lo tanto, lo ideal para tener una cosecha importante de hojas de espinaca es necesario cultivar esta planta en lugares y épocas del año en que las temperaturas medias mensuales no superen los 18 grados Celsius.

La espinaca requiere de suelos fértiles. Además deben presentar un buen drenaje y ser profundos, ya que su sistema radicular así lo requiere. Para adecuar el suelo al cultivo de la espinaca es necesario soltarlo, es decir cavar un poco en él para ablandarlo.

La fecha ideal para la siembra de la espinaca es a fines del verano, de esta forma pueden recolectarse las primeras hojas durante el comienzo del invierno. Se aconseja sembrar esta planta en desfase, esto quiere decir que a finales del verano se siembra una cantidad de plantas de espinaca, a la semana siguiente otro resto y a la semana subsiguiente se plantan los últimos individuos. De esta manera se pueden recolectar las hojas durante todo el invierno y principios de la primavera.

 

¿Con qué requisitos para cultivar espinaca cumples?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Espinaca: cómo, cuándo y dónde cultivarla”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-04-04 04:03:19

ok wuEnOo pz muChAZ graxx aber si kn lA inFormaciOn qe me dierOn el pinche mAestrOo me saca tan siquiEraun 8 jajaja grax att: mOnTze

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-04-04 04:03:19

ok wuEnOo pz muChAZ graxx aber si kn lA inFormaciOn qe me dierOn el pinche mAestrOo me saca tan siquiEraun 8 jajaja grax att: mOnTze

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipo de tomate consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!